CAMILA SUÁREZ CONVOCADA A LA PRESELECCIÓN DE MAYORES

La ex jugadora de Almafuerte y Rocamora buscará un lugar entre las 12 que jugarán el Sudamericano de San Luis.

Este domingo comenzarán oficialmente los entrenamientos de la Selección Argentina que se preparará para el Sudamericano de Mayores de San Luis de agosto con 19 jugadoras convocadas, con cinco entrerrianas y entre ellas Camila Suárez la actual jugadora de Obras Sanitarias de la Nación. También estará Laura Soledad González, la «Lali» integrante del cuerpo técnico argentino del básquetbol de chicas.
La preselección estará bajo las órdenes de Gregorio Martínez, Head Coach de las Selecciones Femeninas, Argentina ya pone la mira en lo que será el certamen que recibirá en tierras sanluiseñas del 1° al 6 de agosto.


En la nómina hay cinco jugadoras entrerrianas: Diana Cabrera, Celia Fiorotto, Camila Suárez, Sofía Wolf y Nicole Tapari con Camila que vuelve a «Las Gigantes» después de haber debutado en la AmeriCup en San Juan, Puerto Rico en aquella frustrada competencia donde el equipo argentino fue eliminado por los casos de Covid-19 que contrajo. De todas maneras le permitió a Camila debutar como titular y tener terribles partidos cuando Argentina pudo jugar.
Argentina apunta fuertemente a este Sudamericano ya que será el punto de partido de un objetivo máximo: París 2024. La selección nacional será la defensora del título obtenido en el Sudamericano de Tunja 2018, en Colombia, cuando Argentina se consagró campeona del torneo después de 70 años y tras imponerse por 65-64 a Brasil en la final.


La apuesta de la CAB
La apuesta al desarrollo e impulso del básquet femenino por parte de la Confederación Argentina de Básquet (CAB) sigue vigente y cada vez toma mayor fuerza. En lo que será una continuidad al trabajo que se viene realizando, por estas horas FIBA confirmó a Argentina como sede del Sudamericano Femenino de Mayores, a realizarse del 1° al 6 de agosto.
Además de Argentina, de este Sudamericano también participarán Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Bolivia. Los 4 mejores del torneo clasificarán a la Americup 2023, competencia que clasificará a la ventanas preolímpicas del 2023, que a su vez será paso previo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Sudamericano adquiere una mayor relevancia aún por todo esto que significa, desde el acompañamiento de FIBA pero también en lo deportivo.
El Sudamericano de San Luis será el primer paso en el camino rumbo a París 2024, el gran sueño del básquet femenino argentino que desea tener su primera participación en un Juego Olímpico. Para aspirar a ello, un hecho que sería histórico y sin precedente alguno, Argentina tendrá que dar el primer paso en este torneo sudamericano y luego pensar en las instancias venideras para sostener la ilusión olímpica.
La última vez que la Mayor femenina se presentó en el país fue en 2019, en las ventanas preolímpicas clasificatorias que se jugaron en Bahía Blanca. Casi tres años después, la Selección se reencontrará con la gente y volverá a pisar suelo nacional.
Sin dudas una grata noticia para Argentina y los proyectos que vienen impulsándose para desarrollar el básquet femenino. Desde el PNF (Programa Nacional Formativo), el crecimiento de la competencia interna tanto con La Liga Femenina y La Liga Federal Femenina, y en estos últimos meses recibiendo dos torneos de prestigio como el Sudamericano U18 y en breve el FIBA Américas de la misma categoría, con el Sudamericano la Argentina vuelve a ser sede de un certamen internacional de enorme valía, reafirmando un compromiso tan necesario como vigente.