PABLO CABRERA: «FORMAR PARTE DE LA CAH ES ALGO QUE NOS HARÁ CRECER»

Con apenas cuatro meses de vida, la Asociación muestra signo de estar trabajando muy bien.

La Asociación de Hóckey del Centro Sur Entrerriano (AHCSE) que funciona en forma oficial desde mayo de este año ha dado pasos importantes; ya tiene a su primer campeón oficial pero, lo más importante, es la rápida afiliación a la Confederación Argentina de Hóckey (CAH) lo que ha permitido que sus chicas de sub16 y sub14 ya hayan tenido su primera competencia en el orden nacional y está pronta para hacer lo mismo el equipo de primera categoría damas.
Como sabemos de los ambiciosos planes con que cuenta la Asociación; de la unión con las otras asociaciones para instaurar un torneo provincial de selecciones y también de clubes, conversamos en el día de hoy con Pablo Cabrera, el dirigente que proviene de Carpinchos, quien nos contó todo lo relacionado a la Asociación y los ambiciosos planes que se tienen para el futuro y el crecimiento del hóckey en la provincia.

Dirigentes de la Asociación y algunos de los entrenadores de sus selecciones y clubes afiliados.

¿Cómo surge la idea de crear una nueva Asociación en esta zona?
Hace más de 15 años que estamos con la idea de tener una Asociación pensando a lo grande; seguramente las distintas formas de pensar de dirigentes, clubes por tener la camiseta muy puesta y no enfocarse en lo que una Asociación representa, por una camiseta de Asociación no es lo mismo que la de un club, retrasó un poco la idea. Queríamos un ente que represente a todas las instituciones por lo que el presidente y el resto de la Comisión que asuma esa responsabilidad tendrían que tener la mayor imparcialidad posible.
Pero todo se fue demorando y, previo a la pandemia, nos juntamos todos los clubes y decidimos ir para adelante. Pero llegó la pandemia, el deporte no era una actividad esencial y no había posibilidad de nada. Cuando se comenzó a liberar, allá por el 2021, todos los clubes de la zona jugaban en una Liga pero tratando de hacer un torneo muy competitivo y sin ser una Asociación el certamen se convirtió en muy importante. Pero al no tener otra competencia más allá de lo que ofrecía la Liga, las mejores jugadoras, los buenos jugadores, debían emigrar a otras Asociaciones para poder competir en los torneos de la Confederación Argentina.

Pablo y Victoria, en nombre de la Asociación, firmando los papeles con el propietario de Way para que las chicas de la selección tengan su ropa. Otro paso importante.

¿A fines del 2021 comienza a tener forma la Asociación?
El envión nos fue llevando para poder tener una Asociación responsable, bien organizada, con un consejo de árbitros, con un proyecto de torneo importante, competitivo, poder unir a todos los clubes que practican el deporte que puedan jugar sin tener que viajar demasiado para que, poco a poco, puedan ir progresando deportivamente para hacer crecer al hóckey de la provincia. Hoy el hóckey de Entre Ríos no es potencia, con las uniones de las Asociaciones apostamos a eso.

Pablo rodeada de tres mujeres que mucho hacen por la Asociación. Ximena Pedroza, de Santa Rosa, Victoria Davrieux del Club de Profesionales y Gabriela Orcellet, de San Jorge.

Tras conformarse la Asociación por mayo, hoy se puede decir que ¿se ha logrado mucho en poco tiempo?
Sí. La verdad es que en poco tiempo se logró mucho. Llegar a formar parte de la Confederación no es fácil pero se hicieron bien las cosas y en poco tiempo ya tenga dos torneos disputados a nivel nacional de selección. Con esta afiliación también les damos lugar a los árbitros para que crezcan a nivel provincial y más adelante al nacional.

La primera selección de la Asociación que compitió a nivel nacional. Las chicas de las U16 se dieron se lujo en la ciudad de Concordia en la competencia de la CAH formando parte de la Región NEA.

La unión hace la fuerza…
Pablo Cabrera nos sigue contando que «El primer torneo, disputado en Concordia, hizo que los dirigentes de las cuatro Asociaciones de Entre Ríos nos encontremos, conversemos para tratar cosas en conjunto, de buscar competencia para todas las selecciones y clubes. Y lo que empezó siendo un torneo «amistoso» fue cambiando con el transcurrir de la charla y ya se apuntó a algo más importante buscándose que sea de ‘interés provincial’. La propuesta ya se llevó a la Secretaría de Deportes buscando no sólo hacer un torneo de selecciones para las categorías sub14, sub16, sub19 y primera de damas y caballeros los que van a competir en un torneo provincial que seguramente será la primera edición de varias. Y para el 2023 queremos sumar a los clubes para que tengan su competencia provincial.

El mes de diciembre es el apuntado para el primer torneo provincial de selecciones. «La intención es que podamos televisarlos vía streaming»

¿Hay idea de sumar más clubes?
La suma de clubes está abierta; hace poco incorporamos al club Ribera, un club de Gualeguychú para que puedan competir, ver como es el hóckey en sintético que es diferente al ‘pasto’. Hoy están compitiendo jugando en la categoría Reserva completando lo que es Ñapindá,que como no tiene esa categoría, las incorporamos para que juegue ahí con los partidos de primera que deba disputar Ñapindá.

El «Colo» Weigandt, referente del hóckey de Regatas Uruguay es un buen sostén par la labor de Pablo como su vice.

¿Se ha conformado un muy buen grupo en la Asociación?
Ni hablar. Cuando se comenzó a formar la Asociación se fue eligiendo a la gente por su forma de pensar, que no vea solo la camiseta de su club y si apunte a un crecimiento general. Estando yo como presidente, Gerardo Weigandt como vice y Victoria Davrieux como secretaria fue muy valioso incorporar a ambos. Del «Colo» ya sabemos lo que puede dar y Victoria se ha transformada en una gran dirigente, es abogada, tiene conocimiento de todo lo referido a circulares y papelería, realmente no para. En la parte deportiva está Gabriela Orcellet, quien se encarga de todo lo referido a la organización de los torneos, está atento a todo lo que se informa de resultados, tabla, goleadores, tarjetas rojas y todo eso que lleva mucho tiempo y dedicación. Además siempre atenta a lo que es algún cambio de partido o fixture. También incorporamos a Uriel Henchoz en la parte que es capacitaciones y las que estamos haciendo a través de la Confederación las está manejando él, en forma espectacular. Tiene colaboración en Fernando Domínguez, el chico de Regatas; todo se coordina re bien y como todos nosotros vamos aprendiendo con el correr del tiempo pero siempre, apuntando al crecimiento de la Asociación. Y también a todos los profes que están a cargo de los distintos seleccionados.

Vicky Davrieux y Gaby Antoff, además de amigos, son dos dirigentes valiosos que Pablo se encargó de resaltar.

Y no puedo olvidarme de la presencia de Gabriel Antoff; me encontré con un dirigente muy responsable, muy recto al llevar los números, la contabilidad, aunque ahora hay poco por manejar dado que es un Asociación que está con el aporte de los clubes que se hace una vez al año. Pero apuntamos a buscar aportes de la provincia para las cuatro asociaciones, ya lo hemos conversado con el «Bicho» Gómez, de la Secretaría de Deportes quien se mostró muy interesado para que el hóckey siga creciendo en la provincia. Las chicas de Aero y Santa Rosa coordinan muy bien el tema de las infantiles y cada club coordina su encuentro infantil con más de 2.000 chicos/as.

Los encuentros de los infantiles es otra de las buenas cosas que está haciendo la Asociación. Más de 2.000 chicos/chicas concurren. Agrandar la base de jugadoras es la base del crecimiento.

Y los árbitros?
En el tema árbitros tenemos a Ricardo Favre quien se encarga, junto conmigo, de los árbitros y hay un consejo que formamos nosotros dos y tres árbitros. Ya hemos tenido varias reuniones, también hay cursos de capacitación para ellos porque queremos que se mejore en ese aspecto para no tener problemas; para el manejo, principalmente del hóckey masculino que es más agresivo que el femenino.

La competencia local hará crecer a los jugadores/as y a los clubes afiliados.

Seguro que hay mucho por agradecer en este tiempo…
Sin dudas. A la gente que forma parte de este grupo que, por las ganas de que el hóckey progrese, se ha logrado un montón de cosas en poco tiempo. A los que forman la comisión y a todos los clubes que forman parte de la Asociación qu apoyaron la idea de ingresar a la Confederación. También queremos agradecer a las otras Asociaciones con los que trabajamos en conjunto por el crecimiento del hóckey y a la Confederación que nos ayuda con las capacitaciones.
El agradecimiento lo queremos hacer extensivo al municipio local, al Dr. Martín Oliva, a Osvaldo López y al Consejo de la cancha del sintético municipal que siempre está dispuesto a cedernos la cancha para que podamos jugar. Y ahora se está trabajando en su iluminación lo que será un aporte más para todos.