MARCELO CASADO, UN ENTRENADOR A DISTANCIA QUE SIEMPRE ESTÁ CERCA

Marcelo Casados es un profe de educación física que maneja el grupo La Histórica Running Team, con él dialogamos para que nos cuente como funciona un entrenamiento a distancia y todo lo relacionado a las carreras de calle y aventura.

En cualquier entrega de premios de alguna maratón a la que los atletas suelen subir con la bandera de su escuela es muy común ver la de «La Histórica» Running Team cuyo gestor es el profesor Marcelo Casado, un rosarino que desde el 2008 está radicado en nuestra ciudad y que actualmente está en pareja con Sol Murúa, una de las atletas de nuestra ciudad.
Hoy entrenar a distancia, con los adelantos tecnológicos es como estar cerca del atleta. Sin verlo correr ni entrenar podes saber, con los datos que me brinda, cómo le fue en cada uno de los entrenamientos o prueba.
Para saber cuál es el secreto de tantos éxitos y, principalmente, como se entrena hoy «a distancia» DD dialogó con Marcelo con un interesante charla que va a continuación.¿Desde cuándo te dedicas a la enseñanza de la maratón?
«Soy preparador físico deportivo, entrenador Nivel 1 de la IAFF desde el año 1995, hice el curso en Santa Fe a cargo del profesor Guillermo Chiraviglio, recientemente fallecido, tengo varios curso hechos y últimamente me especialicé en todo lo que es deporte de resistencia y de aventuras. Se puede decir que desde ese año vengo entrenando gente aunque, en lo personal, tengo 44 años y desde los 11 que siempre estuve ligado a la actividad, más precisamente al atletismo ya que lo practico desde los 11 años.

¿Sólo para maratones de calle o también de aventura?
«Básicamente entreno gente que corre distancias cortas como el Circuito de Maratones, de 8 ó 10 k; también alumnos que sólo se dedican a lo que es maratón propiamente dicho, es decir al medio maratón (21k) o el maratón (42k). Después tengo alumnos que se dedican al ultra maratón de 50 a 200k, corredores de aventuras. También tengo algunos triatletas que estoy entrenando y en una época estuvo entrenando algunos boxeadores, dándole una mano en la preparación, sólo eso, ya que lo técnico cada uno lo manejaba con su gimnasio, con su entrenador. Actualmente es amplio el abanico dependiendo de la persona que tengo enfrente y de la actividad que realice se prepara y se busca tratar de cumplir o ayudar para que puedan cumplir con sus objetivos».

¿En qué consiste un entrenamiento a distancia?
«El entrenamiento a distancia, gracias a la tecnología que tenemos hoy en día se ha facilitado mucho porque casi todos poseen un Garmin o alguna otra marca de reloj que te turan los datos exactos. Es decir la distancia, las pulsaciones, la actividad diaria y con eso, bajado a un programa que manejo, no hace falta que yo esté con la persona diariamente enfrente mñio, que lo vea. Sentándome todas las notas frente a mi computadora y bajando los datos que cada uno de los alumnos me envía puedo ver si realmente hizo la actividad que correspondía para ese día , si trabajó los rangos, las áreas funcionales pedidas para ese día. Hoy se facilita mucho el entrenamiento a distancia gracias a la tecnología. Años atrás era imposible entrenar una persona sin tener el contacto visual, verlo, tomarle el tiempo. Hoy está muy simplificado, de hecho muchos entrenadores están entrenado a atletas que ni siquiera le conocen la cara.

¿Sólo a distancia o también en grupos?
Tengo un grupo de alumnos de acá de Concepción, La Histórica Running Team con los que tengo contactos lunes, miércoles y viernes y nos juntamos los domingos casi todos para hacer un trabajo en grupo dado que, por lo general, los domingos se hacen los fondos, los trabajos más largo. Con el grupo de Colón estoy viajando una o dos veces por semana eso ante de todo este parate y tengo algunos alumnos a distancia ya sea de Villaguay, algunos de Buenos Aires, otros de Santa Fe, también de Paraná pero son los menos. De todas formas mi grupo es reducido porque no me gusta abarcar, tener un grupo muy grande. Es imposible manejar un grupo de 40 personas de forma personalizada de la forma que yo lo hago. Yo tengo ningún otro profe que me ayude ni nada. Por eso trato de limitarme al grupo. Sumo muy poca gente nueva al grupo salvo algún alumno deje y tenga cupo tomo otro nuevo. El grupo es reducido y me limito a entrena a gente que deseen entrenar mediamente en serio, en criollo, no saco gente a caminar.

¿Las rutinas se adecúan a cada deportistas y especialidad o son solo divididas por el tipo de carreras que hacen ?
«Las rutinas, nosotros partimos el año en dos, donde tenemos dos pretemporadas o una pretemporada muy amplia dado que considero que la temporada es muy larga y se hace casi en forma similar los que corren 8 o los que corren 200k. La pretemporada es dura y después que pasamos eso las rutinas se adecúan dependiendo de la persona que tengo enfrente, de los años de entrenamientos que tengas, de los años. Por más que dos personas quieran correr 8k el entrenamiento no es lo mismo para un chico de 20 años que para una persona de 60. Eso se diferencia a la edad, a los años de entrenamiento y después de lo que quieran correr. Alguien que quiera correr 8k no tiene la misma carga que un ultramaratonista que quiera correr 100 o 120k por la montaña. Es todo muy personalizado y dependiendo de quién tengo enfrente».

¿Haces un seguimiento de cada atleta tras una prueba?
Por lo general hago un seguimiento de cada atleta día a día por la tecnología que tenemos. Le podes preguntar a cada atleta que tenemos; yo todas las noches sé quien entrenó y quien no y tenemos una costumbre con todos los chicos, saben cómo me manejo y aquellos que no tienen relojes muy modernos saben cómo trabajo y acostumbran a mandarme por fotos, por ws, cómo les salió el entrenamiento. Por eso el seguimiento es diario, haya o no carreras. Y, previo a cada carrera, analizo la forma en que llega cada uno para que el atleta sepa en qué condiciones llega al evento, para no crearle una falsa expectativa y para que llegue más confiado.

Para cualquiera que no conoce mucho podría pensar que en un maratón no hay táctica ni estrategia, que es sólo correr. Escuchando en una nota a Leo Malgor contaba la táctica utilizada para que Mastromarino logre un bronce panamericano para la Argentina luego de muchísimo tiempo. Más en lo terrenal Maxi Hilarza me conto que en sus primeros 42k le habían indicado a qué velocidad debía ir para hacerlo de la mejor manera. ¿Cómo se maneja eso?
«Me parece que es algo simple aunque suene un poco agrandado pero teniendo el seguimiento que tengo de la gente, llegando el día de competencia yo sé qué puede dar cada atleta por eso los trato de valorar antes más que nada ellos se conozcan, donde están. Si bien yo se que lo que puede dar cada uno después juega «la cabeza» de cada uno y todas las cabezas no funcionan igual. En el tema de Maxi (Hilarza) le dije vos tenés que correr a tal ritmo, tenete fe, salí a correr. El tenía un tiempo en la mente para los 42k y yo le decía que salga a correr, que se tenga fe, que só sé lo que vos podes correr, tenete confianza. Y así trato con todos; al que veo que está demasiado confiado trato de frenarlo un poco, ponerle un pie al piso, que vea la realidad. Le indicas la marca a la que puede correr y le indico la carrera que le conviene hacer. Lo charlo en forma personal con cada uno de ellos, ubicándolos en tiempo y espacio. De acuerdo a cómo vea al atleta va el consejo. De todas formas, uno planifica todo, se entrena de la mejor manera, se cuida en las comidas pero la realidad el que va a poner las piernas y la cabeza el día de la carrera; podés tener el mejor entrenador, la mejor nutricionista pero si el día de la carrera te apareció un problema, la cabeza juega y el fundamental.
¿La cabeza juega mucho?
Nos ha pasado que hemos planificado 5 meses de entrenamientos perfectos pero, la noche previa a la carrera había nervios , no podían dormir y en vez de desayunar a las 4 de la mañana porque no tenían ganas o no lo necesitan. Algunos desayunan antes de la carrera; los nervios lo carcomen, le entran ganas de ir al baño y de todo lo que 10 días antes salí con facilidad, era imposible a la hora de correr. La cabeza el día de la carrera es fundamental; podés llegar no tan bien entrenado pero, si tu cabeza juega en positivo, tenés muchas chances.

¿El clima y el circuito también es para considerar?
A medida que vas hilando fino, estudias el clima, el recorrido y miras a los otros competidores donde van mejor o peor. En el caso de triatlón nosotros con Mauro (Lombardo) planificamos cada carrera se planifica puntualmente; dependiendo del circuito, dependiendo de la distancia que se corre porque no es lo mismo correr un olímpico donde corres 1.500 metros de la natación, 40k de ciclismo y 10k de pedetrismo donde está permitido el dastrin a correr un medio ironmann que son 1.900 metros, 90k donde no está permitido el dastrin y 20k de pedetrismo. Se va estudiando puntualmente cada carrera, cada recorrido. En el Circuito de Maratones, hay circuitos que sabemos tiene más cuesta que otros, que eso te facilita o te juega en contra dependiendo de cada uno. Por lo general hacemos ese trabajo previo y le sabemos hasta las curvas que tiene, si nos favorece o no. Parece mentira pero todo se estudia.
¿Una cuesta te quita mucha pierna?
Por lo general las cuestas quitan pierna pero, yo con el grupo, trato de trabajar mucho en cuestas, el 50 por ciento de los trabajos que hacemos es ahí y se nos dificulta más una bajada pronunciada que una cuesta. Por eso cuando los circuitos más cuestas tengan nos vienen mejor pero porque estamos habituaos y entrenamos todo el año en cuesta. Los mismos trabajos que hacemos en llano lo hacemos en cuesta pero eso ya es una cuestión personal mía.
¿Cómo se maneja el tema comida en la semana previa a una competencia y el día mismo de la carrera?
«La comida depende de la competencia que uno tiene enfrente; no es mismo una carrera de 8k a una de 100k en montaña; por lo general casi todos los chicos cuentan con nutricionistas; en nuestro caso tenemos a María Victoria Aguirre que trabaja con el grupo y ella es la que constantemente los vive asesorando, les planifica cada carrera en particular. Si bien yo les puedo llegar a dar consejos de qué pueden llegar a comer y que no, trato que ese tema, puntualmente, lo manejen con la nutricionista. Los que no tienen que son los menos les puedo dar un consejo y pasa por decirle que no haga nada raro a lo que venía haciendo. Si está acostumbrado a levantarse y tomar mate que lo haga; cada organismo, cada persona está acostumbrada a cmo se maneja diariamente. No podemos cambiar uno o dos días antes por eso es que recomiendo una nutricionista y si no que no cambie nada. Que trate de hidratarse lo más que pueda, que coma sano y que no cambie nada de último momento.

¿Cómo se entrena en esta cuarentena?
Se dificulta mucho porque el corredor, básicamente, tiene que correr, comer kilometros. Lo que le pido a todos los alumnos, los que tienen cinta que son lo menos que hagan trabajo en la cinta al igual que los que tienen rodillo para trabajar la parte aeróbica. El resto hace trabajos de fortalecimiento, estamos aprovechando a fortalecer lo que más se pueda. No les pido que salgan a correr afuera, está `prohibido y no se gana nada. Me parece una estupidez la gente que se escapa y sale a correr. Tampoco les recomiendo que corran en los patios de sus casas, que corran en un 2×2 son más las lesiones que pueden legar a venir post cuarentena que el beneficio de entrenar. El ritmo de entrenamiento, por más que uno quiera trotar, en un patio no es nunca igual al ritmo de trote que uno tiene; vive girando constantemente para un lado o para el otro y a la larga las rodillas, los tobillos, las articulaciones sufren. Lo que hay que hacer en esta cuarentena es tratar de mantenerse, fundamentalmente mantener el peso. Hay mucha ansiedad, la gente al estar encerrada la gente come por demás. Es mantenerse, tratar de ponerse fuerte y esperar a que esto pase y esperemos que pronto nos liberen y nos dejen salir a correr.
Un mensaje final…
A la gente que se cuide en esta época triste que nos está tocando vivir a todos, al que hace deportes y al que no lo hace; una época dura y para mi, al margen de lo deportivo, es muy duro porque no puedo viajar a Rosario a ver a mi hija (Renata que vive con su madre). Agregamos que en este caso para un rosarino como Marcelo, aquello de que «Cerca, Rosario estuvo cerca» que canta Fito, está muy lejos.

Qué decir? que se cuiden, que hagan caso a las autoridades, que no se escapen, que no hagan tonteras. Ya seguramente tendremos tiempo para correr para salir a pasear. Si nos ayudamos entre toso esto se va a solucionar rápido. Mis alumnos saben cómo me manejo, la forma en la que pienso y hay que cuidarse, estar bien mentalmente, lo más fuerte posible de la cabeza porque el encierro juega en contra y a mi también porque muchas veces no tengo tiempo de entrenar porque muchas veces no dan ganas de entrenar encerrado pero hay que hacerlo porque no queda otra pero pronto podremos salir y entrenar al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *