VALE ZÁRATE: «DISFRUTAMOS DE 9 AÑOS HERMOSOS»

Las Bohemias, el equipo que durante 9 años vistiera la casaca de San Marcial pasará a jugar para Engranaje. Valeria Zárate, una de sus fundadoras, nos explica las razones.

El exitoso equipo de los hermanos Luis y Ramón Sosa dejarán de representar a San Marcial y desde hace un tiempo se sumaron a Engranaje. La decisión ya la sabíamos desde hace bastante tiempo pero respetamos el pedido de Valeria Zárate, una de las fundadoras del club junto a Maricel Lorenzón, de arreglar primero la situación con el club y después contarnos como habría ocurrido.
A Valeria, como a todo el grupo le costó tomar esta decisión, hay mucho amor por el club pero como nos cuenta la talentosa jugadora que «es una decisión que tomamos el año pasado y aunque costase había que tomarla».

Valeria Zárate es tan clara para expresarse como para jugar al deporte que ama.

Los motivos que llevaron a esa decisión los deja muy claro Valeria: «Acá en la Liga de Concepción del Uruguay San Marcial no existe dado que está en la Liga Regional y si bien tenemos el apoyo del club, en realidad era sólo que nos autorizaban a utilizar su nombre y poder participar. Después todo costo que significaba tener a San Marcial compitiendo era pura y exclusivamente por el sacrificio y la labor que hacíamos todas las jugadoras. Nunca se nos dio a nosotros despreocuparnos de todo, calzarnos la camiseta e ir a jugar al fútbol. Algo impensado desde quien se encargaba del agua, quien llevaba la ropa para lavar, donde íbamos a entrenar, como íbamos a juntar la plata para pagar la afiliación a la Liga, los viajes o comprar las camisetas».
Pero no terminan ahí los argumentos de la jugadora-fundadora dado que, con dolor, nos cuenta: «Ahora que San Marcial está jugando la Copa Entre Ríos, nosotros jugamos 3 ò 4 y jamás pudimos usar el colectivo y si lo usábamos teníamos que pagar la nafta y los varones van a todos los lados en el colectivo y a nosotros no nos daba para solventar el tema del combustible».

Valeria Zárate y Maricel Lorenzón, las «culpables» de la creación de Las Bohemias.

Esto fue llevando a un desgaste lógico, los tiempos se acortan y más allá del amor que se tiene por algo igual cansa y esto lo que llevó al grupo a tomar una decisión que duele pero en las que se quedaron sin demasiadas opciones.

9 años y 11 títulos. Las Bohemias de San Marcial lograron en estos 9 años una cifra importante de títulos. 10 en el fútbol local y además son las primeras campeonas entrerrianas de futsal.

«Por eso -continua diciendo Valeria a la que se le nota se emociona cuando habla de «su» San Marcial- quisimos darle un cierre, en un momento justo donde pudimos disfrutar de estos años, agradecer, valorar, emocionarnos un montón de veces el haber compartido con muchas personas. La verdad que fueron 9 años hermosos».

Una muy buena elección

En la Fiesta de la Playa ya las jugadoras vistieron la casaca del «Mecánico».

Tras tomar la decisión de irse de San Marcial había que analizar a que institución, de las que le habían ofrecido recibirlas, ir. «Optamos por un club que nos ofrece cosas elementales, un lugar para entrenar, porque entrenábamos en la Defensa o el Multievento y si queríamos una cancha teníamos que alquilarlas y cada vez no salía más caro».
Engranaje las recibió con los brazos abiertos y el grupo está feliz porque «llega la hora de entrenar y no tenés que preocuparte por nada y por nadie; es sólo vestirte e ir a jugar. Es algo que estábamos necesitando».

Ganan los dos: esta decisión de Las Bohemias y la oferta de Engranaje es beneficioso para ambos. Para las jugadoras porque llegan a un lugar donde se las defenderán, le darán un lugar físico y para el «Mecánico» porque jerarquiza su fútbol femenino.

La mayoría de las jugadoras y el cuerpo técnico decidió, en su gran mayoría, tomar la decisión de emigrar y el «Mecánico» fue el elegido y nos cuenta Valeria «que es un club que gestiona y todo lo que gestiona lo plasma en las instalaciones y sus proyectos. Y otra cosa que nos gustó es que cuando vamos a entrenar a una de las tres canchas que tienen disponibles hay un montón de gente en todo el club, compartimos cancha con otras categorías, es una linda sensación y estamos felices de haber tomado la decisión».

En las redes sociales

El club y su capitana Lourdes Leiva hicieron saber la decisión tomada en las redes sociales y vale la pena hacerla conocer.
Desde @bohemiassanmarcial se escribió que «Queremos compartir con quienes nos acompañaron en todo este tiempo la decisión de no continuar representando al club de San Marcial. Los años que vestimos esos colores siempre intentamos hacerlo de la mejor manera, tratando de dejar al club en lo más alto.
Orgullosos y agradecidos de lo vivido, cerramos esta etapa, sentimos la necesidad de despedir a San Marcial de la Liga de Concepción del Uruguay y deseamos verlo, en su categoría femenina, en la Liga Regional de Basavilbaso. Sería un crecimiento para todos. Gracias, gracias, gracias por habernos apoyado y hacer todo esto posible».

Lourdes Leiva, la capitana del equipo y referente pese a su juventud, se refirió a la decisión tomada.

@lourdesleiva, la capitana del equipo, resaltó en su posteo con muchas fotos que «Qué difícil es cerrar esta etapa, ni 10 fotos, ni palabras alcanzan para describirlo. San Marcial lo es todo, nada me daba más orgullo que poder vestir los colores del pueblo donde crecí, donde fui feliz. Porque fueron 9 años de las Bohemias, de muchos momentos compartidos, de aprendizajes, de alegrías, tristeza y muchas emociones, de personas que pasaron y muchas que siguen en mi vida y hoy son mis amigas. Porque nos ganamos un nombre, un respeto, simplemente gracias a mis compañeras, pero sobre todo Luis y Binchi, todo lo que fuimos fue gracias a ustedes. Siempre bohemias».

Los padres de la criatura

Luis y Ramón Sosa, los técnicos por estos 9 años de Las Bohemias en San Marcial.

Ramón «Binchi» Sosa es junto a su hermano Luis, los que hicieron posible estos 9 años de juego y títulos para las Bohemias.
Con relación al cambio nos cuenta «Binchi» que «Tener un lugar físico, estructura, dirigentes que te asistan y todo lo que conlleva un club es muy importante. La idea es potenciar el fútbol femenino de Engranaje».
Un buen futuro para el equipo porque nos cuenta Binchi que «hay chicas desde sub9 hasta sub16 que seguramente serán las futuras jugadoras de primera».

La palabra del presidente

Christian Fernández, el «Chino» nos cuenta de cómo surgió la oportunidad de sumar a este grupo de jugadoras. «Como nos enteramos que dejaban de jugar para San Marcial les ofrecimos el club y la gran mayoría de las chicas -que eran jugadoras libres- además del técnico Ramón Sosa, aceptaron venir al club».
Nos sigue diciendo el Chino que «cuando arrancó la pretemporada de todas las categorías del club ya comenzaron a trabajar con nosotros y con ellas pensamos en fortalecer todas las inferiores del femenino».

(Foto principal, Las Bohemias y su último festejo vistiendo la casaca de San Marcial).