CLARA MONTAÑANA, LA TALENTOSA DEL BÁSQUETBOL URUGUAYENSE

Clara Montañana es de esas jugadoras que no salen todos los días en el básquetbol uruguayense.

Cierta vez, en una nota que hicimos sobre Elnes Bolling bajó el título «la pelota siempre al 10» decíamos que Elnes no corría la cancha sino que se deslizaba por ella, con mucha armonía y lo mismo nos pasa cuando vemos jugar a Clara Montañana, la gran técnica que posee hace parecer que todo lo que hace en una cancha sea fácil, sin esfuerzo con la pelota que se parece a una extensión de su mano. 1,68 metro de puro talento.
Clara, la jugadora que tiene grabada en la piel la casaca del «Sureño» pero, por su crecimiento, llegó al «Rojo» para jugar la Liga Nacional Femenina y ahora la Liga Federal. Su talento la llevó a un campus de la NBA y ahora a la preselección buscando un lugar en el mundial U17.


Desde prensa de Rocamora no han hecho llegar una nota donde la hija de Florencia (otrora gran jugadora y aquello de que de ‘tal palo, tal astilla» se hace realidad en este caso) habla de su gran momento, de la Liga Nacional y el Federal además del título provincial U17.
Sobre la Liga Nacional cuenta Clara que: «Fue un cambio muy grande jugar en la Liga Femenina, más que nada por la carga de entrenamientos. Pasé de entrenar tres veces por semana dos horas a entrenar todos los días con las dos categorías U17 y Liga femenina, y a veces en doble turno, pero siempre disfrutando al máximo esta nueva experiencia. En los juegos fue una adaptación rápida, jugar con las mejores del país no fue sencillo pero gracias al apoyo del equipo dentro y fuera de la cancha lo pude llevar de la mejora manera».


En La Liga Federal, Clara pudo jugar apenas cuatro juegos por estar convocada a la preselección U18. Nos habla de su rol en el Torneo Federal: «En el federal me siento mucho más tranquila, con menos nervios. Jugar con chicas de mi edad también es una buena experiencia porque es un entorno donde ya nos conocemos, pero también esta buenísimo jugar con chicas más grandes y con mucha más experiencia porque aprendes todos los días de ellas y nos hacen más fácil el juego».

Campeona entrerriana
Clara integró el seleccionado U17 que dirigió la profesora Fernanda Joannás con el que fueron a Paraná y le ganaron, en su propia casa a las paranaenses, algo que cada vez se hace más difícil por la gran competencia que tienen y la enorme base de jugadores. Pero este equipo con Clara y Paulsa Santini como grandes figuras fue y lo hizo para traer el título para la Asociación Pancho Ramírez. Cuenta que : «La verdad que estoy muy contenta de volver a dejar a mi ciudad en lo más alto de Entre Ríos, más con el hermoso grupo que formamos. Nunca lo vimos como una presión, ni que había que ganar si o si, siempre lo vimos desde el lado de divertirnos y pasarla bien y fue lo que dio estos resultados. Vivirlo con Pauli siempre es más lindo, ya tenemos varios años de compartir selecciones juntas y me siento muy orgullosa de poder decir que siempre lo hicimos de la mejor manera posible y siempre dejamos a Concepción en lo más alto».

La preselección
Clara siempre fue  una habitual convocada a las preselecciones pero, muchas veces por su propia decisión, desistía de integrarla. Pero ahora llegó su turno, se animó a un cambio grande y muy valorable como es pasar de Parque a Rocamora y ahora está entrenando en la preselección U18 buscando un lugar para jugar el premundial. «Me genera una alegría inmensa estar convocada para la Preselección Argentina y tener un sueño de jugar un mundial, con muchas ganas de dar todo y ganarse el lugar para jugar, trabajando todos los días enfocada y tratando de mejorar y aprender todo lo que me están enseñando».

Su vida en Rocamora
Para el final Clarita sostiene que su estadía en Rocamora la vive «Con mucha alegría, adaptándome de a poco en este Club, a estos colores que me toca defender, con mucha responsabilidad y compromiso con nuevas compañeras en una competencia mayor».

(Datos y fotos de Rocamora, prensa del club)