VALENTIN DUN VIAJA EL VIERNES PARA SUMARSE A LA UNIVERSIDAD DE GeORGIA

Valentín Dun consiguió su beca y este viernes estará viajando rumbo a los Estados Unidos para sumarse a la Universidad de Georgia. Primer objetivo cumplido.

Para Valentin Dun este 2019 será difícil de olvidar no sólo por sus logros tenísticos sino porque, también, consiguió aprobar el ingreso a la Universidad de Georgia hacia donde estará viajando este viernes dado que el 12 ya comenzará con los entrenamientos pensando en la competencia interuniversitaria y obviamente los estudios, los que en este caso van de la mano dado que se tienen que aunar buenos resultados tenísticos y en cada materia. Mucho doble turno en el tenis, buenos resultados y excelentes notas en inglés y matemática, principalmente, le abrieron el camino a esta beca.
Por eso estas fiestas de fin de año no serán una más, juntos a sus papis Horacio y María del Rosario, ambos muy buenos jugadores de padel y con títulos nacionales, además de su hermano Facundo el quien también jugaba bien al tenis pero al que atrapó la velocidad del atletismo donde ya ha conseguido buenos resultados; Valentín estarán disfrutando sus últimas horas en nuestra ciudad previo al viaje que soñó desde que terminó la secundaria en el Colegio Sagrado Corazón como abanderado. Sabe que el deporte y el estudio deben ir de la mano.
Cerrando el 2019 Valentín Dun logró su beca para formar parte del equipo de Georgia Southern University para lo cual habrá de viajar este viernes dado que el 12 de enero comienzan las competencias y las clases donde estudiará Ingeniería Eléctrica título que posee su padre y que le servirá mucho de guía.

Ya firmó todos los papeles exigidos y después de otra jornada de duro entrenamiento DD dialogó con el deportista para conocer sus sensaciones con este primer objetivo cumplido.
¿Costó mucho conseguir esta beca?
La verdad que sí. Costó bastante pero tuve un buen año pero estos resultados que se me están dado ahora son el fruto de todo el esfuerzo que he hecho desde chico, tanto en los tenístico como en el estudio; además costó mucho en lo económico para mis padres porque hubo que realizar muchos trámites, viajar mucho para los torneos y todo sale muy caro».
¿Desde cuándo jugás al tenis y quienes han sido sus profes?
«Juego desde los 6 años porque tenía unos amigos que jugaban y tuve mis primeras prácticas en Rocamora con Carlitos Carreón quien fue mi primer profesor. Después pasé al Costaneras Tenis Club de Almafuerte donde entrené con Jano Taborda. Como debía federarme con Jano nos pasamos a Gimnasia T.C. y ahí seguí entrenando con jano y después lo tuvo a Pablo Rossanigo, Federico Giqueaux, Colo Horacio Martínez Piñón, Franco Dellavedova y más adelante también entrené con Emanuel Hereñú y Pablo Martin. Y me volví a encontrar con Carlitos Carreón quien está en Gimnasia».
¿Con qué expectativas viajas?
«Principalmente me voy a enfocar en el tenis aunque sin dejar de lado la carrera; tratando de distribuir bien los tiempos pero quiero dejar una buena impresión desde el comienzo en el tenis para ganarme un lugar en el equipo además de tener buenas notas lo que es muy importante para mantener las becas y para la Universidad también les sirve para que seas un buen estudiante. Así que lograr lo mejor en ambas cosas es el objetivo».
¿Sabés el nivel en el que vas a jugar?
«En las Universidades de Estados Unidos hay todos los niveles y yo voy al más alto, Grado 1, por lo que me encontraré con jugadores de mi nivel y de mucho mejor juego lo que me servirá mucho para crecer en mi juego. Por lo que me dijeron hay muy buen nivel en la universidad a la que voy y en las restantes».
¿Vas a jugar torneos tipo challenger o interuniverstarios?
Los torneos son interuniversitarios por lo que, en principio, voy para jugar esos torneos que es la etapa fuerte a partir de cuando llegue. Después tenés más tiempo de entrenar y jugar torneos challenger aunque antes deberé jugar torneos de Inserción para poder entrar a los Challenger. Esta última etapa es también la de mayor estudio porque se tiene más tiempo».
Seguramente juegan en superficies duras. ¿Cómo ves tú adaptación teniendo en cuenta que siempre has jugado en polvo?
«Sí, se juega en superficies duras y yo he jugado siempre en polvo pero, en los últimos tiempos entrené mucho en esas superficies para ir agarrándole la mano. La verdad mis profesores me lo dicen y yo también lo veo que me siento cómodo en cemento porque juego metido en la cancha, mucho de sobrepique y en el cemento pican todas bien y le saco tiempo a mis rivales. Seguramente estando allá terminaré de adaptarme a esta superficie».
Valentín viaja con sus valijas llenas de sueños de ser tenista profesional y también un gran profesional en la Ingeniería Eléctrica. Para ambos le sobran condiciones.

PALABRAS DE EXPECIALISTAS
De su entrenador
Desde la página de la Universidad de Georgia, que cuenta nada menos que con 22.000 alumnos, se ha hecho ya un comentario acerca de la incorporación de Valentín a la misma
Dice la página que «El equipo de tenis de Georgia Southern Men’s firmó tres atletas el miércoles pasado en el día nacional de firma de otoño, incluidos dos de fuera de los EE. UU. Y uno del estado de Peach. Los tres atletas comenzarán a competir por las Águilas en la temporada de otoño de 2020 y la temporada de primavera de 2021.
Uno de ellos es Valentín sobre el cual el entrenador Sander Koning sostuvo que «Tuve muchas conversaciones con Valentin y sobre él. Es un tipo muy inteligente y su ética de trabajo no tiene paralelo. Es un tipo que simplemente descubre formas de ganar partidos. Es una gran cualidad y tiene los resultados que respaldar arriba. Estoy muy emocionado de que venga esta primavera y se meta en la temporada. Será un poco un ajuste, por supuesto, pero creo que tiene la personalidad para tener éxito «.

Del «Colo» Martínez Piñón
Para esta despedida teníamos que tener la palabra de algún referente del Gimnasia T.C donde hizo gran parte de su carrera. Que mejor que requerirle esa opinión a Horacio Martínez Pión, el «Colo» quien siempre ha estado junto a DD y él nos cuenta que «Hablar de Valentín es hablar de un chico al que tuve el placer de conocer desde muy chico dado que fui Capitán del equipo sub10 que fue tercero en el argentino de Paraná donde arrancó una relación de amistad compartiendo clases, viajes y torneos. Valen es un chico que siempre mostró pasión por el tenis sobresaliendo por su conducta, un chico muy aplicado, muy ordenado. Siempre responsable a la hora de entrenar, cumpliendo con los horarios, muy disciplinado mostrando desde siempre sus condiciones, una garra impresionante y mucho amor por el club. Sin dudas que su orden y disciplina para entrenar y aprender de sus profes lo han llevado a este presente. Sin dudas que se lo va a extrañar mucho a Valentín dado que siempre fue un ejemplo para los más chicos. Pero le deseamos lo mejor, sabemos que le va a ir muy bien por las condiciones que tiene; porque tiene un muy buen tenis, de golpes limpios y muchas condiciones físicas. Esto, sumado a una buena cabeza lo ponen en buena posición para afrontar lo que viene».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *