GIMNASIA: ¿QUIÉN DIJO QUE EL NÚMERO 13 TRAE MALA SUERTE?

La fecha 13 fue la de la suerte para Gimnasia porque fue ahí que logró su primera victoria en el torneo. 1 a 0 a Douglas con gol de Lautaro Viale.


Gimnasia llevaba 10 partidos sin poder ganar y la 13ª fecha era un viaje a Douglas Haig, el que casi no había perdido en su casa y que venía de dos triunfos en fila y con ganas de seguir ganando para meterse en la pelea por la clasificación.
Eso sumado a que se trataba de la 13ª fecha, un número que, de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. El número 13 que no se utiliza en muchas actividades, fue una fecha de fortuna para Gimnasia y Esgrima que logró su primer triunfo en el torneo y se anima en soñar con salir adelante de esta difícil situación.

Gran trabajo de Jairo Díaz

Pero no fue sencillo esta victoria del Lobo; debió luchar mucho, soportar los embates iniciales del local y tener que aparecer Jairo Díaz en toda su dimensión para dejar a Gimnasia con vida en el partido. Primero para contener un gran remate de Franco Olego, volando y mandando la pelota al córner y después atajándole el penal al mismo Olego. Y hablamos de uno de los principales goleadores que tiene el Torneo Federal y ante eso se impuso Jairo en un penal que Liuzzi sancionó por mano de Jonathan Benítez. Involuntaria pero mano al fin y en estos casos depende del criterio del árbitro.
Esto motivó aún más a Gimnasia que incluso se animó a ir al ataque aunque Francisco Leonetti estaba muy sólo en ataque pero se las ingeniaba para complicar.

Cambios acertados

A los 10 minutos del complemento Luis Tonelotto manda a la cancha a Damián Baltoré y Agustín Passarino y el cambio de características de los jugadores le trajo sus frutos. Baltoré y Passarino sin tanta dinámica como Leonetti e Iribarren pero mejor manejo, trajo sus frutos. Porque estos comenzaron a manejar la pelota y apenas 3 minutos después un centro de Passarino le quedó servida a Lautaro Viale para que anote su primer gol en el Lobo y vaya si tiene importancia.

Después fue el tiempo de la resistencia

En este equipo lo que no se negocia es la entrega de todos sus jugadores; dejar todo en la cancha por el objetivo más allá que muchas veces no tenga un funcionamiento que lo lleve a un mejor juego. Así crecieron Jona Benítez y Edu Rothermel sacando todo lo que, por aire, mandaba el local. Que se olvidó de jugar y creyó que en «la cancha de arriba» podía empatar el partido.

Jairo se disfrazó del «Dibu»

Si algo le faltaba a este triunfo del Lobo llegó en tiempo de descuento, cuando ya Gimnasia defendía con inteligencia, corriendo, metiendo y «reventando» las pelota para que Passarino las corra sin ponerse colorado. Pero, uno de los tantos pelotazos que mandó Douglas, uno de esos envíos lo pasó a Ariel González y le quedó a Augusto Laena para que la pare de pecho y la pelota le quede picando para un derechazo que llevaba destino de gol. La pierna de Jairo Díaz, como aquella recordada atajada del «Dibu» Martínez en la final del mundial, hizo que la pelota se vaya al córner y ahí el uno de Gimnasia volvió a ser protagonista para seguir manteniendo el cero en su arco y convertirse en la gran figura de la tarde.
Fue el último ataque en los 6 minutos que adicionó Liuzi porque después Gimnasia controló bien las pocas situaciones que creó Douglas más allá de los centros y su buen juego aéreo.
Ganó Gimnasia y si bien aún está último en el total del torneo, son tres puntos vitales para afrontar lo que viene con otra mentalidad. Ya se sacó de encima la mochila de no poder ganar y lo que viene podrá ilusionar a su golpeada hinchada.

Lo que no se dio de local vino de visitante

Gimnasia jugó, en la ida ante Dougls Haig, uno de los mejores partidos de esta etapa. Dominó al equipo de Pergamino, le creó varias situaciones de riesgo aunque sólo marcó un gol. En el final, cuando ya Gimnasia jugaba con 10, Douglas se lo empató. Ahora llegó el tiempo de la revancha.

Síntesis

DOUGLAS HAIG (PERGAMINO) 0 – GIMNASIA ESGRIMA 1
Douglas Haig: Juan Ignacio Carrera; Braian Lluy, Rafael Sveruk, Agusntín Sandona y Luciano Cuello; Gastón Medina, Martín Gómez, Cristian Ibarra y Pablo Mazza; Franco Olego y Rodrigo Caballuci. ST: José María Bianco
Gimnasia: Jairo Díaz; Gabriel Garzón, Jonathan Benítez, Eduardo Rothermel y Ariel González; Lautaro Viale, Sebastián Acuña, Matías Medina y Nicolás Germanier; Francisco Leonetti y Federico Iribarren DT: Luis Tonelotto
Gol: ST: 13’ Lautaro Viale (GyE)
Cambios: ST: 10’ Damián Baltoré y Agustín Passarino x Iribarren y Leonetti (GyE); 14’ Gabriel Serrano, Braian Aita y Augusto Laena x Ibarra, Mazza y Cabalucci (DH); 21’ Ramiro Pelaytay x Gómez (DH); 36’ Emanuel Díaz x Medina (DH) e Iván González x Medina (GyE) y 39’ Aramis Serafini x Viale (GyE)
No ingresaron: Douglas: Daniel Moyano, Conrado Ferreyra, Augusto Gallo y Marcos Figueroa. Gimnasia: Gianluca Albano, Facundo Romero, Ángel Villagra, Enzo Márquez y Nicolás Maidana.
Incidencias: PT 29’ Jairo Díaz (GyE) le atajó un tiro penal a Franco Olego (DH)
Amonestados: Jonathan Benítez, Ariel González y Luis Tonelotto (GyE).
Cancha: estadio «Miguel Morales»
Árbitro: Marcos Ignacio Liuzzi (Ayacucho)
Asistentes: Carlos Javier Viglietti (Salto) y Pablo Alberto Ramírez (Totoras)
Cuarto árbitro: Alejandro Scionti (Casilda)

Los otros partidos

Sportivo Belgrano 1 – El Linqueño 0.
Árbitro: José Darío Sandoval (Concordia).
Sportivo Las Parejas 1 – 9 de Julio 1
Árbitro: Maximiliano Manduca (Santa Fe)
Defensores de Belgrano 3 – Depro 0
Árbitro: Fernando Jesús Rekers (Córdoba).

Así están

Al completarse la 13ª fecha de la fase clasificatoria, así están las posiciones en la Zona 3 (gentileza Ascenso del Interior)


Próxima fecha (14ª)

DePro vs. Sportivo Las Parejas
El Linqueño vs. Def. de Belgrano.
Gimnasia y Esgrima vs. Sportivo Belgrano.
Independiente vs. Douglas Haig.
Libre: 9 de Julio.

(Fotos prensa de Gimnasia y de Douglas Haig)