OPTIMIST Y LASER POR EL 77º ANIVERSARIO DEL YACHT CLUB ENTRERRIANO

(Por Fernando Esquivo). El pasado fin de semana del 5 y 6 de agosto y en el marco de los festejos del 77º aniversario de la fundación del Yacht Club Entrerriano, se llevo a cabo en aguas del río Uruguay frente a la costanera de la ciudad de Concepción del Uruguay, la tercera fecha del Grand Prix de Optimist y laser del Rio Uruguay.

Participaron del evento 51 regatistas, provenientes de las ciudades de Paraná, Concordia, Colon y los locales, por el lado de la Republica Argentina. Mientras que por la Banda Oriental hicieron lo propio timoneles provenientes de Trinidad, Fray Bentos y Paysandú.
Luego de un total de seis regatas corridas, se consagro vencedora en la Clase Optimist General la timonel Emilia Bieler de Paraná, siendo sus escoltas Martin Neyra y Felipe Pérez Calle, ambos representando al club anfitrión.

La timonel de Paraná, Emilia Bieler, ganó en la clase optimist; siendo sus escoltas Martin Neyra y Felipe Pérez Calle del YCE.

El la Clase Laser se impuso Ignacio Hofer oriundo de nuestra ciudad, pero residente en La Plata. Fueron sus escoltas, Eduardo Rico de Paraná y Pablo Castellano de la histórica. Mientras que en Optimist Principiantes, el podio estuvo integrado por Felipe Pérez Calle, Máximo Alvarez de Colon y Paul Cooper de Paysandú. En la categoría Escuela se impuso el concordiense Félix Baya Casac, segunda quedo Lourdes Demarlenge de nuestra ciudad y tercero se ubico Ramiro Palau de Concordia.

El concordiense Félix Baya Casac ganó en la categoría Escuela. Sus escoltas fueron la uruguayenseLourdes Demarlenge y Ramiro Palau de Concordia.

El sábado, puntualmente a las 13 hs la comisión de regatas dio la partida a la primera regata del campeonato. Con viento del E de alrededor de 12 nudos, la flota tuvo que cruzar el rio Uruguay para completar las cuatro piernas del recorrido barlovento – sotavento con marcas a estribor. La Clase Laser fue la primera en partir, separados por 5 minutos hicieron lo propio los participantes de la clase Optimist y a continuación los de la categoría Escuela. Esa secuencia de largadas se utilizó los dos días de campeonato.
En Laser la primera regata fue para el “Mono” Rico, seguido por Pablo Castellano y Julián Quintar. En Optimist el ganador fue Martin Neyra, seguido por Felipe Pérez Calle y Valentina Aguirre. En Escuela se impuso Lourdes Demarlenge.
Una vez finalizada esta regata, se dio la partida a la segunda competencia. En Laser esta vez se impuso Ignacio Hofer, seguido por Gustavo Vallarino de Colón y el local Julián Quintar. En optimist Emilia Bieler fue la ganadora, seguida por el colonense Máximo Alvarez y el local Juani Botti. En Escuelita repitió el triunfo Luli Demarlenge. A continuación de esta competencia se llevo a cabo la tercera prueba. En Laser esta vez el triunfo fue para Juan Mársico, escoltado por el” Mono” Rico y nuevamente Julián Quintar. Entre los Optimist, la paranaense Emilia Bieler dejó atrás a Fede Hormaiztegui y a Renata Godoy. En escuela el ganador fue el representante de Concordia Ramiro Palau.
Aprovechando que el viento se mantenía en 12 nudos, la comisión de regatas decidió realizar, previa consulta a los entrenadores y participantes, la cuarta regata, que en realidad estaba prevista para hacerla al día siguiente, para Optimist y Laser, mientras que los navegantes de Escuela partieron rumbo al YCE a reponer las energías perdidas.
En Optimist nuevamente Emilia Bieler se impuso y dejo atrás a los locales Federico Hormaiztegui y a Tomas Lavalle. En Laser el primer puesto fue para Ignacio Hofer, seguido por Mársico y Rico.

Cena de camaradería

Luego de finalizar esta larga jornada de actividad deportiva la flota se traslado al Yacht Club Entrerriano, donde se desarrolló, por la noche, una cena de camaradería.

El cierre del domingo

El domingo estaba programado realizar las dos regatas faltantes para completar el campeonato. Muy temprano a la mañana comenzó el movimiento en las rampas de Optimist y Laser y luego las filas de Optimist y Laser partieron rumbo al río Uruguay.
A las 11 horas, puntualmente la comisión de regatas dio la partida en primer lugar a los Laser y luego a Optimist y a Escuela. Esta vez Eolo soplaba del N alrededor de 10 nudos, con borneos hacia el W, que al promediar la competencia obligaron a realizar un cambio de recorrido. En laser se impuso Ignacio Hofer, seguido del “Mono” Rico y “Popi” Castellano. En Optimist Fede Hormaiztegui dejo atrás a las paranaenses Emilia Bieler y Renata Godoy. En Escuela Felipe Medali de Concordia fue el ganador.
Una vez concluida esta competencia se largo la última regata del campeonato, que fue dominada por Ignacio Hofer, mientras que a su popa tuvieron una ardua lucha por el segundo lugar Popi Castellano y el mono Rico. En Optimist nuevamente Fede Hormaiztegui se llevo los lauros, dejando atrás a Emilia Bieler y a Renata Godoy. En Escuela Félix Baya Casac fue el ganador de esta regata.
Luego de finalizar las competencias se realizo en la sede del Yacht Club Entrerriano un almuerzo para los regatistas y la entrega de premios a los más destacados.