ROCAMORA Y ZANINETTI ESTARÁN PARTICIPANDO DE LA LIGA FEDERAL FEMENINA

Con dos equipos de nuestra ciudad arrancará este sábado la Liga Federal.

Este fin de semana comenzará a jugarse La Liga Federal Femenina, que tendrá la presencia de 34 equipos y que trae importantes novedades. Formato y sistema de competencia.
El Tomás de Rocamora, quien viene de jugar la Liga Sudamericana de Básquetbol, y Zaninetti, último campeón de la Liga Provincial, serán nuestros representantes en la Liga Federal Femenina que comienza este año con algunas novedades.
Principalmente en la confección de la Lista de Buena Fe dado que es importante resaltar el hecho de que, más allá de la Lista que presente cada club, el roster que podrán presentar los equipos en cada partido tendrá que estar conformado por 8 fichas mayores y 4 jugadoras menores de 20 años. Por su parte, aquellos equipos que actúan en La Liga Femenina y que también participarán de la Liga Federal Femenina, por juego deberán presentar 2 mayores y 10 jugadoras menores de 20 años.

ZANI, UNA GRAN ALEGRÍA
Sabemos sobre la enorme apuesta del Tomás de Rocamora por el básquetbol femenino; sabemos que desde la presidencia de Santiago Losada todos los «cañones» apuntan a seguir creciendo en esta rama y lo dejaron claramente demostrado con la organización de una zona de la Liga Sudamericana para confirmar todo lo que viene haciendo.
Pero nos pone muy feliz que Zaninetti esté en el mismo camino y haya decidido darle competencia a sus jugadores. Tener dos equipos en Liga Federal es algo muy bueno para el crecimiento de todas sus jugadoras y del básquetbol de chicas en la ciudad.

Varias de estas juveniles tendrán actividad en esta Liga Federal dado que 10 jugadores menores de 20 aos deben estar en cada partido y sólo dos mayores.

34 equipos
Con la fuerte presencia de 34 clubes y grandes expectativas renovadas, este fin de semana será el salto inicial de la nueva edición de La Liga Federal Femenina. El Departamento de Competencias de la Confederación Argentina de Básquet (CAB) confirmó detalles del próximo certamen, desde su formato y sistema de competición, en la previa a una temporada con novedades importantes.
La primera gran noticia es la ampliación del número de equipos, pasando de los 25 que participaron en la temporada 2021 a los 34 que actuarán en la actual edición 2022. Esto habla también de una mayor cobertura geográfica y federalización del certamen, que también permite que haya más jugadoras dentro de la órbita de la categoría, con el talento joven siempre presente y mayores posibilidades de crecimiento.
El certamen comenzará el sábado 7 de mayo, con varias de las regiones teniendo acción en el transcurso del fin de semana. Los 34 clubes participantes fueron divididos en 6 diferentes regiones/zonas, donde se medirán todos contra todos.

Regiones
Zona Metropolitana 1 (6 equipos): Burzaco FC, Deportivo Berazategui, Villa España, Asociación Española de San Vicente, Peñarol de Mar del Plata y Reconquista de La Plata.
Región Metropolitana 2 (6 equipos): Vélez Sarsfield, Moreno de Quilmes, Club Atlético Lanús, Unión Florida, Wilde Sporting y Centro Galicia.
Región Sur (7 equipos): Caza y Pesca El Biguá, Asociación Deportiva Centenario, Pacífico de Neuquén, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, Federación Deportiva YPF y Escuela Municipal Cipolletti.
Región Litoral (8 equipos): Tomás de Rocamora, Zaninetti, Talleres de Paraná, Juventud Unida, Temperley de Rosario, Talleres RPB de Gobernador Gálvez, Club Ben Hur, Regatas San Nicolás.
Región NEA (4 equipos): Olímpico de La Banda, Quimsa de Santiago del Estero, San Lorenzo de Tostado y Hércules de Charata.
Región Centro (3 equipos): Club General Paz Junior, Club Atlético Olimpia y Club Atlético Riachuelo.
Según las regiones, por variación en la composición de sus grupos, tendrán diversas modalidades de juego a detallar: ambos grupos de la Zona Metropolitana (6 equipos cada una) jugarán en formato ida y vuelta; mismo caso para aquellos que conforman la Zona Litoral y la Zona Sur (8 equipos cada una); la Zona NEA (4 equipos) tendrá tres ruedas ida y vuelta; y la Zona Centro (3 equipos) jugará un triangular en cada una de sus sedes.

Después de las zonas
Los dos mejores equipos de cada región se clasificarán a la siguiente fase, en la que conformarán tres cuadrangulares. De estos cuadrangulares, los dos primeros clasificados seguirán en carrera en una tercera etapa que tendrá dos triangulares, y así dos de cada grupo llegarán a la última instancia de La Liga Federal Femenina que se definirá con un Cuadrangular Final.