RECONOCIERON A JUAN MARCOS KASS POR SUS 100 PARTIDOS EN DEL PROGRESO

El uruguayense ya supera los 100 partidos dirigiendo a Del Progreso en el sur del país.

Juan Marcos Kass arrancó su camino en el club del que es hincha desde el momento que nació y desde allí inició un camino de crecimiento buscando » ser entrenador soñé con poder vivir del básquet». Tuvo su aprendizaje dirigiendo intermedias y siendo ayudante de entrenadores «grosos» como René Richard o Daniel Jaule que, entre otros, fue asistente de Flor Meléndez, el genial entrenador de Puerto Rico.
Todo ese pasaje, incluido un paso por el básquetbol de Bolivia, le sirvieron a Juan Marcos para capacitarse y estar acorde a lo que se le requería cuando, en el 2020, Del Progreso de Río Negro le ofreció pasar de asistente de Jaule a entrenador en jefe del equipo de la Liga Argentina. Ahí comenzó una linda historia y los más de 100 partidos ya dirigidos.
Para tener un panorama más claro dialogamos con el entrenador quien está muy lejos de nuestra ciudad, a poco más de 1.300 kilómetros pero no se olvida y se lamenta del descenso de Parque, por ejemplo.

¿Qué representa para vos llegar a los 100 partidos como entrenador?
Siento mucho orgullo, 100 no es poco y más en una categoría tan competitiva. Además se el camino que recorrí y lo que costó llegar hasta acá, y eso hace que lo valore más todavía.
Desde el primer día que empecé a ser entrenador soñé con poder vivir del básquet y puedo decir que lo logré.
Estoy muy agradecido con Del Progreso por la oportunidad pero también con los demás clubes y entrenadores que colaboraron con mi desarrollo como profesional.
¿Desde cuándo estás ahi?
Llegué en agosto de 2018 para ser asistente de Daniel Jaule y en 2020, después de la pandemia, me dieron la posibilidad de estar al frente del equipo profesional y bajar línea a todo el básquet del club.
¿Anteriormente como se dio tu carrera?
Me inicié en el femenino de Parque sur y luego pasé a Almafuerte donde dirigí intermedia y primera en Liga Provincial. Después fui asistente en Racing de Gualeguaychú en el Federal; La Unión de Colón en intermedias y segundo asistente y Monte Hermoso, ambos como asistente en el TNA
Tras esto me fui a Bolivia para dirigir al Pichincha de Bolivia donde perdimos la final de la Liga Nacional de ese país. Además fui dos años asistente de René (Richard) en Parque Sur y dos de Jaule en Del Progreso club en que estoy en el 2020 con más de 100 partidos en la categoría.

Parte de su familia: Misael, Anita , Samuel , Pupi y Marcos. Falta Simón que nacio después de esta foto de archivo y María, la novia que «apareció» después.

¿Cómo fue la campaña de esta temporada?
Creo que fue una buena temporada, con muchísimos aprendizajes. Si bien cumplimos el primer objetivo que era mantener la categoría, no pudimos cumplir con el objetivo de clasificar a los Play Off. Fuimos el equipo más joven del torneo en promedio de edad y quizás el de menor presupuesto para el armado. Eso muchas veces influye, se nos escaparon varios partidos que teníamos para ganar y no pudimos. Y al final eso pasa factura.
Pero claro que eso no es excusa, la realidad es que la competencia te pone donde te mereces y hoy aceptamos eso. Ahora será momento de descansar y hacer un análisis más fino.
¿Cómo te cayó el descenso de Parque Sur?
Y la verdad que no es nada lindo ver descender al club que uno es hincha. Lo viví con mucha tristeza, porque además soy consciente de lo que le costó a Parque llegar a esta categoría.
Será momento de barajar y dar de nuevo, para volver más fuerte y mejor que antes. Parque Sur es muy grande y sabe sobreponerse a los malos momentos, ojalá se de rápido la vuelta a la liga argentina