MARTÍN PASCAL, EL SCALONI DEL BÁSQUETBOL DE CENTRAL ENTRERRIANO

A pocos de dejar de ser jugador y sin experiencia como entrenador, Martín Pascal tuvo una gran primer experiencia como entrenador. Reproducimos nota de Ahora El Día de Gualeguaychú.

Cuando Claudio Tapia decidió poner al frente del seleccionado argentino a Lionel Scaloni fueron muchas las voces que se alzaron en contra y Scaloni le dio la razón al presidente con un trabajo fenomenal, serio y repleto de títulos.
Algo sin tanta repercusión y más de «entre casa» debe haber ocurrido en Central Entrerriano cuando su dirigencia decidió que Martín Pascal, a pocos más de seis meses de dejar la competencia oficial, se haga cargo del primer equipo para afrontar el Pre Federal, primero y el Federal después en un club que siempre tiene aspiraciones altas.
Y el uruguayense, el hijo del «Caña» Pascal, le dio la razón a la gente de Central cumpliendo, con el equipo del sur de la provincia, un gran trabajo estando muy cerca de pelear por el ascenso a la Liga Argentina. Puso fin a su ilusión en una nueva edición de la tercera categoría del básquet argentino, cuando perdió el tercer y decisivo juego de la serie de cuartos de final (semifinales por el ascenso) de visitante ante El Talar por 87-74.
En una competencia que tuvo más de 110 equipos en competencia, el equipo que dirigió Martín Pascal terminó entre los 8 mejores con estos datos: invicto como local en diez presentaciones y con un récord de 15 victorias y sólo cinco derrotas, siendo el equipo entrerriano que más lejos llegó.

Charla con Ahora El Día

En el «Gigante del Sur» dando indicaciones a sus jugadores.

El entrenador, en diálogo con la gente de El Día de Gualeguaychú, sostuvo que “El balance fue positivo desde cualquier punto de vista (desde lo deportivo, grupal y dirigencial), porque pudimos cumplir con los objetivos y hasta superamos lo que nos habíamos planteado en un primer momento”, analizó el joven técnico de 43 años.
En cuanto a las metas previas que se pusieron como equipo en el torneo, Pascal indicó: “Lo primero que nos propusimos con los chicos era intentar formar un buen grupo y un equipo competitivo, porque con el correr de los partidos ellos me iban a demostrar cuál era la vara”.
Fueron pasando los partidos y el equipo mostró su verdadero potencial. Así que a medida que transcurrió la fase regular «proyectamos clasificar directo a los playoffs y lo hicimos en el primer puesto de nuestra zona y con el uno de la Región Litoral. Después en los playoffs, nos propusimos ir serie por serie y no mirar mucho más allá”.
Central barrió las series con Atlético Tala y River Plate. Mientras que en el medio eliminó a Sportivo Pilar en tres juegos, de los cuales el partido que perdió (de visitante) fue por apenas un punto.

Martín se retiró vistiendo la casaca de Rocamora y como capitán del equipo de Agustín Pujol.

Luego vino la reciente instancia con El Talar, rival al cual Central le propinó la segunda derrota de la temporada (en 27 presentaciones), aunque después en Buenos Aires, el equipo porteño ganó con holgura el segundo y tercer punto, y esfumó las ilusiones del equipo de Gualeguaychú.
Sobre el gen competitivo que mostró el equipo, Pascal destacó: “El grupo humano que pudimos formar sin dudas fue clave, porque así como quedamos con el primer puesto en la provincia, prescindimos de un jugador que, por problemas personales, tuvo que salir del equipo y en los playoffs sufrimos la baja por lesión de Alejo Zielinski, a quien no pudimos reemplazar. Entonces quedamos con dos fichas menos y con un plantel diezmado.
Así todo, seguimos compitiendo y eliminamos a un duro equipo como River, que se había armado para grandes cosas. Después por desgaste y por haber quedado tan corto, no pudimos dar un pasito más e ir por todo. Pero haber llegado hasta acá fue gracias al grupo humano y al convencimiento que ellos tuvieron de ir siempre por más”.

Martín Pascal pasó por los clubes uruguayense como jugador y dejando la mejor impresión. En este caso reconocido en Parque Sur.

A lo largo del torneo, el entrenador siempre elogió y resaltó el compromiso del equipo en defensa y al respecto manifestó: “Siempre planteamos los juegos de atrás para adelante, porque sabíamos que teníamos jugadores con mucho poder de gol en las distintas posiciones. Entonces, buscamos que esos jugadores estuvieran fuertes defensivamente, sabiendo que adelante íbamos a poder tener un buen colchón de puntos. Los chicos entendieron mi mensaje desde el primer día y eso es algo que a mí como técnico me puso muy contento”.
Asimismo, el también exjugador de Central, destacó la fortaleza mental del equipo, que se sobrepuso a dificultades que se le presentaron en el camino, sobre todo en los playoffs. “El carácter del plantel fue otro plus. Son chicos muy jóvenes que se fueron encontrando con un torneo que quizás ni ellos esperaban y se opusieron a muchas adversidades; como la grave lesión de un compañero y la situación que vivimos en River, de tener que volver a jugar un partido suspendido, que creíamos que nos lo iban a dar por ganado”, resaltó.


“A excepción de Benítez Gavilán, que tiene 30 años, el resto son menores de 26 y -pese a la juventud- mostraron mucha personalidad de local y -sobre todo- de visitante, con casi todo el público en contra. Es un equipo que a mí me llenó de satisfacción”, añadió.
Por último, Martín Pascal valoró el gran apoyo del hincha rojinegro a lo largo del torneo. “Otro de los objetivos que queríamos cumplir, era que la gente se identifique con este equipo y creo que lo logramos. Sabemos que el hincha de Central exige y que siempre quiere que ver un equipo protagonista y los chicos lo entendieron; se entregaron por el equipo y la gente siempre nos acompañó a todos lados, mientras que de local llenó la cancha.
Creo que es un plus nuestra localía y ellos tienen mucho que ver con en eso, porque empujaban al equipo, nos hacían sentir cómodos y no fue casualidad que hayamos terminados invictos en nuestro estadio. Darle las gracias y decirles que pronto, con el empuje de ellos, además del trabajo serio que se hace, Central va a volver a donde tiene que estar, que es en los primeros planos del básquet nacional”, sentenció.
En poco tiempo, Central deberá afrontar la Liga Provincial de Básquet (Pre-Federal), en busca de revalidar la plaza para la Liga Federal 2025. Cabe resaltar que el formato del torneo permite seis fichas mayores y tres U21 y clasificará a diez equipos, de 30 participantes, a la próxima edición de la competencia nacional.