UN LOBO CON CORAZÓN DE LEÓN

Gimnasia le ganó a Sportivo Las Parejas por 1 a 0 y se metió en cuartos de final del Torneo Federal A. El domingo comenzará otra serie, esta vez de local en la ida ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.

Gimnasia ganó y aquella gente que lo acompañó, pese a la desapacible jornada de llovizna, festejó largamente un triunfo complicado dentro de un partido duro, jugado con dientes apretados y sin regalar nada.
Conocemos los planteos de Beto Acosta, sabemos que lo primero es mantener el cero en su arco y después, si se puede, llegar al del enfrente. Como la visita, si bien con aparente dibujo más ofensivo, tampoco se desgarraba demasiado las vestiduras por llegar hasta Crusat el trámite se hizo deslucido, todo muy calculado y los arcos pasaron a ser protagonistas secundarios a tal punto que Rébora apenas tuvo que esforzarse en un tiro libre de Luciano Leguizamón y Crusat sólo por alguno que otro centro de la visita. Leguizamón, estuvo muy sólo en la creación y pese a eso se las ingenió para poner asistencias de gran nivel que no prosperaron sólo por el estado del campo de juego.
En el complemento todo cambió, no en lo futbolístico, sí en lo emocional, el trámite se hizo dramático porque estaba claro que el que marcaba ganaba el partido. Gimnasia comenzó a llevarse por delante a su rival con el manejo de Legui o Verce, las corridas de Fornillo o Juancito Ferreyra; con el despliegue del «Gordo» Rodríguez, las trepadas de Jona o Griego y la solitaria lucha de Umpérrez arriba. Y, cuando Sportivo atacaba, Gimnasia era un bloque defensivo con ese faro que es Ricardo Bernay, quien parece tener un imán para que todas las pelotas vayan para su sector siendo capaz de ganar siempre o sus compañeros de zaga, sin importar algunos nombres porque Acosta tuvo que reemplazar, de urgencia, a Nico Torres, primero y Leo López, después, ambos por lesiones. Pero los ingresos de Jona Benítez o el Flaco Lazza hicieron que esas ausencias no se notaran.
Pero sabido es que, salvo Leguizamón o Vercellino, al Lobo no le sobra fútbol; sin embargo, con sus argumentos comenzó a tener situaciones en el arco contrario. Lo desbordaba por todos los sectores. Jona Benítez fue un atacante más y así comenzó a tener algunas buenas situaciones como el anticipo ofensivo al primer palo de Sergio Umpiérrez para «peinar» un centro de Fornillo y ver como la pelota pasaba por delante de la línea del arco sin que nadie la empuje para irse afuera por el segundo palo.
Sportivo hacía todo muy lento mientras Gimnasia iba una y otra vez; con mucho amor propio para atacar y también para volver cuando se perdía la pelota. Nadie quería ir a los penales y el premio al equipo que más lo buscó llegó a los 35′ luego de varios córner que había cedido la visita ante el asedio de Gimnasia. Centro de Fornillo que Emilio Lazza mete al segundo palo por donde apareció Juan Manuel Ferreyra para meterle la cabeza, zambulléndose, para vencer a Rébora y desatar el enorme festejo en el Núñez.

Después hubo 10 minutos para defender esa ventaja y Gimnasia lo hizo con todo; con jugadores totalmente agotados pero capaces de correr 30 ó 40 metros en pos de recuperar una pelota y sacar al equipo de algún problema. También hubo tiempo para ver un «caño» exquisito de Luciano Leguizamón, sin dudas y por lejos, el mejor jugador que tuvo el partido.
Así ganó Gimnasia para meterse en cuartos de final; el domingo comenzará otra historia ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, el quinto en la tabla de posiciones del Pentagonal que decretó el cuestionado ascenso de Estudiantes de Río Cuarto.
Faltarán algunos nombres importantes; no se tendrá el fútbol que algunos sueñan para sus equipos pero habrá algo que no se negocia bajo ningún punto de vista: la entrega de todo un plantel para suplir algunas falencias y hacer olvidar todos los problemas por los que atravesó este plantel a lo largo de esta temporada.
SÍNTESIS
GIMNASIA Y ESGRIMA 1 – SPORTIVO LAS PAREJAS 0
Gimnasia
: Emilio Crusat; Leonel López, Ricardo Bernay, Nicolás Torres y Agustín Griego; Cristian Fornillo, Gonzalo Rodríguez, Pablo Vercellino y Juan Manuel Ferreyra; Luciano Leguizamón y Sergio Umpiérrez. DT: Norberto Acosta
Sportivo Las Parejas: Emilio Rébora; Marcos Fissore, Juan Valentín Acosta, Cristian Rodríguez, Facundo Fabello, Sebastián Hernándes Le Pors, Daniel Salvatierra, Federico Pizzichini, Maximiliano Bocchietti, Juan Brstilo y Brian Meza. DT: Gustavo Raggio.
Gol: 35’ Juan Manuel Ferreyra (GE).
Cambios: PT 41’ Jonathan Benítez por Torres. ST18′ Emilio Lazza por López (GE) y Lautaro Ceratto por Brstilo (SLP), 26’ Franco González por Umpiérrez (GE), 33’ Santiago Gutiérrez por Salvatierra (SLP) y 35’ Martín Tolosa por Meza (SLP).
Suplentes: GE: Martín Gongora, Emanuel Piñón, Agustín Domenez y Nicolás Rematar. SLP: Ramírez, Abascia, Pasco Huinca y Acosta.
Amonestados: GE: Rodríguez y Lazza. SLP: Fissores, Le Pors, Pizzichini y Bochietti.
Cancha: estadio «Manuel y Ramón Núñez» (Gimnasia).
Arbitro: José Sandoval (Concordia).

Los próximos cruces
Sarmiento (Resistencia) vs. Dep. Madryn (Pto. Madryn).
Alvarado (Mar del Plata) vs. Sol de Mayo (Viedma).
San Jorge (Tucumán) vs. Sp. Desamparados (San Juan)
Def. de Belgrano (Villa Ramallo) vs. Gimnasia y Esgrima.
Los nombrados en segundo término serán locales en la ida.

(Fotos gentileza Mario Bonnot)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *