CARLOS PEREYRA Y SU ACADEMIA DE BRAZILIAN JIU JITSU

Los lunes y miércoles desde las 21:15 funciona esta escuela en Bvar. Yrigoyen y Reybel.

El uruguayense Carlos Victorino Pereyra retornó a nuestra ciudad y apostando a lo que es su pasión, abrió su escuela de Brazilian Jiu Jitsu en la Academia Nova Uniao.

De qué se trata
El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal desarrollado en Brasil, pero sus raíces son japonesas. Se popularizó mundialmente con la familia Gracie, quienes pusieron a prueba el arte en el “vale tudo” y posteriormente creando el UFC, cuyo campeón de UFC 1 y 2 fué Royce Gracie, luego el deporte evolucionó y se convirtió en lo que es ahora.
Se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo, usando para ello derribos, luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y transiciones. El principal objetivo del Jiu Jitsu brasileño es someter al rival mediante una luxación o estrangulación sin necesidad de usar golpes.
En la faz deportiva el BJJ es el único deporte de combate con la modalidad de Absoluto / Open Weight, que significa todos los pesos, «es una meta muy difícil para nosotros los muy livianos, en mi caso tengo 62 Kg (pluma), trato de siempre disputar los Absolutos y hacerle honor al arte. La final pro la disputé contra Adrian Becerra, otro luchador de renombre de mas de 100 kg, donde fui derrotado, quedando en 2do puesto».
BJJ tiene la modalidad con y sin kimono (Gi y No Gi/Grappling), «yo -dice Carlos- trato de competir en las dos, aprender de las dos; hay atletas que prefieren unas ante otras, otros que son muy buenos en las dos».

Un poco de historia
Nos cuenta Carlos que «Hice otras artes marciales en otras etapas de la vida, buscando mejorar la calidad de vida y por cuestiones personales, hasta que vi la eficiencia del BJJ en los primeros UFCs con Royce Gracie. Así que, en 2014, empecé BJJ y me enamoré del arte suave. El año pasado con el Equipo de Luján hicimos 70 podios, participando como competidor y como couch/entrenador en la esquina de mis compañeros. Por eso quiero ser la mejor versión que pueda llegar a ser como couch, tengo horas de análisis de luchas y técnicas, además de competir».
«Para eso asistí y asisto a seminarios con los más grandes de la argentina, campeones mundiales y grandes maestros de Argentina y Brasil, la mejor forma es ser un aprendiz toda la vida. Entre los nombres de seminarios esta Cisero Costa (reconocido atleta y maestro brasileño), Pablo Lavaselli (único argentino con dos campeonatos mundiales), Enrique March (múltiple campeón, actualmente en Estados Unidos enseñando y compitiendo), Lucas Galbusera (múltiple campeón de bjj), entre otros reconocidos entrenadores y maestros de bjj».

En nuestra ciudad
Sobre lo que viene Carlos nos cuenta que «El BJJ en CedelU tiene sus comienzos hace unos cuantos años con un amigo, Gustavo García León de Cobra Brasa team; he venido a sumar esfuerzos para que pongamos a la ciudad en lo más alto de este deporte; hay jóvenes con buena madera para moldear en la histórica. Y también para aquellas personas que quieran aprender a defenderse, estar en mejor forma, elevar su calidad de vida, sin necesidad de competir; a donde quiera llegar vamos a hacer los esfuerzos necesarios».

Las clases
Nos informa el maestro que «doy clases sólo lunes y miércoles a partir de las 21:15 en Yrygoyen y Millán, academia de danzas Al Sharif reservado para juveniles desde los 12 años y adultos, por ahora. Tengo el aval y el apoyo de mis maestros de Buenos Aires, que saben que soy un apasionado y que trato de sacar lo mejor de cada persona a través del Jiu Jitsu»

Largo Currículum
Desde que comenzó en 2014 con algunos meses como Constrictors (CABA) arrancó una linda historia en febrero de 2015 cambió a Nova Uniao bajo las órdenes del profesor Emanuel Gomez Padula, en Mercedes, provincia de Buenos Aires para, en febrero de 2020 cambiar a Nova Uniao de Luján.
Entre sus logros pueden mencionarse 4 primeros puestos, 4 segundos y 2 terceros en los Campeonato Amateur (Cinturón blanco-azul).
Ganador Grappling en jaula evento Adrenalina 4.
En abril del 2021 se gradúa Cinturón Violeta, no Gi Pro, con lo que ya es considerado atleta profesional. Ahí consigue el que considera como el logro más importantes en su carrera, oro en el Open Argentina 2021 Violeta. «Para ello me entrené dos años prácticamente todos los días siguiendo un plan de entrenamiento propio y asistido por una nutricionista deportóloga de la Selección Nacional de Karate, Virginia Acevedo».
Además de esto cuenta con medalla de oro en el II Open Pilar Violeta en la categoría Master Pluma; medalla de plata en el Torneo No Gi/Grappling CMBJJ, absoluto Mater Pro. «Ahi tuve mi primer podio sin kimono (No Gi) como pro y en la categoría absoluto, venciendo a Gonzalo “El Zurdo” Pereyra en la semifinal, un atleta de renombre de bjj y MMA, logrando la victoria con 14 kilos menos».