TOMI PESCIO, UN FUEGUINO CAMPEÓN RELACIONADO CON NUESTRA CIUDAD

Fue la figura de San Lorenzo en su consagración en la Copa Libertadores de Futsal.

San Lorenzo se consagró, el sábado pasado, por primera vez en su historia campeón de la Copa Libertadores de futsal, al vencer en la final a la Asociación Carlos Barbosa, de Brasil, por 4-3.
El partido se jugó en el Polideportivo 10 de Julio, en la localidad de Florida, Uruguay en la que San Lorenzo se convirtió también en el primer equipo argentino en ganar el certamen.
Tomás Pescio (7 y 13m PT), Juan Rodríguez (17m PT) y Gerardo Menseguez en el alargue anotaron para el club de Boedo; Murilo (11m PT), Dener (4m ST) y Pedro Rei (8m ST) anotaron para el conjunto de Brasil, que había ganado las últimas tres ediciones.
El «Ciclón», único representante argentino en el torneo organizado por la Conmebol, venía de imponerse ante Corinthians, de Brasil, por 2-1, y de golear a Alianza Platanera, de Colombia, por 4-0.
Antes el conjunto «cuervo» había clasificado al terminar en el segundo lugar del grupo A, por debajo de su rival Carlos Barbosa, actual tricampeón del torneo continental y ganador de dos Copas Intercontinentales.
El equipo brasileño, que levantó seis Libertadores, las últimas tres en forma consecutiva, venía de ganarle también por goleada a Delta Te Quiero, de Venezuela, por 4-0.

Tomás Pescio con la Copa Libertadores de Futsal. San Lorenzo es el primer equipo argentino en lograrla (foto El Sureño en la web).

Muy relacionado a ‘La Histórica’
Una noticia que ha puesto muy contento a los hinchas del ‘Cuervo’ que también festejaron en la Liga Nacional de Básquetbol pero que, nada tendría que ver con nuestra página dedicada en exclusividad al deporte uruguayense. Sin embargo un fiel hincha de San Lorenzo, Gustavo Giles, nos alertó que Pablo Pescio, una de las figuras del campeón, estaba muy relacionado con nuestra ciudad.
Fue tiempo de averiguar y consultar a los amigos; el profesor Luis Díaz nos dio los datos y contactos de un uruguayense que jugó en Regatas Uruguay y que fuera campeón con el ‘Celeste’: Juan Carlos Pescio, más conocido como ‘Carlitos’. Luego Guillermo Ruiz, el actual titular de Regatas Uruguay, nos aportó algunos más.
Tomi es hijo de Juan Carlos y sobrino del recordado y querido Guillermo Pescio, basquetbolista que falleciera en un accidente automovilístico en julio del 2007. Como decíamos, ‘Carlitos’ también jugó al básquetbol en nuestra ciudad vistiendo la casaca de Regatas Uruguay con el que fue campeón entrerriano ganándole la final a Echagüe en partido que se disputó en el gimnasio de Parque de Villaguay en 1976. En un equipo en el que jugaban Germán Marcó, Marcos González, Ernesto Dellavedova, Carlos Pepe y Hugo Pereyra, entre otros. «Repetimos al año siguiente en Rosario del Tala», nos agrega. ‘Juancho’ Garro era el técnico y Eduardo ‘Lalo’ Macri el ayudante.

Uno de los equipos que integró Carlos. Arriba: Carlos Pepe, Hugo Pereyra, Marcos González, Héctor «gordo» Eguillor, Ernesto Dellavedova y Juan Jose Garro (DT). Abajo: ‘Bagre’ Fernández, Carlos Pescio, Germán Marco e Hito Parodi.

Para tener mayores datos de Tomi -con muchos amigos en nuestra ciudad- nos comunicamos con Carlos quien nos cuenta que «Por razones laborales en 1995, a ganar horizontes como se dice, nos vinimos para Ushuaia con mis dos hijos, Luciano y Diego que hoy tienen 36 y 37 años por entonces de 12 y 13 años. Tomás nació acá, en 1998″.

Los Pescio en familia. Tomi junto a sus padres y sus hermanos.

Sobre Tomás no dice que «Como nosotros veníamos del básquetbol él lo jugó hasta los 11 años pero en Ushuaia se juega mucho fútbol de salón, típica ciudad de gimnasios cerrados, un deporte con muchos adeptos acá. Empezó en Los Cuervos del Fin del Mundo, una filial de San Lorenzo. Salieron campeones argentinos en 2016 y al año siguiente fue convocado por la Confederación Argentina de Futsal (CAFS) a la selección argentina que jugó en Colombia y donde fueron subcampeones».
Nos sigue diciendo Carlos que «lo pidieron algunos clubes de Buenos Aires por lo que pasó a jugar en Banco Nación para después pasar a San Lorenzo. Una semana estuvo en reserva y de inmediato lo llevaron a la primera donde está desde el 2018».

En el hotel uruguayo donde concentraba el ‘Cuervo’ con la Copa Libertadores (Foto El Sureño en la web)..

La felicidad de la familia por los logros se reflejan en cada una de las palabras de Carlos y nos cuenta que «la verdad contentos, re contentos. Tengo entendido que lo van a convocar a la selección nacional, no sé si para el mundial de Lituania que se juega este año pero sí para el futuro seguro dado que ahora hay muchos jugadores con mucha más experiencia que están en Europa que integran el seleccionado argentino».

Tomi Pescio fue un pivot con mucho gol y fundamental para que San Lorenzo llegara a la Copa (gol del triunfo ante Boca) y después en las finales (foto El Sureño en la web)..

JUGÓ EN GIMNASIA
El dato que nos da Carlos lo relaciona a Tomás con un club de nuestra ciudad, Gimnasia y Esgrima. «Yo del 2012 al 2014 estuve destinado en Buenos Aires por lo que mi familia se volvió a Concepción y ahí Tomás jugó en Gimnasia y Esgrima en fútbol de 11, le fue muy bien y terminó de convencerse de lo que quería».

Tomi festejando el triunfo ante Boca junto a Carlos y Liliana Mabel Silva, sus padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *