Para Agustín Ratto y todos los palistas del país lo más complicado no fueron los selectivos para clasificar al mundial. Lo más difícil viene después.
Cuando se habla de participar en un cita mundialista de canotaje los pensamientos van hacia los que cuesta clasificarse; los selectivos que hay que superar para poder tener un lugar en el equipo argentino; viajar hasta el sur del país para participar en ellos; los duros entrenamientos, aguantarse el frío o el sol de río para salir a remar; las largas jornadas de gimnasio y todo aquello que afronta un atleta de elite que busca tener un lugar en un mundial.
Pero eso es sólo una parte porque, lo que viene después, es tan duro o incluso más debido a que remar es lo suyo, lo otro ya no; conseguir los recursos para solventar el viaje porque, desde la Confederación, cuando se trata de la especialidad maratón, apenas si se hacen los selectivos, eligen a sus representantes y después tratan de conseguir apoyos de Nación o de Provincia lo que, en estos días que corren aparece como muy complicado de conseguir. A partir de haber logrado la clasificación lo demás depende de los palistas que deben conseguir los recursos para poder viajar, avión, pagar hotelería, alquiler de botes y todo lo que se necesita en un viaje de esta naturaleza. Y todo es euros, algo tan lejano para la economía de los argentinos en estos momentos.
Agudizar el ingenio

Hemos sabido de palistas que han abierto una cuenta bancaria para que, sus amigos o los que quieran porque simplemente apoyan a los deportistas, le depositen «lo que puedan»; otros que venden empanadas, pizzas o pollos. Cualquier método es válido para recaudar los fondos que posibiliten el viaje; Pero, en todos los casos, acompañados por la familia, la que nunca falta.
En esta caso se encuentra Agustín Ratto quien consiguió su pasaporte al mundial de maratón a disputarse en Croacia en el mes de septiembre y ahora tiene que conseguir los recursos para el viaje.
Pero Agustín ha tenido una ingeniosa idea además de también abrir su cuenta bancaria para que los que quieran le depositen y aprovechando sus conocimientos de soldaduras; la ayuda de su padre (Gabriel) y la colaboración de los otros integrantes de la familia (Florencia, Luciana y Nachito) está fabricando cocinas de hierro, una para vender y la otra para rifar con lo que se piensa conseguir los recursos que le permitan viajar. Cocinas muy ingeniosas y que facilitan mucho las cosas.
Si hablamos de sacrificio

Este 9 de julio, día de la nota, el palista junto al paranaense Baltazar Itria que vino del Náutico, para acompañarlo en la preparación; salieron a remar a las 8 de la mañana, con el termómetro marcando en negativo en el primer entrenamiento del día. El segundo fue en horas de la tarde, ya con temperaturas y el sol más «amigables». Hoy no estuvo pero, siempre lo acompaña, el profe Jorge «Coco» Elola parte más que importante en esta preparación.
Con las mejores expectativas
Después de este último entrenamiento dialogamos con el palista uruguayense.
¿Con qué expectativas esperas este mundial?
«Con las mejores; no tendría sentido competir y hacer tanto esfuerzo si no se apuntara al primer puesto pero la cosa está en que muchos quieren eso. Así que la expectativa está en resolver bien las situaciones de carrera e ir por lo más alto».

Haber tenido ya experiencia en maratón mundialista es una buena ventaja para esta ocasión?
«Obviamente que si, no puedo negar que el año pasado me dejé ganar por la ansiedad y las ganas de liquidar la carrera en las primeras vueltas y eso me costó caro. Así que vengo trabajando esa parte también para no cometer el mismo error».
Cómo surgió la idea de las cocinas?
«La idea fue, en su totalidad de mi viejo (Gabriel), que las vio en Instagram y me las mandó. A partir de ahí nos pusimos a fabricarlas».
Cómo ayudar
Para aquellos que deseen colaborar en esta cita mundialista de Agustín lo pueden hacer de varias maneras.
Depositando: los que deseen hacer su aporte dinero el seudónimo es agustinratto01
La cocina: los que quieran comprar o averiguar datos de la cocina lo pueden hacer comunicándose, a través del Instagram, @pedroagustinratto.
La rifa: próximamente estará a la venta la rifa que tendrá otra cocina de hierro como premio.