HABILITARON DEPORTES Y «TODO EL MUNDO ESTÁ FELIZ»

Si bien aún restan actividades, este martes se dio un buen paso con las habilitaciones de actividades individuales.

«Todo el mundo está feliz, muy feliz y no deja de bailar… de bailar; todo el mundo pide bis, todo el mundo pide bis cuando dejan de tocar, otra, otra…» canta Yuya y algo de eso se vivió en la jornada de hoy tras las habilitaciones por parte de la Intendencia local para que deportes individuales puedan volver a la competencia.
Y no es para menos; fueron casi cien días de encierro porque, convengamos, que mas allá de los «vivos» que nunca faltan, nuestra ciudad realizó la cuarentena con responsabilidad por lo que esta alegría y ganas de jugar es lógica.
Así se pudo ver a los complejos de padel, a pleno con sus turnos al igual que las canchas de tenis; las de pelota a paleta o el campo de golf del club Universitario. En tanto el riacho Itapé o el Río Uruguay recibió a los palistas y remeros mientras que los amantes del kite surf, windsurf y la pesca se dieron cita al Balneario Banco Pelay para disfrutar de una tarde espléndida para disfrutar al aire libre.
Y si como esto fuese poco se habilitó la Isla del Puerto para que los uruguayenses puedan ir a caminar, correr o andar en bici por lo que muchísima gente se dio cita al fenomenal paseo con el que cuenta nuestra ciudad.
En todos los casos cumpliendo con los protocolos exigidos para estas habilitaciones como el uso de barbijo para entrar o salir de los complejos, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento.

LAS SENSACIONES
Para tener mayores precisiones acerca de esta vuelta a la competencia, DD dialogó con algunos de los protagonistas de esta jornada quienes nos contaron sus sensaciones. EL CANOTAJE A PLENO

Dentro de las actividades habilitadas se encuentra el canotaje, deporte que, hoy por hoy, ienen más uruguayenses formando parte de selecciones nacionales por lo que esta salida a remar fue tomada con mucha felicidad aunque costándole al principio.
Delfina Basconcel, de seleccionado nacional y clasificada al mundial de Noruega, nos comentaba que «Al principio fue bastante raro y con el viento me tambaleaba un poco (jaja). Después con el tiempo fue como que el cuerpo empezó a afianzar los movimientos de nuevo. De todas formas plenamente feliz».
El profesor «Coco» Elola, encargado de los planteles del «Celeste» además de ser técnico de los seleccionados argentinos de cadetes, nos comentaba que: «Volvimos a remar todos; a partir de los 12 años pudimos ir todos y se puede pilotear bien el protocolo aprobado. Por más que puedan salir cuatro menores de edad con un mayor tenemos varios mayores como para ir bien organizados. El primer momento fue complicado; al bote no lo moves, estás inestable, a la pala la entras mal porque el ángulo de la pala te jode porque perdes la costumbre pero, al final de la remada, le habían ido agarrando la mano aunque terminaron muy cansados. Estábamos haciendo bici con los chicos del plantel pero de eso a remar hay un mundo. Veremos cómo siguen en estos días de actividad».
Coco nos comentó que «ojalá no surjan casos en la ciudad y de surgir esperemos que no corten todo por igual, las corridas en la Isla o en la Avenida del Puerto a la par con la remada que es mucho más seguro. Fue un error habilitar tan tarde un deporte tan seguro, algo que veníamos reclamando desde hace tiempo y no hay punto de comparación entre la seguridad de uno y otro».

COMPLEJOS A FULL
En lo que hace al padel quedó demostrado que había muchas ganas de jugar. Los cinco complejos de la ciudad -Ibiza, Miami, Locos x el Padel, Oeste Padel y Puerto Padel- estuvieron a full trabajando en los horarios mencionados y con los cuidados fijados en el protocolo para su habilitación.
Nacho Maresca, de Locos x el Padel nos cuenta las sensaciones tras este primer día de actividad: «Por suerte pudimos trabajar mucho; de corrido de 13 a 20 con todos los turnos llenos. Todos muy felices, con muchas ganas de jugar. Esperemos seguir así».

TAMBIÉN EL TENIS
Otra actividad que pudo volver a la competencia fue el tenis con los complejos y clubes uruguayenses con mucho juego. Los clubes Gimnasia T.C., Tomás de Rocamora, Itapé y Tenis Costanera, además del complejo de Ileana Carreón, abrieron sus puertas para que los aficionados de la raqueta vuelvan a la competencia. La profe Ileana Carreón nos cuenta de las sensaciones tras este primer día «fue un día pleno de felicidad, de alegría por parte de todos. Para mí fue un día importante, un volver a vivir directamente. Encontrarme con gente querida, volver a disfrutar. Muchos me contaron de que no la estaban pasando bien, que no es lo mismo entrenar desde la casa. Cada clase estuvo muy buena porque todos le pusieron todas las ganas. Yo agradecida de poder volver a trabajar de lo que me gusta, sin dudas una caricia para el alma».

EL PELAY CON MUCHA ACTIVIDAD
Mientras por el lado de las velas fue tiempo de comenzar a organizar todo para el sábado, día en que saldrán a navegar. El profesor Fernando Esquivo con su «gomón» y algunos chicos limpiando sus optimist. La actividad se desarrolló en las playas del Balneario Banco Pelay que fueron habilitadas para la actividad del kit surf, el windsurf y la pesca deportiva desde la costa.
También fueron muchos los que se dieron cita mostrando todos la felicidad por haber vuelto a disfrutar de ese deporte de adoradores del viento. También fue buen día para que los pescadores deportivos, aunque sea desde la costa, puedan volver a lo que tanto le gustan.

EL RESTO
También volvieron la pelota a paleta, el tiro deportivo y el golf, tres deportes con mucha convocatoria y que pudieron volver con los protocolos y las medidas de seguridad impuesta desde la Muni.
Gerardo «Pepa» Cardozo, del club Itapé, nos informó que «estuvo bueno este primer día; se jugaron algunos turnos en el frontón de Itapé y tanto grandes como chicos le pusieron muchas ganas a cada partido».

LO QUE FALTA
Este, sumado a lo del ciclismo y el running, ha sido un muy buen paso buscando que el deporte uruguayense vuelva a la normalidad. Obviamente que falta bastante por lo que es de esperar que, pronto, los gimnasios, complejos de fútbol 5 y las piletas de natación, entre otras actividades, puedan ser habilitados.
En todos los casos con necesidades económicas porque se deben pagar alquileres, profesores e impuestos. Y para el caso de los gimnasios (que también valen para las piletas) tomamos las palabras de la profesora Patricia Lescano, presidenta de la Federación Atlética de Entre Ríos (FADER) quien comentó en una nota de DD que: «Los gimnasios son una fuente de trabajo no solo para sus dueños. Hay profes, personal de limpieza, en algunos casos de mantenimiento, etc. Tampoco son solamente por dispersión, o entrenamiento deportivo. Mucha gente los necesita por rehabilitación u objetivos terapéuticos! Apoyemos la reapertura de los GIMNASIOS! ( con todos los cuidados necesarios se puede trabajar sin generar riesgo para nadie)». Si se sigue sin casos es de esperar que pronto todos puedan estar trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *