FRAN BORDA, EL DELANTERO DEL TRICO, QUE SORPRENDIÓ EN LAS FINALES

El jugador que le hizo goles a Gimnasia y Atlético, apenas tiene 5 partidos en primera.

Lo hemos venido diciendo desde hace ratos que el polideportivo del Club Rivadavia es una cantera inagotable de lanzar talentos al fútbol y, en este final de temporada, al equipo que dirigen Abelando-Velázquez le apareció una figura importante, la de Francisco Borda, quien venía jugando en la tercera que dirige Lucas Velázquez.
Con 19 años y 1,90 m. de estatura; Francisco alguna vez fue arquero pero dejó de jugar al fútbol por no querer estar más en ese puesto hasta que llegó a Rivadavia queriendo jugar como volante pero, la visión de los hermanos Brisolessi, lo colocó como centro delantero y hoy Rivadavia lo disfruta.
Jugó apenas un par de minutos en el empate 0 a 0 ante Parque Sur y ya no paró. Jugando como único atacante de un Rivadavia que apuesta a mantener el cero en su arco y después ver cómo llega al arco contrario; Francisco Borda fue factor fundamental para ‘fajarse’ con los centrales visitantes para comenzar a demostrar y demostrarse que podía ser el 9 del Tricolor.
Un gol contra Almagro en el cierre de la fase regular y luego anotaciones consecutivas ante Agrario Rocamora, Gimnasia y Esgrima y Atlético Uruguay. Cuatro goles en 5 partidos aunque, en uno de ellos, sólo haya jugado 2 minutos.
Con este 9, alto y rubio «por lo que mis compañeros me dicen Erling Haaland (jajajaj) pero mi referente y al que trato de imitar es Ronaldo, el Fenómeno brasileño» dialogó Deporte Digital para conocer un poco a quien ha sido la figura más destacada del cierre del Torneo Único Liguista pese a que, en otros equipos, había jugadores de gran renombre.

La familia de Francisco compartiendo su momento de felicidad.

¿Cómo se compone tu familia?
Mi familia, que me acompaña en cada momento y estuvo en Atlético para uno de mis momentos más felices se compone con Diego Gabriel Borda y María Dangelo, mis padres además de Jair, Alexander y Josemir, mis hermanos. Son mi sostén.
¿Dónde transcurrió tu historia con el fútbol?
Aranqué jugando al fútbol a los 6 años en Engranaje donde jugaba de arquero; estuve hasta los 11 años cuando decidí dejar el fútbol. En el 2018 un amigo, Lucio García, me invitó a jugar en Rivadavia sin saber de qué jugaba. Yo no quería seguir atajando, quería jugar de volante pero los Brisolesi (Seba y Víctor) me pusieron de 9 y a partir de ahí fui centrodelantero. Este nuevo cuerpo técnico me fue perfeccionando y sigo aprendiendo día a día.
¿Cuántos partidos llevas en la primera de Rivadavia?
Son 5 partidos; debute contra Parque Sur donde me pusieron a 2 minutos de terminar el partido. Luego de ese partido ya fui titular, primero con Almagro, donde convertí mi primer gol en la primera categoría. Después, ya en los play off, marqué ante Agrario Rocamora, Gimnasia y el más importante este domingo en la final ante Atlético Uruguay.

Francisco dice que «Esto no es solo mío, es de parte de todo el plantel «.

¿Qué significan estos goles y el título?
Esto no es solo mío, es de parte de todo el plantel por darme la confianza, por cada palabra antes de cada partido es una motivación extra. En lo personal estos goles y el título me llenan de orgullo es algo que no puedo explicar con palabras; era el último partido del ‘negro’ Martínez y queríamos darle el título para que pueda dormir toda su vida tranquilo. Pero, hacer gol en una final, es una locura.
Contame ese gol que difícilmente te olvidaras…
El partido que me tocó jugar ahí arriba era muy complicado, tener que encarar a Nicolás Gómez es muy complicado tanto por abajo como por arriba. En una falta que nos hacen, Javi Lucero me ve que estaba detrás de Gómez y cuando veo que él no iba a llegar nunca a esa pelota, hago dos pasos para atrás y me impulseé en el aire para poder darle mayor potencia al cabezazo… y bueno entró en el ángulo. Ni yo lo podía creer.
¿Qué el arquero sera Rubén Carrizo tiene más valor?
Siiiii, por supuesto. Hacerle un gol a un arquero con tanta experiencia como Carrizo lo hace más especial.
¿Imaginabas este presente cuando jugabas en tercera?
Cada día me esforzaba y me mentalizaba que sí podía estar. En tercera desarrollé mucha confianza en mi fútbol personal. Ya que estamos hablando de la Tercera, quiero dedicarle este título a ellos que es el grupo más lindo con el que me tocó compartir. Competencia sana y todo pateando para el mismo lado siempre.
¿Qué viene ahora para vos?
Mejorar en mi fútbol y aprovechar las oportunidades que vengan… muy ilusionado con todo lo que está pasando. tengo que trabajar mucho en el gimnasio, mejorar mi físico.
¿Jugar en algún equipo en competencia nacional?
Sería un sueño, me encantaría.

Francisco con los centrales de Atlético Uruguay. Suele jugar en soledad.

¿Tenés algún 9 como referente?
Todos me dicen Erling Haaland (jjajajaja) pero siempre me gustaba ver e imitar lo que hacía Ronaldo, el Fenómeno brasileño.
(De ahí seguramente deben venir las ‘bicicletas’ que mete en cada partido tratando de complicar a sus defensores).
Además de jugar al fútbol ¿seguis estudiando?
Si. Estudio Medicina en la facultad de la UNER y también me fue muy bien en el primer año. El próximo ya arranco el segundo.
Lo que quieras agregar para el cierre o agradecer…
Me gustaría agradecer a mi familia por el aguante y a Pedro Dángelo que me cagó a palos todo el año en los entrenamientos (jajajajaa) lo que me hizo más fuerte. Me enseñó muchos movimientos para superar a defensores fuertes como el. Para el cierre un abrazo grande para toda la familia Tricolor y un agradecimiento grande para ustedes.

Pedro Dángelo y Francisco Borda festejando el título. Pedro no jugó por estar suspendido.

«EN UN CHICO MUY RESPETUOSO QUE SABE ESCUCHAR»
Pedro Dàngelo es uno de los referentes del Tricolor que ahora dirigen Abelando y Velázquez. Como dice Francisco es, además, el que lo ‘faja y lo curte’ en cada entrenamiento. Para conocer un poco más a Francisco lo consultamos sobre su opinión.
«Antes que nada te digo que Fran es una gran persona, un gran ser humano. En los entrenamientos ya se veía que él tenía un gran potencial y en estos dos últimos partidos lo demostró. Le estaban faltando esos partidos para largarse y creo que demostró con creces lo que puede llegar a dar y lo que va a dar. Le falta aprender un montón de cosas pero, lo bueno del chico, sabe escuchar, muy respetuoso lo que lo hace muy querido por el grupo. Siempre queriendo aprender, mejorar. Escuchando a los más grandes, a los compañeros. La verdad que no tenga más que agradecer a Fran por lo que ha hecho por el club, por el grupo. Ojalá que sea para un mejor futuro del en lo futbolístico. Creo que está para entrenarse y meterse con un plantel de categoría superior».