‘SASI’ SCÉVOLA: «EN LA UNIÓN DEL GRUPO ESTUVO LA CLAVE»

Con la líder de los rebotes y figura destacadísima de la Liga Nacional dialogó DD para saber más sobre esta enorme campaña.

El Tomás de Rocamora tuvo una destacada labor en la Liga Nacional Femenina que culminó el domingo pasado, día al que, el equipo dirigido por ‘Lali’ González, llegó con la posibilidad de ser campeón. Para un club que hace todo con mucho esfuerzo, con un plantel muy joven, de jugadoras de enorme proyección pero jóvenes al fin con la irregularidad que eso representa, debe ser un motivo más de orgullo.
Porque, además de la buena campaña, el equipo se metió en la gente muchas de las cuales, no seguidora habitual del básquetbol, nos preguntaban «a qué hora juegan las chicas y donde podemos verlas».
Y dentro de todo eso estaba Sabrina Scévola, principal rebotera del torneo pese a su 1,75 m («sin rodete, con rodete 1,85» nos aclara), objetivo que consiguió pese a enfrentar a jugadoras de selección de diversos países y a la mayor altura de sus rivales con las que luchó en la zona pintada. ‘Sasi’, es una de las jugadoras más querida de nuestro básquetbol por razones que, en las respuestas de esta nota, entenderá porque es así. «Mis objetivos siempre son grupales» nos cuenta aclarando siempre que todo lo que hace es en función del equipo.

El Rojo fue un equipo que festejó mucho en esta Liga. Apenas fue superada por las dos primeras del torneo. Para Sabrina, el equipo delante de cualquier lucimiento personal.

Con Sabrina, a quien la seguimos en su paso por la Liga Uruguaya donde ayudó para que 25 de Agosto se quede con la Copa de Plata aunque, de haber podido estar en la parte final del torneo, quizás llevaba a Las Leonas a pelear por la Copa de Oro, dialogamos en esta mañana de otoño y soleada en nuestra ciudad.
¿Qué podes decir de la campaña de Rocamora en esta Liga?
«Creo que superamos ampliamente las expectativas. Sabíamos que teníamos un equipo con muchas chicas que jugaban su primer liga y había que darles rodaje, y si bien sabíamos de todo el potencial y todo lo que podíamos dar, llegar al último día de competencia con chances de ser campeonas superó todo lo que pensábamos».

El Tomás de Rocamora, un equipo que superó todas las expectativas y ‘enamoro’ a los uruguayenses.

¿Dónde crees que estuvo la clave de tan exitosa Liga?
«En la unión del grupo y la confianza constante que nos transmitimos. En una liga tan corta no hay mucho tiempo de corregir errores, sólo aceptarlos y seguir dándole para adelante siempre fue lo que nos diferenció. En cuanto a basquet quizás nos faltó mucho o se podría haber mejorado muchas cosas pero nuestra actitud fue lo que hizo que lleguemos tan lejos más allá de nuestras falencias».
¿Debe ser un motivo de orgullo que la gente se haya ‘prendido’ tanto con este equipo?
«Claro que si. Creo que más allá del resultado deportivo, lo mejor que conseguimos fue lograr llegar a tanta gente y que no sólo nos ‘banquen’ a nosotras más allá del color de la camiseta sino que se prendan también al basquet femenino. Ojalá no quede solo en esta liga y sea mucha gente más la que se sume».

Foto con Irina Figueroa. ‘Sasi’ tuvo reconocimiento por su labor pero también por el cariño que ha sabido ganarse,

Mucha gente estaba feliz por lo bien que te iba a vos en el torneo…
«(Jajaja) Esta vez quizás me tocó ser un poco la cara visible de todo esto. Sabía que las más grandes teníamos que sacar un poco la cara y contagiar a las que tenían su primer liga, y marcarles el camino de lo que es Rocamora.
«En lo personal, más allá del basquet, que la gente valore el esfuerzo que una hace y se haga sentir tan cerca y tan querida genera una sensación de satisfacción enorme. Estoy muy contenta por mi rendimiento personal pero es un valor agregado, más contenta estoy por haber logrado todo lo que logramos».
¿Imaginabas este presente tuyo?
«Mis objetivos siempre son grupales, y en ese sentido como te dije los cumplimos a todos y un poco más. En lo personal nunca busco mucho, sí siempre tengo un objetivo claro que es tratar de equivocarme lo menos posible y darle al equipo lo que necesita en cada momento. No hay que marearse con las luces, temporadas atrás era desde la defensa y en ataque poder generarle espacios para que otras compañeras lleven la bandera en la ofensiva, este año sabía que tenía que dar un poco más y por suerte salió muy bien».

Jugando para 25 de Agosto en la Liga Uruguaya. Sabrina nos cuenta sobre esa experiencia y lo que tuvo que ver en este presente.

¿El paso por la Liga uruguaya puede haber influido en este presente?
«Haber estado en competencia mientras acá estuvo la liga parada quizás es un plus. Poder haber empezado a moverme y entrenar desde más temprano hizo que no me sea tan difícil la vuelta acá. Pero creo que lo que más me ayudó de mi paso por Uruguay fue haber entrenado con los chicos de Sprint (una academia de técnica individual) que me hizo sumar muchas cosas a mi juego».
¿De qué se trata esa Academia?
«Lo hacíamos por la mañana en un club de allá, fuimos cambiando el lugar dependiendo de la disponibilidad. Son entrenamientos de técnica y táctica individual. A la academia la llevan adelante tres profes. Se trabajan muchos fundamentos ofensivos siempre aplicados a alguna situación de juego y entendiendo para qué sirven y en qué momento».

‘Sasi’ enfrentando a Luciana Delabarba, una de las jerarquizadas jugadoras de La Fusión Quimsa.

Ser la mejor rebotera de la Liga y sin tanta altura debe ser un orgullo extra
«Insisto en que no me generan mucho los logros personales, si bien obviamente estoy muy contenta con eso, no es algo en lo que me fije o me condicione. Trabajo mucho en darle al equipo lo que necesita y dar lo mejor de mí. En cuanto a los rebotes, que es sólo saber donde pararse y ser tiempista, fue lo que nos permitió correr en ataque rápido muchas veces y es con lo que pudimos sacar ventaja».
¿Estás conforme con tu goleo o es una falencia a mejorar?
«Estoy más que conforme. No sólo con el goleo sino con todo el juego. Tengo la satisfacción y tranquilidad de haberlo dejado todo y eso es algo en lo que los números no influyen en nada.
Con este rendimiento, ¿no soñás con alguna posibilidad en la selección?
«Ni cerca! Es algo que nunca estuvo ni estará en mis planes. Juego al basquet por diversión y aunque trato de hacerlo lo más profesional posible, no estoy para asumir la responsabilidad y compromiso que significa estar en proceso de selección».

«Estoy más que conforme. No sólo con el goleo sino con todo el juego» nos dijo Sabrina.

¿Cómo sigue ahora tu actividad relacionada con el básquetbol?
«Como jugadora por ahora descansar. Y dedicarme de lleno como entrenadora en Parque Sur (dirige Mini y U13), donde estoy sumamente agradecida a mis compañeras que me cubrieron este tiempo las veces que no pude estar».
Lo que quieras agregar para el cierre…
«Agradecer al club, a los dirigentes y toda la gente que trabaja incansablemente para que podamos seguir compitiendo en esta liga. Y también agradecer a toda la gente que se sumó, que nos bancó y nos alentó sin siquiera ser hincha del club».

Las chicas de Rocamora posando en el lugar de las campeonas. No lo fueron aunque nos preguntamos, por todo lo que dieron ¿Seguro que no lo fueron?

«NOS SENTIMOS DE TODOS»
Nos pareció tan genial lo que escribió ‘Sasi’ en su cuenta de facebook que quisimos compartirlo con nuestros lectores de DD para que conozcan un poco más a la líder de los rebotes en la Liga Nacional y también líder en humildad.
«Se hace muy difícil poner en palabras todo lo que pasa por la cabeza en este momento. Los que me conocen saben que para mí los resultados no se miden por una victoria o una derrota, y tengo la suerte de ser parte de un proyecto en el que entienden lo mismo.
Para muchos será “sorpresa” o “batacazo”, es el tercer F4 que jugamos, creo que dejó de ser eso hace rato, y los que sabemos de esto y estamos de este lado somos conscientes de que es fruto del trabajo que se viene haciendo hace años. Nadie nos regaló nada, trabajamos mucho para estar donde estamos y desde el primer partido hasta el último demostramos merecerlo.
Si quieren medirlo por victorias o derrotas, en toda la liga solo perdimos contra los 2 equipos que quedaron por encima nuestro. Pero para mi el éxito es otra cosa.
Para mí el ÉXITO es que suene la chicharra final y no tengamos que bajar la cabeza, que podamos mirarnos a la cara y no tener nada que reprocharnos, ni las jugadoras ni el CT, tener la tranquilidad de haberlo dejado todo. Y más ÉXITO todavía es haber logrado que tanta gente se enamore y se identifique con nosotras y nuestro juego.
Párrafo aparte para mis compañeras, pedir más sería un abuso, no me entra en el cuerpo más felicidad y orgullo, lo dimos todo y asumimos con responsabilidad el lugar que nos tocó ocupar, estuvimos a la altura y un poco más.
INFINITAS SON LAS GRACIAS al club, a toda la gente que labura a diario para que podamos seguir jugando esta liga y a toda la gente que nos siguió, nos bancó y nos alentó sin importar el color de la camiseta. Los sentimos muy cerca!
Hoy es en nombre de @clubtomasderocamora pero les aseguro que nos sentimos de todos».

(Fotos gentileza Carlos ‘Rambo’ Lozano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *