AGUSTÍN FAVRE TUVO LUCIDEZ Y A GIMNASIA LE SALIÓ EL TIRO DEL FINAL

El festejo del final fue un desahogo por la forma en que se consiguió pero Gimnasia mereció algo más.

Gimnasia y Esgrima y Boca Unidos de Corrientes terminaron igualando dos a dos en un partido intensamente disputado en la que el Lobo fue más en gran parte del partido pero que debio conformarse con el empate aunque lo festejó de gran manera por el momento en el que se logró, cuando ya el tiempo del alargue se terminaba.
Como ha venido ocurriendo en estos últimos partidos el equipo de Hernán Orcellet fue protagonista desde el mismo pitazo inicial del concordiense José Darío Sandoval y con apenas un minuto de juego ya tuvo su primera oportunidad que salvó Gustavo Morales mandando la pelota al córner.
A partir del manejo y visión para siempre ubicar a un compañero libre de Enzo Oviedo, la compañía habitual para el buen juego de Agustín Favre y lo que, por izquierda hacía Nicolás Musico, Gimnasia fue creando las situaciones como para ponerse en ventaja. Pero comenzó a terminar mal todo lo que hacía bien de mitad de cancha hacia adelante. A sus delanteros siempre le faltaron ‘cinco para el peso’ o remataban mal o la tiraban demasiado larga para que llegue el arquero visitante.

Brian Bustos acierta el lugar del remate, se tira pero el tiro de Carlos Salom fue muy preciso para que la visita se ponga en ventaja.

Gimnasia dominaba, lo desbordaba por todos los sectores a los correntinos pero, la apertura del marcador fue de la visita.
Boca Unidos, que había llegado muy poco hasta ahí, que le costaba mantener la pelota en su poder por la presión que le metía Gimnasia y sólo trataba de defenderse de la mejor manera posible. Pero, con 22 minutos de juego, Gabriel Morales -el mejor de la visita- tomó una pelota metros antes de cruzar la mitad de la cancha y, desde allí, metió un perfecto pelotazo que sorprendió a los centrales del Lobo y para que Gonzalo Ríos se fuese sólo de cara al gol. Damián González lo abrazó antes que patee y el concordiense Sandoval no dudó en cobrar penal. Carlos Salom lo ejecutó a la derecha de Bustos quien acertó el lugar, se estiró pero la pelota se metió junto al palo.
¿Justicia? Para nada; Boca Unidos no había producido juego como para estar en ganancia pero esto es fútbol y como dicen, ‘los errados en un arco se sufren en el otro’.

Nico Musico se abraza a Agustín García y llega Enzo Oviedo para sumarse al festejo.

Pero Gimnasia no se entregó, siguió siendo más y tuvo su premio apenas seis minutos después. Nico Musico, de gran primer tiempo,, arrancó por izquierda, fue dejando rivales en el camino y apenas entró al área le pegó de derecha. La pelota dio en Gustavo Morales, descolocó al uno visitante y se metió lentamente junto a un palo.
De ahí hasta el final de la etapa siguió siendo Gimnasia el que mejor hacía las cosas y más quería pero ya sin la claridad del comienzo.

El arquero Martínez llegará primero a la pelota que también busca Nico Musico.

Gran cambio
El segundo tiempo parecían que los equipos se habían cambiado las camisetas porque el trámite cambió totalmente y fue Boca Unidos el único protagonista de los primeros 25 minutos. Cambió su forma de jugar; se olvidó del toque en mitad de la cancha y comenzó a meter pelotazos para la velocidad de sus delanteros. Fueron desapareciendo García y Musico para desequilibrar por afuera; a Oviedo y Favre le costaba encontrar socios para poder progresar con la pelota y teían que ‘dividirla’ casi siempre.
Entonces no extrañó que Boca hilvane la mejor jugada del partido para ellos; la iniciaron por derecha, cerca del banco de suplentes del Lobo Gonzalo Ríos y Martín Peralta; la siguió Gabriel Morales dando exquisito pase para que Ríos llegue al fondo y mande el centro para la llegada de Peralta que superó sin demasiados problemas a Bustos. Muy buen gol para confirmar el buen momento de Boca en ese tiempo.
Llegó el tiempo de los cambios por parte de Hernán y estos darían sus frutos porque los ingresos del ‘Tucu’ Jiménez, Martín Schlotthauer, Juanma Rodríguez y Javier Soto le dio otra dinámica a Gimnasia mientras que, a Boca, se le iba acabando la nafta.
Jiménez y Martín comenzaron a complicar por afuera a todo el andamiaje defensivo de la visita que ya sólo apelaba a que todo sea muy lento queriéndole bajar la persiana al partido mucho antes que se cumpla el tiempo.
Juanma Rodríguez y Javi Sotto se asociaron bien con Favre y Gimnasia comenzó a tener sus posibilidades. Un centro de Leo López encuentra maña respuesta del arquero y uno de los centrales de Boca pero, el cabezazo de Tarasco que casi se choca con la pelota, picó antes y se fue por arriba del travesaño.
Después un centro desde la izquierda de Juanma Rodríguez fue peinado por Tarasco y le quedó a Javi Soto quien la punteó pero la pelota dio en el palo. Enseguida Brian Jiménez encaró por izquierda, se sacó de encima a dos rivales y, antes de entrar al área, metió un derechazo que, otra vez, devolvió el palo con Martínez sin nada que hacer y que sólo imploraba que la pelota se fuese afuera.
El tiempo se iba, Boca desperdició algunas contras pero parecía que iba ser con derrota para el Lobo pero, a Gimnasia, todavía le quedaba una bala. Ya con el tiempo por cumplirse con los 5′ que había adicionado Sandoval; llegó un centro al área que Martínez trató de despejar con los puños pero le quedó en los pies a Leo López. El lateral del Lobo se ‘enredó’ con la pelota pero pudo tocar para atrás por donde venía Agustín Favre. El de Villa Elisa, con mucha lucidez, esquivó con su remate a todos los hombres que había en el área para ponerla contra un palo con más precisión que violencia.

Locura total en el Núñez. El empate que llegó a los 50′ del complemento dejó contentos a todos pero Gimnasia mereció algo más.

Desahogo y loco festejo; todos se abrazaban con todos; fue locura en las tribunas en aquellos que pueden ir a la cancha y seguramente lo que los veían a través de Platea Virtual o lo seguían por las radios.
Así el partido tenía algo de justicia y aunque Gimnasia lo halla festejado como un triunfo está claro que había hecho los méritos como para llegar a ese final con más tranquilidad en la cancha y en el marcador.

  • SI ESTO NO ES FELICIDAD, LA FELICIDAD QUÉ ES?
    Habíamos terminado nuestra nota del partido Gimnasia-Boca Unidos y desde la redacción de La Calle el amigo Aldo Aníbal Comte nos mandó esta foto que es el fiel reflejo de lo que significó el gol de Agustín Favre quien no está en la foto porque salió corriendo para la tribuna este. Todos esos jugadores de Gimnasia estaban en el área y salen a festejar. Detrás la desazón de los jugadores de Boca.

SÍNTESIS
GIMNASIA Y ESGRIMA 2 – BOCA UNIDOS 2
Gimnasia: Braian Bustos; Leonel López, Juan Gómez, Damián González y Rafael Antonio Ríos; Agustín García, Agustín Favre, Enzo Oviedo y Nicolás Musico; Franco González y Rubén Tarasco. DT: Hernán Orcellet.
Boca Unidos: Christian Martínez; Sebastián Luna, Julián Fernández, Ariel Morales y Alejandro Leani; Diego Sánchez Paredes y Ramiro Schweizer; Gonzalo Ríos, Gabriel Morales y Carlos Arriola; Carlos Salom. DT: Leonardo Baroni y Martín Fabro.
Goles: PT 23’ Carlos Salom (BU) de penal: 29’ Nicolás Musico (GE). ST 20’ Martín Peralta (BU) y 50’ Agustín Favre (GE).
Cambios: PT 34’ Martín Peralta x Salom (BU). ST 16’ Brian Jiménez x Musico (GE),31’ Matías Espíndola y Leonel Niz x Arriola y Ríos (BU) y Martín Schlotthauer y Juan Manuel Rodríguez x García y Oviedo (GE), 38’ Javier Soto y Emilio Lazza x Gómez y Franco González (GE) y 46’ Santiago López Demarchi x G. Morales (BU).
Suplentes: GE: Eduardo Flores y Juan Carlos Ardetti. BU: Federico Maldonado y Juan Esteche.
Amonestados: GE: Damián González, Juan Gómez y Agustín García. BU: Gonzalo Ríos y Christian Martínez.
Cancha: estadio «Manuel y Ramón T. Núñez» (Gimnasia).
Árbitro: José Darío Sandoval (Concordia).
Asistentes: Guido Córdoba (Concordia) y Daniel Alfredo Zamora (Paraná).
Cuarto árbitro: Santiago Folmer (Victoria).

Agustín Favre, con la casaca 7, fue al que le quedó ‘la última bala’ y no la desaprovechó.

LOS OTROS PARTIDOS
Douglas Haig 1 – Sportivo Las Parejas 0.
Árbitro: Enzo Silvestre (Santa Fe).
Racing (Cba.) 2 – Juventud Unida 0.
Árbitro: Bruno Amiconi (Salto)
Crucero del Norte 0 – Sp. Belgrano 0.
Árbitro: Luis Lobo Medina (Tucumán).
Central Norte 3 – Sarmiento 0.
Árbitro: Fabricio Llobet (Córdoba).
Unión (Sunchales) 2 – Depro 1.
Árbitro: Jorge Nelson Sosa (Corrientes).
Chaco For Ever 0 – Gimnasia y Tiro 1.
Árbitro: Carlos Andrés Gariano (San Lorenzo)
Libre: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo).

LAS POSICIONES
Tras esta fecha así quedaron las posiciones, gentileza Ascenso del Interior:


(Nota: Depro debe estar 7º en la tabla y Gimnasia 9º, dado que ambos tienen un partido menos jugado que los que están iguales en puntos).

LA PRÓXIMA
La próxima fecha será la 20ª y se jugará el domingo con Gimnasia visitando a Juventud Unida.
Boca Unidos vs. Douglas Haig.
Juventud Unida vs. Gimnasia y Esgrima.
Gimnasia y Tiro vs. Racing (Cba.)
Sarmiento vs. Chaco For Ever.
Sportivo Belgrano vs. Central Norte.
Depro vs. Crucero del Norte.
Defensores Belgrano vs. Unión.
Libre: Sportivo Las Parejas.


Cambios de árbitros
En un principio se anunció que la cuarteta que estuvo en el Núñez repetía en el partido del domingo en Gualeguayhú. Ahora se cambió y si bien los nombres son los mismos hay cambio de funciones. José Darío Sandoval pasa de árbitro principal a cuarto árbitros y Santiago Folmer, de Victoria, arbitrará el partido. También cambiarán los puestos de los asistentes, Zamora será el primer asistente y el concordiense Córdoba, el segundo,