EL AJEDREZ LE DA JAQUE MATE A LA CUARENTENA

El ajedrez es el único deporte que ha crecido en esta cuarentena; se estima que se juegan unas 200 millones de partidas por día en forma virtual. Así le dan jaque al Rey (Covid-19).

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el origen del ajedrez; rastreando en internet sostienen que la versión más aceptada sugiere que el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga, y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente.
Lo que si se sabe es que su momento más mediático, donde acaparó toda la atención del mundo, sea deportivo o no, fue con el duelo entre Anatoli Karpov y Gari Kasparov en la década del 80. Además de su enorme capacidad para el juego, cada uno era símbolo de una manera de entender la vida y el mundo. Karpov era el símbolo del ideal soviético: comunista, miembro del parlamento soviético y presidente del Fondo Soviético para la Paz; mientras que Kaspárov era el Hijo del cambio, que habría de transformar (con Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin) la sociedad soviética hasta hacerla desaparecer. Llegó a fundar un partido político, el Partido Demócrata de Rusia, próximo a las tesis de Yeltsin.
Eso, sin ser un especialista en el tema, apenas un observador de lo que pasa en el deporte, debe haber sido el momento supremo del deporte-ciencia en el mundo. Hoy, ese mismo mundo, pasa por uno de los momentos más complicados, el Coronavirus pega duro y ha paralizado al deporte mundial. Ha suspendido los Juegos Olímpicos, los principales torneos de tenis; el fútbol en su totalidad; las carreras de autos y todo aquel deporte que a uno se le imagina.
En ese contexto el ajedrez le da jaque al coronavirus con sus competencias virtuales que han poblado las redes en este tiempo de cuarentena y los torneos pueden rastrearse en forma fácil para todos los niveles y edades.
Según los registros de las plataformas virtuales, publicados en medios digitales sobre la temática, se estima que se disputan en el mundo unas 200 millones de partidas diarias, alrededor de un 35% más que antes del confinamiento.
Concepción del Uruguay tenía escasa actividad del ajedrez aunque hubiese aficionados que lo siguieron jugando pero sin posibilidad de hacerlo en una competencia local seria y responsable. Todo hasta que hace unos años aparecieron Juan Federico De Battista y Flor Perrone (foto principal), unidos en la vida como en eso de promocionar al deporte-ciencia. Se fueron sumando aquellos aficionados que estaban «agazapados» a la espera de volver a la competencia seria y esta cuarentena encontró al grupo en pleno crecimiento; con torneos en toda la provincia, clases y talleres en los centros barriales porque, como dicen, el ajedrez es como el guardapolvo blanco de hace unos años, iguala a todos.
De golpe ese crecimiento se vio frenado por un virus que obligo al mundo a una jugada tan inesperada como imprevisible. Como en el ajedrez cada jugador (país) pensó distintas jugadas para frenar a ese rival invisible que avanza casillero tras casillero hasta llegar hasta lo más profundo de nuestras defensas.
Nuestro país optó por la cuarentena apenas ocurrieron los primeros casos positivos y desde el grupo de ajedrez uruguayense se adelantaron a las jugadas y arrancaron con los torneos virtuales. primero fueron los de la zona y algunos amigos de Federico los que comenzaron a participar. Hoy son más de 100 los que día a día se prenden en estas partidas que se juega en el sistema lichess.org.
(Aclaramos que Lichess es un servidor de ajedrez de Internet de código abierto. Cualquiera puede jugar de forma anónima, aunque los jugadores pueden registrar una cuenta en el sitio para jugar juegos clasificados. Todas las funciones están disponibles de forma gratuita, ya que el sitio está financiado por donaciones).

DE TODO EL MUNDO
Y el crecimiento llegó al torneo organizado desde una computadora uruguayense porque, además de ser cercano al centenar los aficionados que participan en cada una de las jornadas nos encontramos con que, la partida de la noche del domingo, tuvo en los primeros puestos a jugadores de diferentes países.
Ganó el Maestro Fide (MF) Mauricio Ramírez de Venezuela; segundo fue el Maestro Internacional (MI), Raúl Claveríe de nuestro país; tercero Juan Pablo Quiroz de Colombia; cuarto un jugador de Mozambique y quinto un peruano.
Cinco países diferentes en los primeros puestos de un torneo que crece y que esta noche, desde las 21:00 se puede jugar uno nuevo o seguir las partidas en el sitio lichess.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *