AJEDREZ: EL ÁRBITRO INTERNACIONAL JUAN JOSÉ HUERGO DICTÓ UN CURSO

Entre viernes y domingo se realizó el curso para árbitros de ajedrez con buena participación de interesados en dirigir en el juego-ciencia.

El Club Social con buena participación de aficionados fue escenario del Curso de Árbitro Regional de Ajedrez, que organizaron en forma conjunta la Federación Argentina de Ajedrez, la Federación Entrerriana de Ajedrez y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Obviamente que todo partió de la idea de la Coordinación de Participación Ciudadana, a cargo de Federico De Battista, instructor y el «alma-matter» de que el ajedrez haya vuelto a la ciudad y con gran auge y crezca día a día.
El mismo estuvo dictado por el Árbitro Internacional Juan José Huergo incluyéndose en el Curso temas como la organización de torneos, las leyes del ajedrez, sistemas de desempate, torneos IRTs, sistema suizo variante FIDE y curso swiss manager.
La importancia de este evento es que es válido para obtener el título de Árbitro Regional que otorga la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

¿Es útil un árbitro en el ajedrez?
Se presume que el ajedrez es un deporte en el que no debería ser demasiado importante un árbitro, pero, como en toda competencia, surgen detalles reglamentarios por lo que vale la pena rescatar las funciones de un árbitro de acuerdo a lo que sostiene el jerarquizado A.I. Uvencio Blanco Hernández: «El árbitro es el máximo juez de la competencia, sus decisiones son vitales para el buen desarrollo de los distintos tipos de eventos ajedrecísticos que les son encomendados. Por ello hemos de destacar la obligatoriedad que tiene este representante de la Ley, de estudiar, conocer y administrar adecuadamente este conjunto de leyes y reglamentos. Es el garante de las leyes FIDE en la competencia y, por tanto, debe estar plenamente consciente de la gran responsabilidad que recae sobre él al actuar en certámenes ajedrecísticos”.
«Básicamente esta afirmación nos muestra cuál es la importancia de un árbitro, en nuestro caso de la disciplinas del ajedrez, en relación con aspectos fundamentales como organización, reglamentación y puesta en escena de un evento en particular. Pero, más allá de ello, en términos generales el árbitro o juez de una especialidad deportiva dada, debe estar habilitado para identificar los aspectos sociales y psicológicos de la teoría del arbitraje deportivo en su deporte específico; reconocer cuál es la organización y dirección del arbitraje deportivo; esto es, lo relacionado con la teoría de la organización para la competición y la actividad arbitral. Mostrar amplia comprensión de la teoría del arbitraje en su deporte lo cual incluye la teoría de actividad propia del árbitro, la preparación de árbitros, jueces y deportistas para competición, etc. Demostrar amplio conocimiento de la teoría y práctica del reglamento del deporte dado, implica la teoría de las leyes y principios de la reglamentación, códigos y regulaciones para la competición. Pero, sobre todo saber aplicar la teoría y práctica del reglamento del deporte correspondiente.
En este caso, en el mismo texto sostiene que “…debemos tener muy en cuenta que un ajedrecista bien informado puede utilizar en su propio beneficio algunas situaciones e interpretaciones del reglamento, así mismo emplear el desconocimiento o ignorancia del contrincante y, a veces, la del propio árbitro a favor de su causa, por difícil o perdida que pudiera aparecer a primera vista”. Se trata de una realidad que hemos podido palpar en varias oportunidades, inclusive con jugadores de 12 años que, en su defensa, han recitado artículos completos del reglamento que muchos árbitros han pasado desapercibidos. Y, por último, manifestar habilidad para utilizar la tecnología del arbitraje del deporte correspondiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *