PATRICIO YOUNG, CON EL «MARINA», SE QUEDÓ CON LA COPA CHALLENGER RUS

Por Fernando Esquivo – La tradicional regata del YCE que se larga desde El Palmar tuvo otra exitosa realización y lo que pasó en esta 38ª edición lo cuenta este referente de las velas de nuestra ciudad,

Entre los días 12 y 13 de octubre se llevo a cabo la 38º edición de la regata Palmar, evento que organiza el Yacht Club Entrerriano (YCE) desde el año 1985 y convocó a las pistas a 32 veleros enrolados dentro de la formula PHRF, provenientes de distintos puntos del litoral argentino–uruguayo del río Uruguay y también se hizo presente un participante de la Ciudad de Zárate y otro de Rosario. Esta regata es una prueba, donde se equilibran perfectamente la competencia, diversión y el turismo, donde la lucha en el agua es encarnizada, pero los terceros tiempos y la remontada del río sirven para estrechar vínculos de camaradería entre las tripulaciones
participantes.

Travesía que arrancó en Zárate

Mauro Zagel con su embarcación se vino desde Zárate para esta prueba.

“La travesía del Segel comenzó días antes desde la ciudad de Zárate hacia el YCE donde tuvimos amarra de cortesía. Todo resultó una experiencia de navegación inolvidable. Para nosotros provenientes del río Paraná, la visita al Uruguay es una travesía que requiere disfrutar desde el Km 0 hasta el Km 260, donde se da inició a esta histórica regata” Comento Mauro Zagel propietario del “Segel”.

Detalles de la prueba

La competencia tiene un recorrido total de algo más de 40 millas divididas en dos etapas, la primera desde las barrancas del Parque Nacional El Palmar hasta el puerto de la ciudad entrerriana de Colón y la segunda, al día siguiente, desde ese punto hasta la costanera de la Isla del Puerto en Concepción del Uruguay.
La actividad comienza el viernes 11 con la remontada de los barcos por el río Uruguay, atravesando en el trayecto majestuosos bancos de arena y lugares muy pintorescos hasta llegar al Km 260 donde se encuentra el Parque Nacional el Palmar y fondear en el arroyo Malo, para pasar la noche y descansar para afrontar al día siguiente una dura jornada de regata. El pronóstico del tiempo auguraba que soplaría del sudeste con una intensidad interesante lo cual aseguraba que la competencia sería muy entretenida. Tipo 6 de la mañana entro el frente anunciado por el pronóstico y enseguida se armó ola y obligó a entrar al Malo a barcos que estaban fondeados afuera.
“Fuimos testigos de la majestuosidad de la naturaleza. El agua transparente salpicaba con las olas, creando un espectáculo visual impresionante. Playas de ensueño que se extienden a lo largo del Uruguay invitándonos a explorar sus secretos, así pudimos visitar la isla Caraballo, donde paramos a almorzar y nos encontramos con playas naturales, con aves migratorias poco conocidas para nosotros que nos llevó a disfrutar aún más este sitio” comentaba Mauro Zagel.

La hora de correr

El sábado al mediodía estaban previstas las partidas para las distintas series, comenzando con la serie S y la D y luego a los 15 minutos la “C” y escalonadas cada cinco minutos hacían lo propio las series “B” y por último la “A”. “La regata arrancó con viento del SSE con una intensidad de 18 nudos y luego, a mitad de la regata fue bajando su intensidad, pero siempre soplando del mismo sector. Hubo algunos lugares con poco viento” comentó “Mancha” Galli oficial de Regata.
“Largamos con una mano de rizo, ya que soplaban unos 20 nudos. Hasta la salida de cancha seca llevábamos a tiro al Malandra y al Fils, cruzándonos en varias ocasiones. Luego de ahí, el Malandra y Flying Machine se empezaron a ir, lo cual era esperable, pero mantuvimos detrás a los Mystic. En Pepeaji pudimos izar el spi, condición en que desarrolla todo su potencial el Jodete y esto nos permitió acercarnos y pasar al Malandra” reflexionó Eduardo Manzor timonel del Jodete tras la prueba
A las 15 horas 35 minutos, el veloz “007” del rosarino Guillermo Boggino fue el primero en cruzar la línea de sentencia ubicada frente al puerto de Colón, pero luego en las planillas, no le alcanzó para descontar su «rating» y fue el “Marina” de Patricio Young el ganador de la etapa en la serie “A”, seguido por el “Pícaro” del oriental Octavio Tacchini y el “Misterio” de Juan Benítez & Chave Marcó. “Largamos en la última largada con viento del sur con rachas de 18 nudos, llegando al paso de Pepeaji nos encalmamos, ahí el viento rotó un rato a la popa y se nos vino la flota de atrás. Llegando a los Bancos de Caraballo se volvió a ir al Este hasta Liebig y a partir de ahí a «bordejear» hasta la llegada con poco viento, después que llegamos nosotros empezó a soplar de nuevo” nos dijo Sebastián Del Campo timonel del “Marina”.


En la serie “B” el sanducero “Jodete” de Eduardo Manzor quedó primero. “Entramos junto al Ampliación, detrás del Fils, Flying y Malandra en el agua, pero en el corregido nos daba ganador en la serie y tercero en la general” acotó Eduardo Manzor. En segundo lugar, quedó el “Fils” de Guillermo Vallarino y tercero llegó el “Malandra” de los hermanos Curi. “En esta edición corrimos en el “Fils” un Mystic 235 que fue la segunda regata que corrimos en el barco. Largamos con viento y en el transcurso de la regata se fue apagando y llegamos a Colón con calma” comento Gustavo Vallarino tripulante del Fils.
En la serie “C” el solitario Camilo Fervenza con su “Mariano 1” se quedo con los lauros y dejó a su popa a los siempre candidatos “Krill” de Arturo Zubillaga y “Malacara” de Pancho Bottino.
“Cuando salí al mediodía para largar tuve que elegir entre el tres o el uno y me decidí unos minutos antes de largar por el uno, cuando noté que hubo como un pequeño bajón de viento. Padecí durante 30 minutos que fue lo que duró ese viento y después empezó a rotar hacia el Este y a bajar, como siempre pasa por esta zona. Ya llegando a Pepeaji empecé a pasar barcos a acomodarme un poco mejor. Pude poner el spi frente a Caraballo que también me ayudó un montonazo y después en Liebig cuando se volvió a cerrar, me fui con el “Tyberius” más al medio del río tirando a la costa uruguaya, ya que en la argentina estaban todos más encalmados. Encontramos unas rachas hermosas que nos ayudaron mucho a alcanzar a los de punta” comentó Camilo Fervenza ganador de la clasificación general de la primera etapa.


La serie “D” fue para el concordiense “Margot”, seguido por el “Calipso” de Tato Demichelis y el “Fugitivo” de Fernando Luhers.
“Muy cambiantes fueron las condiciones de navegación en cuanto al viento, en intensidad y dirección. Nosotros usamos 5 velas diferentes, foque, genoa 3, genoa 1, spinnaker, mayor con rizo y mayor completa” sostuvo Tato Demichelis timonel del “Calipso”.
Mientras tanto en la serie “S” el “Borgogna” de Jorge Vanerio se quedó con el primer lugar, segundo fue el “Marucho” de César Gras y tercero quedo el “Antilaf” de Fabián Etchelar. “Para nosotros fue una experiencia extraordinaria, éramos cinco tripulantes en el barco. Largamos con un rizo y una genoa nueva que cambio mucho al barco. El rizo lo sacamos en el Caraballo y después se planchó. Fuimos prácticamente con la corriente hasta la llegada en Colón” comentó Jorge Vanerio propietario del “Borgogna”.

El gesto de la Regata

Un párrafo aparte merece la actitud de buen deportista del “Tyberius” comandado por el eximio timonel uruguayo Leonel Santana, que acudió en ayuda de Camilo Fervenza que se golpeó muy duro y se lastimó el codo en el último tramo de la primera etapa. “En una de las viradas tuve un problema cuando quise cazar el genoa me caí de espalda y me pegué muy fuerte en el codo, enseguida se vino el Tyberius que sintió el golpazo a ayudarme y le dije que estaba bien, que siguiéramos la regata que veníamos muy bien. Cuando llegue a Colón sentí que estaba cerca de la punta, pero nunca imaginé que iba a estar primero” comentó Camilo
Fervenza

Hora de los choris

Con la llegada de los competidores a la caleta del Club Náutico Colón, la fisonomía tranquila y apacible de la tarde colonense fue cambiando por el bullicio y la “superpoblación” en las amarras. Por la noche, la parrilla con choripanes a cargo de Carlos Espinoza, marinero del YCE y colaborador en la regata desde su primera edición, congrego a las tripulaciones que fueron arrimándose. Para los sedientos hubo un Optimist repleto de cervezas y también se realizó una entrega de premios de la primera etapa, lo más destacado fue el reconocimiento a Camilo Fervenza que corre en solitario y fue el ganador de la general de esta primera jornada a bordo de su Pandora 23 “Mariano 1”. “El sábado a la noche estuvo muy bueno en las instalaciones del Náutico Colón, la chori paneada y la música del Dj Gaby Rojas” sostuvo Gustavo Vallarino.

La segunda etapa

El domingo, esta vez más temprano, ya que a partir de las 9 se fueron dando las partidas a las distintas series. “Antes de largar estaba del SW y luego cuando se largo se puso S con un vientito de 15 nudos y rachas de 16/17. Después se fue al sudeste y se mantuvo en el rango de los 12 nudos. Lo bueno de ese día, es que el viento no bajó” comento Galli oficial de Regata.
Los primeros en partir fueron los de la serie S y la D. Con el “Borgogna” encabezando la flota hasta la línea de llegada en Concepción del Uruguay. La “C” tuvo una largada apretada, donde
el “Krill” algo apurado tuvo que volver a partir. Esta vez reapareció el “Rumbo”, pero no pudo en las planillas con el veloz “Malacara”.
En la “B” el “Malandra” de los hermanos Curi fue el ganador y dejó al “Jodete” y “Fils” a su popa. En la partida de la serie mayor hubo un par de pasados que no volvieron y fue el “Morocha” y el “Marina” quienes tomaron la delantera.
“Al igual que en la primera etapa, hubo que ceñir hasta el puerto de Paysandú prácticamente. En esas condiciones rápidamente se despegaron los más grandes. A la altura del infiernillo pudimos izar spi lo que nos permitió acortar distancia, pero a la altura de Almirón hubo que arriar y de ahí hasta la llegada fue de bordo” dijo Eduardo Manzor
“En nuestra largada hubo postergación, así que terminamos largando 30 minutos atrás de la flota” comento Sebastián del Campo timonel del “Marina”.
“Largamos con un viento de 14/15 nudos y rachas de 18 con genoa 3 a muy buena velocidad. Pasando el puente bajo la intensidad y pusimos el 1. Se puso de aleta y Llegando a Almirón izamos el spi hasta donde dio. Luego al abrirse la cancha fuimos de borde con viento fuerte hasta la llegada” comentó Juan Carlos Benítez timonel del “Misterio”

Fin de fiesta

Una vez finalizada la competencia, la flota se traslado hasta el Yacht Club Entrerriano donde se realizó un ágape para los regatistas y la entrega de premios de la regata y del Campeonato anual Interclubes “Río de los Pájaros”.
El “Marina” fue el ganador de la clasificación General de la regata y se llevo para sus vitrinas la Copa Challenguer RUS, ya que, con este triunfo, alcanzo la tercera regata consecutiva con el primer puesto en la General. Integraron la tripulación Patricio Young, Sebastián del Campo, Guillermo Navarro, Maximiliano Berdala, Alejandro Dimario, Milton Barañao y Johana Diaz.
“Nosotros corrimos por la general, veníamos mirando al “Krill”, al “Malacara” y bueno Camilo nos metió un primero en la primera etapa. Se vino de atrás, nosotros vinimos toda la etapa liderando y quedamos sextos. Y en la segunda etapa volamos. Ganamos la general en el 2021, en el 2022 y esta. En el 2023 no se corrió por la creciente del río” comentaba un feliz Patricio Young propietario del “Marina”.

Posiciones finales

Las posiciones finales más destacadas fueron las siguientes:
General: 1) “Marina”
Serie A: 1) Marina; 2) “Misterio”; 3) “Morocha”
Serie B: 1) “Jodete”; 2) “Malandra”; 3) “Fils”
Serie C: 1) “Malacara”; 2) “Krill”; 3) “Mariano 1”
Serie D: 1) “Margot”; 2) “Calipso”; 3) “Fugitivo”
Serie S: 1) “Borgogna”; 2) “Marucho”; 3) “Antilaf”
La clasificación final la pueden ver en www.yce.org.ar

(Fotos Jorge Cousillas, El Ojo Náutico)