NELSON FEDERICO RODE: «DISFRUTAR DE LA FAMILIA NO TIENE PRECIO»

Nelson Federico Rode es uno de los pocos triatletas con que cuenta el deporte uruguayense. Sin embargo el deporte sólo ocupa un pequeño lugar en su vida donde tienen los mayores espacios su hijo Ignacio y Virginia, su compañera de la vida.

Para Nelson Federico Rode el 2019 será un año que seguramente no olvidará y no por algún triunfo deportivo de los que, además, tiene muchos a lo largo de sus 10 años de andar recorriendo la provincia y muchas veces el país con el duatlón o el triatlón, actividad que lo atrapó siguiendo el ejemplo de Maxi Franceschini y sus lógicas condiciones además de apovechar el Renault 12 de su abuela con el que recorrió el país para comenzar en esta rica historia de competencia.
Recordará este 2019 porque fue el año en el que nació su primer hijo. Ignacio vino a alegrarle la vida al hogar que conforma junto a Virginia en el barrio La Escondida, camino al Centro Recreativo del Círculo Católico y además a cambiarle la vida, de quitarle horas de entrenamiento pero, como nos dice «Por supuesto que sí pero la felicidad de recibirlo en nuestras vidas no lo cambio por nada. Trato que mis momentos libres estén dedicados a ellos; trabajo muchísimo y entonces me ha quedado escaso de tiempo para poder emplearlo en el entreno pero disfrutar de la familia no tiene precio».
Seguro que si le preguntamos a alguno que no lo conozca a Federico y sólo sepa que corre pruebas combinadas pensará, y con total lógica, que es un «loco» por entrenar, que su vida pasa por el deporte y los entrenamientos. Se habrá equivocado como también lo hicimos nosotros pensando lo mismo. Nada que ver y lo refleja en muchos párrafos de la nota y nos quedamos con el final donde sostiene que «El deporte, no sé cómo lo viven los demás pero, para mí, ocupa sólo un pedacito en mi vida y ya fue»
Con el múltiple ganador de duatlones y triatlones dialogó con DD en este tiempo de quedarse en casa y como dice el mismo Federico «disfrutar de otras cosas».

¿Cuánto tiempo hace que prácticas pruebas combinadas?
«Hace 10 años que me enganché con las pruebas combinadas culminado el profesorado de educación física en la UCU. Antes, a edades tempranas jugué al fútbol, un poco de básquet y varios años de rugby. Paralelamente salía a remar recreativamente y realizaba cicloturismo por el país».
Está claro que a Federico no le faltan ganas de hacer cosas, por lo que, más allá de lo que diga seguro que siempre encontrará algún tiempito para que lo veamos corriendo por la ciudad, sea la hora que sea.
¿Por qué llegaste a elegir el duatlón?
«Porque al gustarme todas las disciplinas deportivas creí que era la única que tenía a mí alcance para combinar varias y fusionarlas en una. También debo reconocer que Maxi Franceschini fue un referente a seguir. Igual desconocía totalmente el mundo de las competencias combinadas
Así que, sin pensarlo demasiado, me anime a empezar a recorrer la provincia en el Renault 12 de mí abuela (a la que le agradeceré toda mí vida por esa posibilidad) y con la compañía de mí señora Virginia».
(Nota: Maxi Franceschini es un ex atleta de Regatas Uruguay, quien contaba con condiciones para realizar cualquier actividad. Hizo mucho tiempo natación y triatlón. Hoy está radicado en Villa Elisa y viene algunos días a Regatas a dar clases de natación).

¿Tenés en memoria o anotados las veces que fuiste campeón entrerriano?
» Faaa eso ni idea. No quiero mentirte… pero nunca pienso en el pasado ni en las temporadas pasadas. Tampoco recuerdo con claridad pero si desde los inicios siempre trate de ser constante, perseverante y encontrar un equilibrio de modo tal que puede hacer este hobby sin que me afecte mí vida familiar, laborar y económica además de prevenir grandes lesiones.
Pero lo que sí puedo decirte es que desde varios años siempre pude ubicarme entre los primeros lugares y culminar la mayoría de las temporadas».
Seguro que tu categoría la ganaste siempre….
Sii. Pero, hablando de la general tengo 5 campeonatos y 4 subcampeonatos en el duatlón mientras que en el triatlón nunca fui campeón en la general aunque debo tener 4 ó 5 subcampeonatos además de algunos otros buenos puestos, tercero o cuarto.
Las premiaciones, todo un tema
Rode, es un ser especial entre los deportistas, principalmente si nos atenemos a los amateurs y el mismo nos lo cuenta: «Hace años que no me quedo a las premiaciones debido a que siempre ando apurado. Comprendo que es una descortesía que me ha traído problemas con los organizadores pero después de la carrera el día sigue para mí y quiero regresar a mí hogar urgente para compartir lo que queda del día con mí familia. No sé si está bien pero cuando hablo de equilibrio me refiero a eso. No todo para el deporte. Un pedazo del día para todo y todas las cosas que pretendo hacer. Así creo que debe ser un amateur para poder permanecer en el deporte».
A veces para la premiación de la carrera cuando viajo con otros y ellos se quieren quedar me quedo. Pero la ceremonia coronación de los campeonatos, las ceremonias de fin de temporada que es con cena y demás no voy».
Pero también debés comprender a los organizadores, un podio sin el ganador es raro…
«Ni hablar que está mal. Pasa que, lamentablemente, vuelvo a lo mismo del amateurismo. Es así… No se vive de esto y hay que saber manejar la pasión para no desviarse»
La natación sigue siendo tu tema a mejorar…
«Sí. Agradezco a todo el club Regatas que me ha contenido todos estos años y apoyado con una beca societaria. También a José loza, una excelente persona y nadador que me da los planes para la natación. Pero si. Nunca voy a ser bueno en el agua. Cuando uno empieza de grande jamás puede llegar a una buena forma como los que nadaron a edades tempranas. Pero trato de salir fuerte del agua, no tan fatigado y entero para encarar las dos disciplinas siguientes»

¿Cómo fue tu experiencia en los nacionales?
Participé en tres campeonatos nacionales de duatlón; un argentino Rural en Diamante con bicicletas MTB; otro duatlón argentino distancia Sprint en Resistencia y un tercero, también sprnt, en Formosa.
¿Cómo me fue? Y no sé, si los resultados son lo que marcan a los deportistas. Entiendo que a veces es una forma de clasificar a los atletas. Pero considero que he tenido carreras en las que anduve a tope y el resultado no fue un triunfo. Los participantes somos todos humanos y nuestro rendimiento sube y baja constantemente por factores diversos, más todavía en el amateurismo.
¿Porque crees que casi no hay uruguayenses que corran triatlón?
«Porque muchos creen que hay que tener un estado de forma alto. No es así… Cualquiera puede emprenderlo al camino e ir haciéndose de los elementos deportivos. Precios para todos los bolsillos hay en todo. También hay que resignar otros gastos o limitarse con ellos. También es una realidad que la natación asusta y limita. Hay muchos que no saben nadar y eso hace un poco más largo el proceso.
«Lo que ayudaría para sumar triatletas es que se puedan seguir haciendo carreras en nuestra ciudad. Eso ayuda a sumar gente porque viajar en estos tiempos está dificil».

El tema de la carrera de la Isla del Puerto surge sólo, no era una pregunta prevista pero está claro que tiene un espina clavada por un resultado que estuvo lejos de lo esperado. Y él mismo lo cuenta, «corrí en La Paz y anduve bien, fui segundo pese a que no había entrenado todo lo bien que se requería. Pero llegué de allá y seguí con mucho ritmo en mi trabajo, haciendo de todo, siguiendo a full con todo lo que podía y yo soy un deportista como cualquer amateur, sin suplemento ni nada, sólo entrenamientos y cuando se puede. A full con el trabajo, durmiendo poco por el chiquito y queriendo hacer todo, llevarlo a natación, ser un padre presente al fin y al cabo. Me pasé de mambo, me deshidraté y estuve internado tres días. Enseguida vino el triatlón de nuestra ciudad y no fue una buena decisión correrlo, fue la peor carrera de mi vida. Yo no tengo presión de ningún tipo ni le debo nada a nadie pero venís manejando un rendimiento, ciertos tiempos. Por eso nunca hablo de resultados sino como uno se siente, porque podes meter la mejor carrera de tu vida y salir 20. No tienen nada que ver son los resultados son para los que compiten. Pero se me fueron los tiempos muy abajo y me quedó un sabor muy amargo».
Y las maratones?
Si ya me cuesta con las pruebas combinadas que es lo que a mí me gusta no puedo ni pensar en realizar otra actividad. Así que cuando vuelva será con el duatlón o con el triatlón.

¿Cómo te la arreglas para entrenar con esta cuarentena?
«Solo rodillo que es lo único que puedo hacer. Pero bueno creo que no son tiempos para pensar en ello. La vida está primero»
Después que esto pase, ¿qué es lo que viene para vos?
«Ojalá que pase y es contribuir con todos con trabajo duro para salir de la gran crisis que va a quedar. Ojalá me equivoque. Y, en lo deportivo, van a venir tiempos muy duros. Seguramente pocos competidores porque vamos a estar todos limitados económicamente recortando gastos de todos lados»

UN MENSAJE FINAL
Rode nos dice en el final de la nota «ahora estamos todos preocupados, con lo que está pasando. Hay que quedarse en la casa, disfrutar de la familia, ver todo de otro modo. Que no todo es compromiso, responsabilidad, laburo, tendremos que disfrutar de otras cosas. El deporte, no sé cómo lo viven los demás pero, para mi, ocupa sólo un pedacito en mi vida y ya fue. Espero que salgamos de esta situación que nunca hemos vivido, atípica, que nos podamos reconstruir como sociedad esperando que los sectores más necesitados no la sufran tanto».

2 comentarios sobre “NELSON FEDERICO RODE: «DISFRUTAR DE LA FAMILIA NO TIENE PRECIO»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *