A GIMNASIA SE LE ABRE UN PANORAMA CON DOBLE MIRADA

Lo que se anunció la semana pasada terminó de concretarse este lunes cuando el propio presidente AFA confirmó que se terminó el fútbol por este 2020. Gimnasia respira más tranquilo y Atlético deberá esperar..

El plantel de Gimnasia confiaba en poder revertir la posición en la que se encontraba en la tabla de posiciones de su zona en el Federal A, último a dos puntos de Sportivo Belgrano de San Nicolás con 7 fechas por jugarse.
Pero todo se frenó, AFA decidió que no se juegue más, anuló los descensos y «entre los indios» Gimnasia volvió a salvarse de una brava, una más de las que ha sido habitual en sus campañas en esta categoría aunque esta sólo parece comparable con aquella promoción ante Arroyo Seco donde lo rescató una acertada protesta que transformó en triunfo la dura derrota sufrida en la ahora cancha donde ahora tiene su complejo Rosario Central.
Con esto a Gimnasia se le abre un panorama muy malo por un lado y muy bueno por el otro. El malo pasa por saber que, al menos, hasta enero no tendrá competencia con un plantel al que se le adeuda parte de febrero y tendrá que pagarle hasta junio a los que ahí terminen sus contratos y continuar con el resto.
La buena pasa porque tendrá un año, el 2021, para poder utilizar a todos sus jugadores surgidos de las inferiores o llegados de la zona, darle muchos minutos en cancha, con partidos importantes para que pueden mostrarse y demostrar que pueden ser jugadores del proyecto serio que deberá armarse para el 2022 cuando ya haya cosas importantes por jugar. Para muchos de los jugadores con que hoy cuenta el plantel del Lobo deberán saber que será su última oportunidad de ganarse un lugar y lo bueno que será dentro del campo de juego y sin la presión de estar peleando por un descenso, donde cada partido es una final.


¿Y ATLÉTICO URUGUAY?
Si como dijo Tapia, los ascensos se definen en la cancha habrá que ver qué es lo que pasa con el Torneo Regional Federal Amateur del que está participando Atlético Uruguay clasificado a la segunda fase. Cuando se pueda jugar, los 98 equipos que estaban clasificados para pelear por los dos ascensos al Federal A, disputarán los partidos que sean necesarios para que esos ascensos se definan en la cancha.

LA DEFINICIÓN DE TAPIA
Con muchos puntos oscuros aún por definir, el presidente de AF, Claudio Tapia, anunció que se termina la actividad del fútbol argentino por esta temporada en todas sus categorías y quedan sin efecto los descensos tanto para la temporada que se estaba jugando como para la que viene.
La aparición del coronavirus obligó a frenar toda la actividad del deporte mundial y el fútbol, pese a que resistió una fecha en el comienzo de la Copa Superliga, también debió someterse a la realidad que exigía la pandemia.
Claudio Tapia, presidente de la AFA, habló en TNT Sports y anunció que la idea es quitar los descensos, mantener los promedios y que la actividad se retome cuando lo anuncie el Ministerio de Salud.
«En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes se dará por finalizada la temporada 2019/20 y por tabla general quedarán los clasificados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Quedan abiertos las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Además, no habrá descensos en la temporada 19/20 y en la 20/21», anunció «Chiqui» Tapia.
LOS ASCENSOS EN LA CANCHA
Agregó Tapia que: «Hay que tomar decisiones: una es dar por finalizados los torneos para que queden determinadas las clasificaciones a las copas. La otra es mantener las plazas que otorgaban la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se jugarán cuando la salud nos dé la oportunidad. La Copa Superliga seguramente se jugará con otro nombre. Y, después, definir todos los ascensos de todas las categorías. Entiendo que se va a definir de la misma manera: los ascensos se van a definir en el campo de juego, como debe ser. Tenemos que definir cómo se jugará en cada categoría».
Sobre los ascensos, Tapia puntualizó la decisión de que se definan dentro de la cancha, «Hay tres categorías (B metropolitana, C y D) que tienen el mismo reglamento, mientras que diferente es el Torneo Nacional y el Federal A. Los ascensos se darán en el campo de juego», aseveró.
En tanto, manifestó que luego de que se definan la Copa Argentina y la Copa Superliga (con otro nombre) en el segundo semestre de 2019, a partir de 2020 se modificará el calendario de disputa. «La idea es volver a un calendario anual como tiene Sudamérica, de enero a diciembre. Mañana se va a someter a votación en el Comité Ejecutivo», indicó y apuntó: «La idea es mantener los promedios».
Por su parte, remarcó la postura de no apresurarse con el regreso de la actividad. «Somos respetuosos con las medidas que toma el Gobierno y hay que cumplirlas. Cuando el fútbol dejó de jugarse no fue por decisión de los dirigentes del fútbol argentino, sino por una decisión del Ministro de Salud. El ser humano está primero. Si nosotros tomamos una decisión apresurada y se da un contagio, retrocederíamos al 10 u 11 de marzo y sería un papelón. Todos queremos que el fútbol vuelva, pero habrá que esperar. Primero la vida», señaló.
¿Y LOS JUGADORES?
Totalmente lógico la decisión tomada y que desde esta página veníamos prediciendo desde hace mucho tiempo pero, de lo que no se habla es de los jugadores. Qué pasará con ellos, con los que vencen sus contratos el 30 de junio y los que sigan ligados a un club.
Con qué los clubes podrán hacer frente a los salarios del plantel que quede y qué harán los que se queden sin trabajo, al menos hasta diciembre o enero de 2021.
Obviamente que en esta pandemia son más lo que pierden que los que ganan y dentro de es grupo están los jugadores. Hasta ahora Futbolistas Agremiados no ha dicho nada, Marchi no apareció y entonces habrá que esperar para ver qué pasa tras el informe ya totalmente oficial de Tapia en videoconferencia con lo clubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *