DELFINA: «SI AFLOJAS PUEDE QUE, EN OTRO MOMENTO, PIERDAS LA OPORTUNIDAD»

Delfina es una de las integrantes de la ‘Legión’ que tantas alegrías le ha dado a Regatas.

Delfina Basconcel, la hija de la ‘Peco’ Gradizuela y el ‘Vasco’ Basconcel, es una de las enormes promesas con el que cuenta el canotaje argentino; desde hace años está posicionada en los primeros planos entre las chicas y, en este 2021, acaba de clasificar para los mundiales en los Selectivos de Velocidad, que se realizó en Nordelta y en el de Maratón que tuvo como escenario el Itapé.
No es muy común que pasen estas cosas pero Delfina tiene muy firmes sus objetivos y lo define cuando nos dice que no la frustra no poder ir al mundial de velocidad y quizás tampoco lo pueda hacer al de Portugal. «Hay que seguir entrenando porque tal vez ahora no se vaya pero no sabes cuándo puede tocar. Y si aflojas puede que en otro momento pierdas la oportunidad».
Nunca había corrido un K2, se unió a Ana Bottini y demolieron a sus rivales como si hiciera años que estén corriendo juntas.
Delfina, firme en sus convicciones tanto en el deporte como lo que va a ser su futuro como estudiantes; apasionada por la lectura; le contó a Deporte Digital algo de su vida en el deporte.

Delfina y sus comienzos en un 430 que no quiso ver nunca más pero ahí arrancó la rica historia de éxitos de la palista ‘Celeste’.

¿Desde cuándo estás remando?
Remo desde los 9 años. Comencé porque tenía amigos en la colonia de vacaciones de Regatas que iban, y me dijeron que pruebe, que me iba a gustar y parece que así fue.
¿Quién fue tu primer profesor?
Cuando yo arranqué el primer profe que tuve fue Matías Llanos.
No recordamos que hayas corrido antes en K2, ¿cómo surgió este bote con Ana?
Primero lo probamos en una concentración en enero del 2020 (de la selección nacional) y habíamos quedado con ganas de correrlo porque nos habíamos sentido bien. Así que lo hablamos y decidimos probar.
Y en carrera resultó muy bien por los resultados?
Sí; la verdad que pensamos que nos iba a costar más porque no conocíamos al resto de las chicas pero por más de que habíamos sacado un poco de diferencia preferimos no aflojar.

Delfina y Ana en el complicado sector del ‘acarreo’. Dominaron el selectivo de Maratón y también el de Velocidad.

¿Qué cosas debe hacer cada uno de los palistas en un K2?
El de adelante dirige el timón; es quien lleva la dirección y se ocupa de llevar un ritmo en el que se sienta bien el de atrás mientras que éste va comunicando si va bien y si tiene que subir o bajar el ritmo. Tiene que acompañar al de adelante y coordinar perfectamente ya que sino el bote no avanza bien y se torna complicado mantener la estabilidad y la comodidad.
Parecían haberlo hecho desde siempre…
Si la verdad no pensábamos que nos íbamos a sentir tan bien, además del resultado, fue lo que más feliz nos puso, ya que fuimos cómodas durante toda la carrera. Además nos llevamos re bien porque, en realidad, somos muy parecidas, por eso nos gusta pasar mucho tiempo juntas, además una habla más que la otra.
¿Haber clasificado en el Selectivo de Velocidad y el de Maratón debe ser un orgullo para vos?
Si; además de que tuve la suerte de que mi compañera (Ana Bottini) haya también entrado en las dos porque es lo que me hace bien y me incentiva a mejorar.

Final del selectivo y clasificación al mundial de Rumania que confían en correr.

Tener una rival es importante, hace que las dos crezcan, no?
Ni hablar; además el selectivo fue raro este año ya que por protocolo se tuvo que correr en contra reloj (largas con uno al lado y a cierta cantidad de tiempo largan otros dos) pero al ser sorteo te podía tocar con cualquiera por lo que tenía que tirar a máxima velocidad sino por más de que le hayas ganado al de al lado se tomaban los tiempo no por como hayas llegado. Después, la finales, sí eran como siempre y era lo que a mí me beneficia.
¿Cómo se entrena para las distancias cortas y las más largas?
Para distancias cortas son pequeños periodos de tiempo o distancia pero potentes, que tengas que exprimirte al máximo. Y en maratón se busca llevar un ritmo en el que puedas aguantar un período de tiempo largo ya que las carreras duran más de una hora y media.

Sin mucha experiencia en el K2 Delfina y Ana demostraron enorme jerarquía y ganaron.

¿En velocidad clasificaste para el mundial de Portugal pero al final vas al Sudamericano y ahora no se sabe, eso te frustra un poco?
Y la verdad que no sé si me frustra pero es una experiencia menos, de cualquier manera hay que seguir entrenando porque tal vez ahora no se vaya pero no sabes cuándo puede tocar. Y si aflojas puede que, en otro momento, pierdas la oportunidad.
¿Cómo es una semana tuya de entrenamiento?
Se me complica bastante por los horarios del Colegio pero los pude acomodar para poder entrenar entre las 2:00 y las 4:30 la parte en el agua y desde las 5:00 hasta las 6:30 ó 7:00 en el gimnasio.
Delfina está en el secundario, el 5º año del República del Italia «donde hay días en los que entro a las 7:30 y salgo a las 3:00. Me falta este y un año más porque soy de agosto, después seguiré medicina. Primero iba por neurocirugía pero ahora me gusta más cirugía cardiotorácica o anestesia», nos cuenta sin dudarlo. «Sí, lo tengo claro desde que tengo memoria que quiero estudiar medicina».

Gran triunfo el de Delfina y Ana en el Selectivo de Maratón y se funden en un abrazo.

¿Tenés alguna novedad acerca de alguna concentración de la selección?
No todavía nada ya que, con las nuevas medidas, se complica.
Algo para agregar o agradecer para el cierre…
Más que nada felicitar a los chicos del club por la organización, los resultados, a ‘Coco’ (Jorge Elola) por entrenarme, a mi compañera porque desde el principio se comprometió y a mi familia por el apoyo.

‘Coco’ Elola, su entrenador, nos cuenta lo que es Delfina entrenando.

‘COCO’ ELOLA, EL PROFE ‘CELESTE’
Jorge ‘Coco’ Elola, el entrenador de Regatas Uruguay y de la selección argentina de cadetes es quizás uno de los que más conozca a Delfina y su forma de entrenar. Al respecto nos cuenta que «Delfi te conforma cómo entrena, cumple los objetivos y demás. Sólo tiene que es bastante terca a veces para hacer caso. Pero baja la cabeza y le sigue dando. A pesar de estar siempre en desventaja dado que, si no está Magui, es la única chica del grupo. Se la banca muy bien»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *