LOS DEPORTISTAS NOS CUENTAN COMO PASAN LA CUARENTENA (PARTE III)

Tercera entrega de esta consigna a la que la mayoría le gusta y acepta sumarse; el deporte entrena y se queda en casa.

Y se va la tercera entrega de esto que arrancó como algo que fuese a llenar el vacío que dejaba el deporte por el Coronavirus y fue creciendo gracias a la muy buena onda que han puesto la mayoría de los deportistas contentos por contar su experiencia, inédita para todos, y a la espera de que pronto puedan volver a estar compitiendo en sus respectivas especialidades. Hemos tratado de abarcar a todas las actividades aunque dándole la tapa siempre a los trabajadores de la salud, los principales héroes de esta batalla que libra el mundo. Hay varios que deben afrontar el día a día pero los elegimos a ellos para nuestra foto principal. Hoy es para Darío Riquelme, Licenciado en Enfermería que trabaja en el Servicio Médico VIDA y está a cargo de la ambulancia 107 de la Muni.
Pero esta tercera entrega tiene algunas cosas interesantes como el informe del profesor Nicolás Scalese; notas a dos referentes del Decano, Toto Blanc y Angel Gómez; un jugador-dirigente de Parque Sur como Licha Pinilla; algunos maratonistas como la familia Cousillas o Matías Marchad; la experiencia del deportista del año 2019, Raúl Villalba, el exitoso deportista del ciclismo adaptado o la entrenadora de Parque Sur, la «Flaca» Leticia Garay junto a Santino Lanzi, el campeón nacional U13 y Roberto Guionet de Zani. Desde Buenos Aires el múltiple campeón de natación Gonzalo Garay nos cuenta como pasa este tiempo y dos amigos del básquetbol y de la vida, además de jugadores del Club de Profesionales, Guillermo Freyre y Germán Arias, se tiran algunos dardos.
Y para completar este abanico de notas, el campeón de Karting, Agustín «Chapita» Fulini, el profesor de Regatas Uruguay Cristian Domínguez, la padlista Luchi Albeaque, el lateral de Gmnasia Leo López y el árbitro Alberto Moreno.
«Pasen, lean y compartan» como puso en su cuenta de face Erika Sosa tras la primera entrega de esto que busca que sigamos quedándonos en casa y conociendo un poco más a nuestros deportistas, de los que tratan ser de elite y de los otros.

POCO TIEMPO PARA ENTRENAR
DARÍO RIQUELME (futbolista de Salud B)

Darío, el jugador del Salud B en el fútbol de Profesionales, con varios títulos en las espaldas, es Licenciado en Enfermería y de ahí que sus días pasan bastante ocupados entre sus lugares de trabajo, VIDA, el Servicio de Emergencia y el Servicio de Ambulancia 107 de la Municipalidad local.
Darío nos cuenta que «Mis días pasan de trabajo en trabajo ya que ‘laburo’ en Vida y en el Servicio de Ambulancias 107 de la Municipalidad; veo poco a mi familia y a mis hijos. Mayormente por llamadas y en lo que hace al entrenamiento por ahora está un poco de lado dado que en mis horas libres solo puedo hacer una rutina de ejercicios, aunque es muy difícil a veces ya que llego muy cansado.
«Ahora, por ejemplo, estoy en Vida todo el día y estuve 24 horas en el 107 donde debo estar más activo ya que ahí estoy a cargo del servicio.

«Por suerte nos están apoyando mas desde la Muni y en estos días llega una ambulancia nueva después de tantos años luchándola.
«Por eso espero tener un rato libre para ir a casa para descansar, estar un rato en familia, ver a mis hijos (Enzo, Benja y Lourdes). Pero esperemos que este esfuerzo valga la pena y gracias a todos por quedarse en casa».
(En la foto principal, Darío junto a Joaquín Pérez en el servicio de VIDA).

ESTUDIO, ENTRENO Y DESCANSO
GONZALO GARAY MANGINELLI (Nadador del Club River Plate)

Gonzalo es otro de los deportistas uruguayenses de exitoso 2019; radicado en Buenos Aires nada para el club River Plate habiendo obtenido varios títulos la temporada pasada. Incluso lo pudimos ver en nuestra ciudad cuando se impuso en la fecha que organizó Regatas Uruguay del Circuito Río Uruguay de Aguas Abiertas. Desde su departamento en Buenos Aires nos cuenta como pasa esta cuarentena:
«Mi días están un poco cambiados de mi rutina habitual; me levanto cerca del mediodía al no tener tantos entrenamientos; desayuno o almuerzo de acuerdo a la hora que me levanto. Después estudio (Administración Pública en la Universidad Siglo 20) hasta las 4:30 de la tarde y como estoy un poco adelantado en las materias no necesito estar 6 ó 7 horas leyendo. Después llega el tiempo de entrenar, preparo los elementos y salgo al patio; hago un poco de movilidad, colchoneta, soga y depende si tengo que hacer peso o no cargo un balde con agua para que tenga peso, 6 o 7 kilos, y hago las rutinas que está mandando el entrenador del club (River Plate); mucho trabajo físico con peso propio, mucho aeróbico, más que nada estar en movimiento, no perder tanta forma.

«No engordar en estos días para volver lo más rápido al agua. Previo al decreto de la cuarentena salía a correr pero lo dimos de baja a eso. Es 40/45 minutos de ejercicio, muy aerobico, muy cardíacos. Lo más más groso que puedo llegar hacer es peso con los baldes o flexiones contra una pared o algo así, pero no más. Tipo 6 estoy terminando, elongo un poco, me relajo en ese tiempo que me queda. Después una merienda, café con leche o mate con algo livianito para comer, tortillas de avena o algo así. De sábados a miércoles estudio todos los días, me quedan jueves, viernes y domingo libres que entrego trabajos prácticos y esas cosas pero después no hago demasiado.
«Mis días se alargan un poco en este tiempo, hasta la una de la mañana, por este tema de la compensación de horarios, al no tener actividad física no me genera tener sueño y normalmente duermo unas 10 horas, que desperdicio pero tratando de acostumbrarnos a esta nueva vida.. Salgo lo justo y necesario, para ir al súper ol que sea pero después trato de estar metido adentro. Trato de hacer las cosas a la facultad, mirado alguna peli en Netflix, tratamos de buscarle la vuelta».

ENTRENANDO Y EXTRAÑANDO
RAÚL CÉSAR VILLALBA (ciclismo adaptado)

Raúl tuvo un gran 2019 que coronó al ser elegido como el deportista de la ciudad; sumó numerosos títulos en el nivel internacional y su apuesta para esta temporada era similar pero, de pronto, todo se frenó y ahora sólo queda entrenar y extrañar. Entrenar para estar de la mejor manera posible cuando se reanude la actividad y extrañando porque su familia (Pilar, su señora, y Paloma, su hija) están pasando su cuarentena en Buenos Aires. Raúl nos cuenta cómo son sus días:
«Terminando de entrenar. Mis días de cuarentena me las paso haciendo muchísimas actividades. Entrenando y manteniéndome ocupado el mayor tiempo posible, haciendo diversos trabajos; días de fuerza, día de fondo, días de cadencia, días de intensidad y obviamente días de descanso.

«También hago otras actividades, soy de estudiar de hacer música, e disfrutar, aunque se a la distancia, de la familia, de los amigos, de charlar mucho. Hoy gracias a la tecnología es la forma de estar conectados y unidos. Este es un trabajo que día a día hay que hacerlo, de cuidarnos pensando en el futuro y que quizás este año no haya competencia deportiva pero el próximo va a ser un año pleno de actividades para mejorar en lo deportivo y lo más importante a nivel salud, lo que nos tiene a todos unidos con el mismo objetivo: salir adelante, cuidarnos día a día y esperar que pase lo más rápido posible».

BÁSQUETBOL Y ALUMNOS
LETICIA GARAY (Básquetbol, entrenadora de Parque Sur)

Leticia, periodista y profesora de Educación Física es, además, la entrenadora de Parque Sur y el seleccionado entrerriano. Tuvo un 2019 de ensueño; ganó casi todo lo que jugó para convertirse en la entrenadora de la temporada siendo reconocida en la Fiesta del Deporte. Ahora pasa su mayor tiempo acompañando a sus alumnos de las Escuelas (primarias 86 de Caseros y 21 de Herrera y secundaria Dr. Favaloro de Santa Ana), creando actividades para ellos y mucho básquetbol, sus dos mayores pasiones.

«Bueno los días se pasan entre crear actividades para mis alumnos de las escuelas primarias, corregir trabajos prácticos, mirar clínicas de entrenadores, tomar mate y entrenar un rato para descargar energías. Vivo sola así que hay días que son más difíciles que otros pero lo voy pasando bastante bien. Aprendiendo de las nuevas tecnologías para estar conectados con los seres queridos que están casi todos lejos. Tiempo de aprendizaje de conectarse desde otro lugar y de encontrarse con lo más profundo de uno mismo»

ESTUDIO Y SIMULADOR

AGUSTÍN FULINI (piloto de karting)
«Chapita» tuvo un gran año en el karting de AZKRU lo que coronó con un título. Este año arrancó con todas las ganas de repetir y superar eso. La cuarentena lo frenó y ahora la pasa en familia con Oscar y Eve, sus papis, y sus hermanos Sofi y Bruno, el más pequeño que hasta lo acompaña en sus entrenamientos.
Como está pasando esta cuarentena lo cuenta: «Este tiempo lo paso en familia, haciendo las tareas que me mandan desde la Escuela y después con la pelota de básquetbol y haciendo algún trabajo físico. Además, con el simulador, estoy compitiendo en dos categorías on line TR2020 (Top Race) y TSF1300 (Turismo Santefesino).

«El simulador me sirve, además, para practicar todas las noche pensando en cuando retorne la actividad y también para competir en las categorías que te dije.
«Después jugamos mucho a las cartas, miramos series o alguna peli para ir pasando estos días en el que tenemos que quedar en casa».

DEJARSE SORPRENDER
NICOLÁS SCALESE (profe)

«Cotri» como todos conocen al profesor Nicolás Scalese es un permanente colaborador de nuestra página y un apasionado hincha de Regatas Uruguay con el que colabora siempre y por los establecimiento en los que trabaja. La seriedad y responsabilidad para con el trabajo son algunas de sus virtudes. Nos contó sus cosas en una nota que hasta tiene título y que ya nos lleva a pensar.
Con la cuarentena hay que dejarse sorprender todos los días.
«Esto que está sucediendo nos modificó el día a día al que estamos acostumbrados. De mi parte estaba dando clases en 2 escuelas primarias: la N° 113 “Julio Cesar Sotto” y la N°31 “Martin Fierro” para las cuales pienso actividades que los chicos puedan hacer en su casa con el material que puede haber a mano y la ayuda de la familia generando ese vínculo que hoy en día se ha perdido mucho, porque nadie tiene tiempo para nadie, solo tenemos tiempo para nosotros mismos. Les envío por whatsaap videos con ejercicios y los que pueden mandan mostrando lo que hacen. La idea es que se muevan, se diviertan y aprendan cosas para el día que nos toque volver a la escuela.

«Después hago lo mismo con el Grupo de Diabetes que pertenece al Hospital Justo José Urquiza que son población de riesgo frente al virus y tampoco se pueden quedar quietos por su Diabetes.
«En el gimnasio de Osuner tratamos de subir consejos de actividad física, nutrición y kinesiología con el equipo de trabajo y hay algunas clases en vivo de “GAP” y “Ritmos saludables”, a las que se suma bastante la gente.
«En cuanto a mi día me levanto, desayuno, después estudio un poco (justo empecé una Licenciatura en Actividad Física y Deporte asi que uso algunas horas para eso) y me enganché a estudiar Italiano por internet. Lo tenía relegado y fue un buen momento para empezar. Por otro lado, aprovecho a escuchar algunas charlas por Instagram o charlas TEDX, hay mucho material virtual de formación gratuito y hay que aprovecharlo. Gracias a una de esas charlas empecé con el reciclado de residuos, algo que venía haciendo a medias por falta de organización y ahora va un poco más en serio.
«Al medio día un buen almuerzo. Las compras las hacemos una vez a la semana y con eso nos arreglamos para casi no tener que salir, salvo alguna cosita que falte y vamos a la despensa de la esquina.
«De tarde por suerte entrenamos casi todos los días con Sara, mi novia, algo de padel en el patio, circuitos aeróbicos, estiramientos, lo que tengamos ganas pero intentamos no quedarnos quietos. La actividad física ayuda a recargar energías. Cuando engancho un poco de sol me siento a leer algún libro, ya terminé uno y voy por el segundo.
«Y a la noche se come algo y se mira alguna serie o película, para cerrar la jornada. Trato de no mirar muchos noticieros, leo algún diario por internet y me informo de esa manera».

PLANES ARRUINADOS
MATÍAS MARCHAND (maratón)

Matías es maratonista desde hace unos diez aos y comparte esa pasión con su señora y uno de sus hijos. Tenían muchos planes para esta temporada pero, de golpe, todo se frustró y ahora hay que entrenar para, al menos, mantener algo de estado y ya apuntar a fin de año, cuando quizás haya alguna competencia. Nos cuenta como pasan sus días:
«En esta cuarentena todos hemos tenido que modificar nuestros hábitos diarios y reorganizar nuestro día a día para sobrellevarla de la mejor manera posible. Los que practicamos algún deporte, en mi caso un poco mas de 10 años en pedestrismo, nos vimos obligados a cambiar y replantear nuestros entrenamiento, metas, objetivos de un día para otro y no sabremos por cuánto tiempo. Para esta primera parte del año teníamos previsto correr el Raid Colombia con Victoria, mi esposa, además de participar en el Circuito de Maratones de la Ciudad, y para la segunda mitad el Maratón de Buenos Aires como objetivo principal. Todas estas competencias se han postergado.
«Actualmente estoy entrenando en el patio, en una “pista” de 70 metros con el objetivo de mantener la forma o perder lo menos posible para cuando se pueda volver a la calle. «Además estoy aprovechando para complementar con trabajos de movilidad, fuerza, equilibrio, técnicas de carrera, propiocepción, etc. El tiempo que le dedico es una hora por día, como en épocas normales, para evitar molestias o lesiones. Esto de correr en casa en “modo hámster” fue para mí como un volver a empezar.

«El resto del tiempo lo aprovecho para estar en familia, leer un poco, seguir algunos youtubers del running, y muchas tareas que no hubiéramos imaginado hacer si no aparecía esta pandemia.
«La clave está en buscar la motivación y estar lo mejor posible para cuando este virus pase y nos deje hacer lo que más nos gusta.
«Además, Nicolás (uno de nuestros hijos) y Victoria entrenan en Regatas (running con Flor Cabrera); Nahuel, el otro hijo, practica voleibol en Rivadavia con Darío Montañana y pesca deportiva en El Biguá. Lucas, el otro de los hijos, es especialista en Free Fire

JUGANDO CON EL DELIVERY
ANGEL GÓMEZ (futbolista de Atlético)

Angel no para en esta cuarentena principalmente para recuperar su rodilla averiada en la última parte de la exitosa temporada Decana del 2019 y arranque del 2020. Ahora también está abocado al trabajo en su emprendimiento de rotisería y pasándola de la mejor manera con su pequeña hija.
El volante de Atlético Uruguay nos cuenta que: «La mayor parte del día la paso en caso, como debe ser, debemos estar todos conscientes de lo que es esta pandemia y llevarla de la mejor manera posible. Yo por la mañana trabajo en el emprendimiento que tenemos en la familia (Rotisería Buffet CRU «Nuestros viejos») donde se hacen comidas rápidas y viandas así que me cruzo al lugar donde se hace; cocinamos y hasta que entrega todo no vuelvo.

«Por la tarde y aprovechando el solcito que tenemos en estos días, tenemos una rutina que nos dio el profe Walter (Benay) y yo aparte tengo una rutina de prevención y fortalecimiento de la rodilla que me dio el kinesiologo del club, Franco Nadal. Lo voy hablando con ellos al trabajo que realizo y lo vamos analizando de acuerdo como está el trabajo. Hago mucho trabajo con pesas, transferencias, sentadillas, estocada frontal y lateral, gemelos, peso muerto aparte de lo que es zona media, plancha, abdominales, flexiones y la parte de triceps, trapecio, espalda. tengo una barra con pesas, mancuerda a todo eso lo ayudo con la pelota tratando de no perder la técnica que queda. Trato de hacerlo todos los días , una hora, para intentar estar lo mejor posible cuando se reanude la actividad. Hago de acuerdo al espacio que tengo y a los elementos que poseo.
«Tras culminar los entrenamientos trato de estar con mi gordita (Emily) que te enseña día a día lo que es ser papá, lo que es el encierro. La verdad que una fenómena la gorda, se porta de diez. De noche volvemos a la rotisería para preparar los pedidos y mandar todo para ir finalizando la jornada».
«Trato de salir cuando es realmente necesario, hay que ser consciente de que este momento saldremos estando en casa el mayor tiempo posible. Espero volver a vernos otra vez en una cancha».

JUGANDO EN EL PATIO
SANTINO LANZI (jugador de Parque Sur)

Santino es una de las grandes promesas de nuestro básquetbol; fundamental en el título nacional de U13 pasa sus días de cuarentena jugando al básquetbol, como no podía ser de otra manera, un uno contra uno con su hermano. En tanto estudia y sueña con que pronto pueda volver a entrar a «El Gigante» para entrenar con sus compañeros. Santino nos cuenta como pasa este tiempo: «Desde que empezó la cuarentena estamos encerrados en casa; sólo sale mi papá para hacer las cosas y todo lo que se necesita. Yo hago las tareas de la escuela que me mandan los profesores y después en el tiempo libre que me queda hago ejercicios, dribling, tiros al aro en el patio tratando de no aburrirse demasiado en esta cuarentena. Además jugamos uno contra uno con mi hermano (Benicio).

«También tenemos encuentros virtuales con los profes y compañeros del club para que cada uno trabajemos desde nuestras casas.
«Santino también nos cuenta que mi papá (Maximiliano) también fue jugador de Parque Sur y mi mamá (Fabiola) es contadora y sigue trabajando desde casa además de hacer zumba, bachata y pilates. Todos tratamos de estar activos para mantenernos de la mejor manera».

TODOS MARATONISTAS
CÉSAR COUSILLAS (ultra maratonistas)

La familia Cousillas-Leopardo se ha dedicado de lleno a las maratones de calle o de aventuras corriendo algunas pruebas locales y varias de aventura que se corren en el país. En esta cuarentena César, además de colaborar con la página con un video anunciando esta tercera etapa del deporte uruguayense entrenando y quedándose en casa, nos cuenta cómo pasan esta cuarenta:

«Por la mañana a pesar de la cuarentena tengo horario reducido de trabajo (Juzgado), mientras los chicos realizan algunas tareas que le mandan de la escuela con la ayuda de mamá Leticia quien, además, envía las actividades a sus alumnos, y va corrigiendo las entregas.
«A la hora de la tarde antes que caiga el sol armamos unas rutinas haciendo un mix entre los que nos mandan Flor (Cabrera) y Santi (Buraschi), ambos profes del club Regatas Uruguay. Los chicos (Nicolás y Julián) se suman a nuestra actividad, en familia y con música movemos el esqueleto un rato, esperando pronto volver a correr y entrenar con los amigos de «Regatas Running» y del Xfit «el muro de Bin».

SIN DEMASIADO TIEMPO
ROBERTO GUIONET (basquetbolista de Zaninetti)

Roberto es un jugador de Zaninetti que hasta hace poco jugó Liga Provincial aunque seguro esperando por el comienzo de la Liga de Libres o el torneo local asociativo. Todo esto se frustró sin fecha cierta de retorno. El nos cuenta como pasa este tiempo:
«En lo personal mi trabajo está abocado al transporte de mercadería, Comercio Internacional, es muy poco lo que hemos parado. Bajó un poco la primera semana la intensidad pero ahora aumentó y estamos trabajando fuerte. Y con todas las complicaciones administrativas que tienen me absorbe más tiempo que antes, tengo que salir mucho a la ruta para asistir a los choferes, principalmente en las fronteras.

Tengo que asistirlos con documentos, elementos de seguridad y eso me absorbe mucho tiempo.
«Entrenar lo hago cuando puedo o tengo ganas porque llego cansado y además siempre tenes algo que hacer por los camiones porque, además de la logística, hay que hacer papeles, lo administrativo también es engorroso. Así que miro alguna serie cuando se puede y lo pasamos en familia con mi señora.

Para el final Roberto nos agrega que «mi hijo (Ciro) también es jugador de básquetbol, es mini y desde el club le pasan entrenamientos por lo que entrena todos los días».

PASIÓN POR LA ENSEÑANZA
JUAN JOSÉ BLANC (fútbolista de Atlético)

El «Toto» fue uno de los destacados de exitoso Atlético Uruguay de los últimos meses del 2019 jugando como volante o marcador central. Una lesión en la segunda final ante Gimnasia lo quitó de la actividad y ahora busca fortalecer su rodilla. De eso, de su pasión por la enseñanza y de cómo pasa estos días nos cuenta el jugador de Atlético Uruguay:
«Como veras a mi hijo Bruno también lo entreno (manda un video) le gusta y es un placer para mi poder ayudarlo. El entrena en el club Atlético también, es escuelita.
«Mi lesión es Esguince de rodilla que sufrií en la final anual contra Gimnasia. Faltando 5 minutos para que termine el partido voy a una «dividida» y por no hacerlo de la manera que debía ser me jodí el ligamento.
«Yo doy clases en una escuelita de futbol junto con mi amigo y compañero Mariano Torresi. Tenemos una escuela de fútbol (en el complejo A dos toques).

«Y esta cuarentena aprovecho para capacitarme un poco hacer cursos a distancia, leer libros relacionado con lo mismo de hecho hoy tengo una capacitación por video conferencia a través de la aplicación Zoom.

SÓLO DESCANSA EL SILBATO
ALBERTO MORENO (Arbitro)

El «Ruso» es otro de los uruguayenses que, además de las tareas que realiza en el Frigorífico Granja Tres Arroyos, es árbitro de fútbol. Este año iba a comenzar a dirigir en la Liga Departamental de Colón pero el Covid-19 frenó todo. Su cuarentena pasa bastante agitada por su trabajo y el entrenamiento.
El «Ruso» nos cuenta que: «Trabajo normal en Granja Tres Arroyos desde las 4:30 y hasta las 13:30, esto de lunes a viernes.

«Después paso por lo mi mamá (Mónica) quien me espera para almorzar para, en el tiempo que me queda libre, repaso el reglamento de fútbol además de realizar trabajos físicos, todos los días. Por lo menos una hora al día.

«Después de eso miro algo de tele o leo a la espera de irme a dormir temprano porque a las 4 ya tengo que estar en pie».

EXTRAÑANDO LOS SÁBADOS DE FÚTBOL
GERMÁN ARIAS (futbolista de Docentes A)

Germán, además de muy buen amigo es un buen arquero en el fútbol de los profesionales defendiendo los colores de Docentes A. Sus tiempo pasa entre el trabajo en Recursos Humanos en Granja Tres Arroyos, y pasarlo en familia con Mili su pareja y Candela, su mascota, además de pasar bastante tiempo reclamándole un libro a Guillermo Freyre, obviamente de básquetbol, que es la pasión que comparten en el programa Pick And Rock. Germán nos cuenta cómo pasan sus días.
«La cuarentena nos descolocó a todos. Más allá de que en casa continuamos con la rutina laboral, con todas las demás quedamos ciento por ciento frenados, entre ellos el deporte y las visitas familiares.
«Por suerte el profe Tito Arrigo, excelso marcador de punta de los Licenciados, nos envía una rutina para realizar toda la semana. Sin embargo, me resulta muy aburrido entrenar en casa, por lo que cuesta el doble la actividad. Pero tratamos de ponerle pilas con Mili y con la insoportable de Canela (la mascota).

«Es muy extraño no tener actividad; como el entrenamiento entre semana, andar en bicicleta y sobre todo los sábados sin ir a jugar con los amigos del club, que sin dudas, es una sensación de vacío total. Pese a que algunos de ellos (Guille Freyre) tengan actitudes olvidables por estos días.
«Mientras tanto en casa es preferible prender fuego y esperar a volver con todo al club, juntarse con amigos y estar con la familia».

EN PLENO AUMENTO
LISANDRO PINILLA (fútbol, tenis y dirigente de Parque Sur)

Lisandro terminó el 2019 jugando en Parque Sur y este año analiza si continúa aunque su decisión sería la de abandonar el fútbol para retomar el tenis y seguir siendo dirigente del club que ama, Parque Sur. Como pasa este tiempo no los cuenta aunque más alá del trabajo vale detenerse en el final.
«La cuarentena ha significado un cambio muy grande en los hábitos diarios, pase de estar 10 horas por día en casa (2 hs al medio día y 8 por la noche, consumiendo 6 hs de sueño) a estar 24 x 24.
«Más allá de las obligaciones laborales que nos demanda el día a día, luego reparto mis tiempos entre el club (Parque), tenis (hobbie después de haber dejado de jugar a la pelota) y mi casa.
«Pese a todo el cese de actividades, mi profesión me permite seguir trabajando, ya que me instale en una habitación de mi casa y arme un mini estudio para poder atender las obligaciones de los clientes. Soy una persona la cual no puede estar sin hacer algo, estoy 5 minutos sentado mirando el cielo o la pared y ya me levanto a buscar algo para hacer.
Por suerte, para mí, en estos tiempos los contadores tenemos bastante demanda de consultas y eso me hace mantener ocupado durante todo el día (esperamos que dejen de sacar DNU y que los cambien a la semana).

«También estamos mucho en contacto entre los dirigentes del club, quienes tenemos la obligación de trabajar en pos de asegurar a los empleados, que van a cobrar su sueldo de Marzo en su totalidad, las necesidades de la gente son muchas hoy en día y debemos velar por su bienestar y tranquilidad.
«Trate de no cambiar mi rutina, me levanto por la mañana, desayuno y luego voy a mi nueva oficina transitoria. Corto al medio día para almorzar y luego vuelvo al trabajo. A veces hay siesta y a veces no.
«Cuando no duermo, le dedico unos minutos a las plantas.
«No soy de mirar mucha televisión, menos hoy en día que todos los canales no paran con el tema del Covid-19. Intento de informarme del tema mediante otro medio, cómo puede ser twitter, donde trato de encontrar información de especialistas.
«En los demás momentos de ocio, cocino, limpio, lavo ropa y juego con mi perra (Lola) y es en el único momento donde toco una pelota o corro un poco, ya que al estar acostumbrado a entrenar al aire libre y en espacios grandes, no puedo concentrarte en hacer una rutina de ejercicios como comúnmente está haciendo la gente. Por ende, las zapatillas de entrenamiento junto con los botines, están en su caja esperando a que se reanude todo. Así es como vengo aumentando 5 kilos ya, como también he aumentado el consumo de alcohol, cada tres días estoy abriendo un vino (ya sea por gusto o para hacer pasar el tiempo).
«Hoy estoy leyendo que la cuarentena se podría extender hasta el 27 de Abril y ya me estoy empezando a desesperar, así que para calmar esta ansiedad, me voy hacer más compras para hacer empanadas de pescados.
«Felices pascuas para todos»!

POR SIEMPRE EL PADEL
LUCHI ALBEAQUE (padel)

Luchi es una de las tantas jugadoras con que cuenta nuestra ciudad; de una familia muy adepta a este deporte y a colaborar con lo que hace a la Asociación de Padel del Centro de Entre Ríos (APCER). Nos cuenta como pasa esta cuarentena:
«Mis días pasan por el trabajo (Tarjeta Naranja) donde lo hago de 8:00 a 14:00 para luego de almorzar entrenar junto a mi novio (Cristian Ekertt) que es futbolista de Parque Sur, desde las 16:00 a las 18:00. Además estoy dedicada a una competencia de crossfit del gimnasio Aquiles que son unos genios porque hacen que el tiempo se nos haga más corto.
«Mi novio estaba plena temporada con su equipo, entonces combinamos su entrenamiento con el mío, disfrutamos de estar en casa y de la pareja también, recuperando momentos que nos unió mucho.. ❤
«En el trabajo dedicada a los clientes y acompañando telefónicamente en este difícil momento para todos».

EL PROFE DE LOS PEQUES
CRISTIAN DOMÍNGUEZ (profe de Regatas)

Cristian, que emigró de Rocamora a Regatas, está a cargo de los chicos de U13 y mini del Básquetbol «Celeste» además del cumplir funciones en el gimnasio Aquiles. El profe nos cuenta cómo pasan estos días en familia:
«En lo que hace a los entrenamientos, trato con mi familia, entrenar una hora a la tarde y hacemos algunas rutinas aeróbicas o de fuerza, saltar a la soga, estocadas, sentadillas, correr dentro de la casa y movernos lo mejor lo posible. Tratamos de que sean bastante distintas las rutinas; cambiarlas todo los días. Yo trabajo en el gimnasio Aquiles y me anoté en una competencia Fitnes Club y generamos una competencia on line para estar conectados y en movimiento.
«En cuanto al estudio soy profesor en el club Regatas Uruguay con los chicos U13 y minis trato de estar en charla de entrenadores, dialogar, leer algunos apuntes y ver como venimos con la planificación con los chicos de Regatas y analizar distintos ejercicios. También hablando con los entrenadores de primera para seguir algunos equipos que vienen y la edición de videos, tratando de estar los más enchufado posible dentro del estudio.
«Con los entrenadores del club generamos charlas durante zoom o sky y vamos coordinando porque vamos diagramando la actividad de los chicos tanto físicamente como de básquetbol. Los chicos están reenganchados, muy entusiasmados y seguimos conectados con lo que nos permite hoy la tecnología.

