GIMNASIA MOSTRÓ SU SOLIDEZ EN RAFAELA Y AHORA ESPERA POR OLIMPO

Gimnasia, fiel a su estilo, fue sólido en defensa y pese a jugar un tiempo con 10, no dejó que “el 9” se acercara a Rébora al que le marcaron en el final, pero avanzó a la siguiente fase donde enfrentará a Olimpo de Bahía Blanca.

El triunfo por 4 a 1 en el partido de ida resultó determinante y el conjunto rafaelino quedó eliminado con un global de 4 a 2, cerrando su temporada 2026 en la tercera categoría del fútbol argentino. Gimnasia avanza en el torneo, algo impensado no hace mucho.
El “León” necesitaba una actuación contundente para revertir el 1-4 sufrido en Entre Ríos, pero le costó encontrar claridad en los metros finales y generar situaciones de verdadero peligro durante buena parte del encuentro. Pese al esfuerzo y a la búsqueda constante, el equipo dirigido por Martín Bieler no logró acercarse a la diferencia que necesitaba para mantener viva la ilusión.


Gimnasia maniató al local que casi no se acercó a Rébora. Su primera aproximación llegó a los 35’ cuando Pablo Ramírez probó con un remate que pasó junto al palo. Un minuto después, Alex Salcedo ejecutó un potente disparo que dio en el poste y, en la continuidad de la jugada, Laureano Troncoso convirtió, aunque la acción fue invalidada por posición adelantada. Fueron dos momentos de zozobras para el equipo uruguayese que alimentaron momentáneamente la expectativa del público local, aunque el equipo siguió mostrando dificultades para generar asociaciones y transformar la posesión en ocasiones concretas.
El “Lobo” se mantuvo ordenado y buscó administrar la ventaja conseguida en el primer encuentro y también tuvo algunas situaciones frente al arco defendido por Cuevas.

El complemento

El segundo tiempo comenzó con mayor movimiento. Al minuto de juego, Gimnasia tuvo un remate desviado de García y, poco después, Salcedo exigió a Rébora con un tiro libre que el arquero consiguió controlar.
A los cuatro minutos de la segunda etapa, el Lobo sufrió la expulsión de Juan Manuel Rodríguez, quien vio la segunda tarjeta amarilla tras una fuerte infracción sobre Cristian Ludueña. La salida del defensor dejó a la visita con diez jugadores y modificó el escenario del encuentro.
9 de Julio intentó aprovechar la superioridad numérica y estuvo cerca de abrir el marcador a los siete minutos, cuando un cabezazo de un futbolista juliense, tras un tiro de esquina ejecutado por Ludueña, terminó estrellándose en el travesaño.
Con el correr de los minutos, ambos entrenadores movieron sus bancos en busca de respuestas. El local adelantó sus líneas y buscó profundizar sus ataques, pero continuó sin la precisión necesaria para transformar el dominio territorial en una ventaja que le permitiera soñar con la clasificación.
Gimnasia también tuvo oportunidades para liquidar definitivamente la serie. A los 17 y 24 minutos, Agustín Favre dispuso de dos situaciones mano a mano que no pudo concretar, manteniendo con vida al dueño de casa.


En el tramo final, Lucas Cuevas respondió ante un remate rival y, en la continuidad de esa acción, Santiago Lebus estrelló su definición contra el palo. El visitante dejó pasar sus oportunidades y el partido todavía guardaba una última emoción.
A los 41 minutos del segundo tiempo llegó el descuento en el global para el elenco juliense. Tras una intervención de Rébora ante un intento de Troncoso, Facundo Díaz aprovechó el rebote y marcó el 1 a 0 para los locales.
Fue derrota para el equipo de Martín Pinilla que sufrió su 7º gol en contra en 20 partidos, pero una derrota que tuvo buen sabor. Gimnasia tuvo un breve festejo por seguir avanzando en el torneo y ahora quedando a la espera de Olimpo de Bahía Blanca que sufrió la expulsión de uno de sus mejores jugadores, Braian Guille.

Síntesis

9 DE JULIO (RAFAELA) 1 – GIMNASIA Y ESGRIMA 0
9 de Julio: Lucas Cuevas; Martino Uriona (Maximiliano Solari), Tomás Androetto, Agustín Vanega (Santiago Varela) y Sebastián Acuña (Facundo García); Pablo Ramírez (Facundo Díaz), Alex Salcedo, Cristian Luedueña (Joaquín Cabral) y Leandro Larrea; Laureano Troncoso y Enzo Abondetto. DT: Martín Bieler.
Gimnasia: Emilio Rebora; Juan Casares (Franco Bochatay), Tomás Palladino, Facundo Laumann, Román Olagüe (Nicolás Suárez) y Juan Rodríguez); Agustín Favre (Damián Baltore), Lautaro Altamirano, Nicolás Germanier; Micael Bogado (Agustín García) y Luis Vila (Santiago Lebus). DT: Martín Pinilla.
Gol: 86´ Facundo Díaz (9).
Suplentes: 9J: Mirko Zanoni, Matías Ferlini, Nahuel Bravo e Ian Ostertag. GyE: Ramiro Baro, Alexis Arraigada, Enzo Márquez y Tomás Valle.
Expulsado: ST 4´ Juan Manuel Rodríguez (G).
Cancha: estadio “Germán Soltermam”
Arbitro: Leonardo Enmanuel Billanueva (Corrientes)
Asistentes: Sergio Mauricio Pérez (Corrientes)y Andrés Leonardo Franco (Corrientes)
Cuarto árbitro: Nicolás Matías Sosa (Corrientes)

(Datos Diario Castellanos. Fotos: Prensa 9 de Julio)