ROCAMORA Y UN COMIENZO ALENTADOR DE LA LIGA FEMENINA 2024

Después de un torneo Apertura bastante flojo donde apenas ganó un partido llega este muy buen momento.

Con un plantel muy corto Rocamora afrontó el primer torneo de este año con todas jugadoras del club y sufrió bastante por lo que se vio que había que hacer un plantel más largo para una competencia difícil, con viajes «eternos» y partidos muy duros por la intensidad que Lali González pide desde el banco de suplentes.

Se festeja como se juega, con todo y sin regalar nada. Aldana Piñeiro fue una muy buena adquisición del Rojo.

Por eso llegaron los goles de Aldana Piñeiro, que desde la posición 2 ó 3 aporta juego y muy buen tiro de tres puntos. La oriunda de Villa Elisa, de 1,67 m., con pasado en varios equipos de la Liga Nacional Femenina pese a sus 23 años llegó para ser la carta de gol del equipo y lo está consiguiendo con una media de 15/18 puntos por partido. Aldana comenzó jugando en Talleres de Paraná en el Federal para luego pasar por Atalaya, también en el Federal; Montevideo Basket de la Liga Uruguaya; Los indios de Moreno y Ciclista Olímpico Santiago del Estero, ya en la Liga Nacional. Antes de llegar al Rojo jugó para Ferro de Puerto Madryn en la Liga Federal. Además tiene varias temporadas en la selección de Entre Ríos.
Junto a ella llegó Ailen Ayala, alera de 1,70 metro que se las ingenia para jugar de pivot y darle batalla a las grandotas del rival. Ailén jugó para Rocamora en la Liga Sudamericana y luego emigró. Llegó proveniente de Zaninetti.

Ailén Ayala le falta altura, le cobra garra para «fajarse» con las grandotas rivales.

También llegaron dos jóvenes promesas paranaenses como Renata Pidone y Cielo Santana quienes se sumaron al plantel de la Liga pero llegaron para foguearse en las U17 y U21 al igual que las mellis Agustina y Anabella Dutra, Florencia Fernández, Avril Acuña, Agustina Torres o Matilda Cherot, entre otras juveniles del club.

Cielo Santana, Martina Schunk y Paula Santini felices tras un triunfo de este «nuevo» Rocamora.

Ellas junto a la experiencia y juventud de Antonella González, Irina Figueroa, Nerea Schmidt, Clara Montañana, Paula Santini y Martina Schunk están haciendo una brillante Liga que, por ahora las tiene en el tercer lugar.

Anto González con muchos años en Liga sigue siendo una referente.

Los entrenamientos y la competencia han hecho que varias de estas jugadoras mejoren su nivel y aporten más para el equipo caso de Martina Schunk, Paula Santini y Clara Montañana; todas manejadas, desde la base, por Anto González, histórica jugadora de liga donde ya suma más de 120 partidos y más de 1.000 puntos.

Clara Montañana es una de esas jugadoras de enorme talento que siempre juega en equipo.

Es cierto que falta mucho, son 20 partidos y apenas se han jugador 8, que hay rivales muy fuertes pero hasta acá este equipo ha demostrado capacidad para aguantar los partidos y el domingo también dejaron en claro que puede revertir resultados, olvidándose del cansancio y metiéndole mucha garra. Es cierto que falta mucho pero quien le quita la ilusión a este grupos de chicas y la gente que lo acompaña partido tras partido.

Desde el banco

Mateo Caffa, Paula Dabadía, Laura Soledad González y Sabrina Scévola; el cuerpo técnico de la Liga (Foto Carlos Lozano).

Se juega con intensidad o nada parece ser la consigna que llega desde el banco del cuerpo técnico que encabeza «Lali» González y que tiene a Sabrina Scévola como asistentes; Mateo Caffa como el preparador físico que, en la semana, tiene que exigir para que luego se tengan dos partidos consecutivos tan intenso como los del fin de semana y también está Paula Dabadía para curar las lesiones lógicas en cada deporte.

Las posiciones

Con 8 fechas disputadas así están las posiciones con Rocamora en el podio de la categoría:

Seis a play off

El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes (AdC) aprobó la continuidad de la edición 2023/2024 de la Liga Femenina que a diferencia del Apertura 2023, se estableció un formato de zona única con partidos de ida y vuelta a lo largo de 22 fechas. El último torneo que respetó la misma estructura de juego fue el Clausura 2021/22, una edición que consagró a Berazategui como pentacampeón.


Los 6 mejores de la Fase Regular ingresarán a la postemporada, con el 1° y 2° accediendo a las semifinales de forma directa. Los equipos ubicados entre el 3° y el 6° puesto jugarán los cuartos de final, en contraste con los demás planteles que concluirán su participación en el certamen. Para los playoffs se establecieron series de 3 juegos (formato 1 -2) con ventaja para el mejor ubicado, mientras que la Final se jugará a 5 partidos con un formato de 2-2-1.
Conforme con las pautas definidas en reuniones pasadas, Ferro y el subcampeón de La Liga Femenina clasificarán a la Liga Sudamericana de Clubes de 2024. El ganador de la Liga Femenina tendrá su lugar en la edición 2024 de la Women’s Basketball League Americas (WBLA).