«En lo que hace a los familiar generar charlas o video llamadas con la familia, para ver como están. Tengo un hermano en Buenos Aires y el resto de la familia está acá. Mis padres son los que menos salen; mi hermana con su novio y o acá con mi familia (Cecilia Bernay y sus hijos Matías y Magalí Celesia) recreando viejos juegos de cartas, juegos de mesa en el que podamos estar todos juntos y de vez en cuando alguna peli en familia».

QUE LOS W NO SE CONFÍEN
GUILLERMO FREYRE (futbolista de Docentes W)

Guillermo, el relator de Pick and Rol, el «todo terreno» de la radio de la UNER, referente del equipo de Docentes W en el fútbol de profesionales y, principalmente, hincha de Colón del también quiere sea su hijo Baltazar aunque también dice que «me va a matar cuando sea grande». El tiempo sólo dirá si lo consiguió. Pasa esta cuarentena con su novia, leyendo, viendo pelis, tomando mate, jugando con su hijo y entrenando poco por lo que que, como el mismo lo dice, que no se ilusionen los W con que seguirá salvándolos. Agregamos que si hay fútbol que, al menos por esta vez, los Ronconi se pongan el equipo al hombro. Cómo pasa estos días Guille, lo cuenta así:
«Con la cuarentena venimos bien. Afortunadamente puedo trabajar desde casa, así que todas las mañanas de 10 a 12 por Radio UNER seguimos haciendo «El Reverso» con Guada Colombo. Eso me mantiene ocupado durante las mañanas. Luego desde el medio día, con mi novia (Aylén) nos abocamos a los quehaceres domésticos. Por la tarde hacemos algo en la casa (cortar el pasto, pequeños arreglos domésticos). En mis tiempos libres aprovecho a escuchar música, mirar algún partido viejo en tele (ya sea de fútbol o de básquet) y a terminar libros, por ejemplo «Once Anillos» de Phill Jackson, propiedad de Germán Arias que reclama devolución.

«Los días que mi hijo Baltazar pasa con nosotros, el ritmo cambia sustancialmente, haciéndose todo más entretenido. Pasamos mucho tiempo jugando con sus autos y máquinas, mientras que por las tardes aprovechamos para jugar un poco al fútbol (nota: sale bien con pelota dominada).
«Lo poco y esporádico que hago de ejercicios, no llega a calificar como «entrenamiento». Digo esto para no generar falsas expectativas con mis amigos W.
«Así van mis días, bien acompañado, trabajando, escuchando siempre música, tomando mucho mate durante el día y otras cosas por la noche, hablando mucho por con amigos y haciendo videollamadas con mis viejos y hermanos».

ENTRENANDO CON EL HERMANO
LEONEL LÓPEZ Y JUAN GÓMEZ (Fútbol)

Leonel López, el lateral-volante del Lobo entrena en su casa junto a Juan Gómez («es mi hermano el Gordo, nos criamos junto») nos dice del jugador que, en los últimos partidos del Lobo se ganó un lugar como central. «No sabemos cuándo va a volver la competencia y tenemos que estar preparados».
Sobre cómo pasan sus días en cuarentena, nos lo cuenta Leito: «Me levanto, de lunes a viernes a las 8 a desayunar porque a las 9 arrancamos el entrenamiento. Estoy entrenando con Jualmita Gómez y un profesor (Jona Galante) que vivimos cerca. Le estamos metiendo a full porque todavía no sabemos bien que va a pasar con el torneo y pase lo que pase tenemos que estar preparados .
«Después trato de ayudar en la cocina, no es mi fuerte pero lo hacemos para que pase un poco más rápido el tiempo jaja.

«Y lo que resta del día jugamos a las cartas, tratamos de ayudar un poco en casa y hasta por ahí leo un poco unos libros de futbol que me prestó un amigo. También entreno de tarde, tengo unas pesas en casa y hago algo de eso también.
«Así que tratamos de pasar el día haciendo algo para que se haga más llevadero todo esto y trato de mantener las 4 comidas y regularme un poco porque sabemos que el aburrimiento te lleva a comer algo de más.»

(Qué decir de la buena onda de todos los deportistas y sus familias para sumarse a esta iniciativa que nos obliga a seguir mejorando. Publicamos la III Parte y ya comenzamos a trabajar para la cuarta. Gracias a todos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *