EL RAID COLUMBIA 2022, EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA VARIOS URUGUAYENSES

La prueba se disputó el pasado fin de semana en los bellos paisajes de Salta y Jujuy,

El Raid Columbia es una de esas pruebas que todos aficionados al running quiere correr y si la travesía se hace con un grupo de amigos mejor aún. La carrera, que se disputa en tres días, con mucha altura para hacerlo más complicado, entre las montañas y las salinas grandes, hacen que se corra, además, en paisajes inolvidables «que de no ser por esta carrera quizás nunca hubiésemos conocido» nos cuentan los uruguayenses que estuvieron participando en la prueba.
La primera etapa de esta carrera, denominada Tren a las Nubes con 2.400 metros de altura y 27 k de distancia a recorrer tenía salida desde la estación Chorrillos a 2.121 msnm, desde allí el recorrido continúa por la ruta del Tren a las Nubes disfrutando de un paisaje único, culminando en Campo Quijano. El Tren del Cielo que muchos conocían por la canción de Alejandro Lerner que inmortalizó la Sole, pudieron ser recorrida en esta prueba pero corriendo o caminando como den las condiciones. No hay resultados y esta nota refleja el porqué.

Verónica Irel y Germán Casañas corriendo por las vías del Tren a las Nubes.

La segunda etapa de 24 kilómetros denominada Cerro Siete Colores con altura de 2.100 a 2.800 msnm llevó a los atletas desde Tumbaya con un recorrido inmerso en el Cerro de Siete Colores y llegarán a una altura de 2820msnm.
La etapa del cierre denominada Salinas Grande con «tan sólo» 10k pero con un aliciente, se corre con 3.450 metros sobre el nivel del mar transitando por uno de los desiertos de sal más imponentes del mundo. Salinas Grandes con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco.
La competencia es organizada por el Club de Corredores y se puede correr en forma individual o por equipos.

Mauricio Garmendia y Marian Simovich son dos aficionados a las carreras de aventuras. Estuvieron en el Raid Columbia 2022.

Hubo que esperar bastante
Ir a disfrutar de un fin de semana pleno de actividad física, conocer paisajes increíbles y disfrutar en familia. Fue una carrera que se hizo esperar ya que la mayoría se había inscripto hace ya dos años y, por la pandemia, se postergó. Ahora finalmente se hizo y los uruguayenses presentes fueron Victoria Inda, Matias Marchand, Andrea Taborda, Horacio Blanc y Maxi  Areco quienes corrieron en forma individual.
Ana Acevedo-Guillermo Heis, Mariana Simovich-Mauricio Garmendia y Verónica Irel- Germán Casañas, fueron los tres equipos de nuestra ciudad.

Maxi Areco fue uno de los participantes en la prueba individual.

 

Experiencia inolvidable
Desde Deporte Digital consultamos a algunos de los uruguayenses quienes coincidieron en resaltar lo inolvidable de la experiencia vivida en Salta y Jujuy.
Guillermo Heis, uno de los participantes que corrió en equipo junto a Ana Acevedo, nos cuenta que «correr el raid para nosotros significó una preparación importante que comenzamos en enero con la planificación de Mauricio Boletti ya que se trata de correr en tres días diferentes, con terrenos muy complicados, muy exigentes. El primer día fue casi todo en bajada; el segundo, ya en Jujuy, había trepadas muy importante y en el cierre las Salinas Grandes a 3.500 metros lo que para nosotros, que vivimos en el llano, era una adversidad importante. Se nota la falta de oxígeno además de venir arrastrando dos días de competencia».

Guillermo Heis y Ana Acevedo llegando al final de la prueba. Corrieron en equipo.

Guillermo nos sigue diciendo que «los lugares por donde se correr son increíbles, conoce distintas culturas, como viven los pueblos originarios de esos lugares. Si no fuese por esta carrera sería imposible que los conozca. Es increíble las sensaciones de estar corriendo en lugares naturales, y poder apreciar las cosas maravillosas que tiene nuestro país».

Victoria Inda fue una de las participantes de nuestra ciudad entre las individuales.

Andrea en familia
Andrea Taborda es una destacada maratonista de nuestra ciudad y entre la pandemia y una complicada lesión la dejaron afuera de las competencia por un largo tiempo. Pero volvió y junto a su familia con Gustavo Saavedra e Isabella, su bella hija como acompañante se fue para el norte del país a disfrutar de esta prueba y mientras venía de viaje de retorno nos cuenta que «para nosotros con varios años de entrenamientos y preparando carreras uno quiere pruebas con más kilómetros y a los que nos gusta las de trail o aventuras, con distintos terrenos lo que uno busca es superarse y ver hasta dónde puede llegar el cuerpo. Para mí fue una experiencia muy linda, correr por las vías del tren; cruzar arroyos; después las trepadas de la segunda etapa; tener que pasar arroyo, meterse al barro y todo en días muy fríos . Después también fue toda una experiencia correr con más de 3.500 de altura, mantener una respiración estable para poder superar la prueba».

«Mi objetivo fue correrla tranquila y llegar. Saber que ahí me esperaba mi hija y mi marido fue la mayor alegría de poder terminar la prueba» nos cuenta Andrea Taborda.

Andrea nos sigue contando que «todo este tiempo que estuve parada, primero por la pandemia y después por la lesión (periostitis tibial) fue complicado el inicio porque cuando comenzaba a entrenar y a cargar kilómetros me empezó a doler, tenía que parar. Cuando pude entrenar comencé a preparar esta carrera con el objetivo de llegar. Mi objetivo fue correrla tranquila y llegar. Saber que ahí me esperaba mi hija y mi marido fue la mayor alegría de poder terminar la prueba. Disfrutar de los paisajes, correr los 60 kilómetros sin que me duela nada y compartir los tres días con amigos hace que todo sea inolvidable».

Horacio Blanc feliz con su medalla y de haber podido cumplir con el objetivo.

Con «custodia»
Matías Marchand nos tiene acostumbrado a sus éxitos en el triatlón o duatlón y también en las carreras de calles. Esta vez se le animó a este Raid Columbia para el que esperó por dos años pero considera que esa espera valió la pena. Esta vez no fue sólo dado que también corrió Victoria Inda, su esposa. Ambos corrieron la carrera en forma individual y Matías nos cuenta de esta maravillosa aventura. «Esta carrera, más que una carrera es una experiencia; es poder hacer lo que a uno le gusta es uno de los lugares más lindos de la argentina, corriendo en las vías del Tren de las Nubes; en el Cerro Siete Colores un lugar increíbles que lo conoces solo corriendo esta prueba para finalizar en Salinas Grande otro paraje increíble. Te quedan que corriste tres días de competencias en lugares increíbles».

«Esta carrera, más que una carrera es una experiencia» nos dijo Matías Marchand.

Matías culmina diciendo que «esta es el tipo de carreras que todos los que corren este tipo de carreras y no la han hecho la tienen anotada para hacerla al igual que las carreras en Córdoba, el Cruce de los Andes que también es por etapa por lo que está muy bueno haber podido hacerla».

Los resultados
Afrontamos esta nota buscando la nota de color de una carrera que todos consideraron como «espectacular por los paisajes, por los momentos vividos entre amigos» por los que los resultados quedarán para otra oportunidad. Hubo buenas actuaciones pero la consigna, como los dijo Andrea, «era llegar». Se logró y como para demostrar que poco importan los resultados en esta prueba es que la foto de tapa tiene a todo el grupo disfrutando de una agradable cena.