El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal hizo lugar a la Apelación de Gimnasia sobre la protesta de Lanús en tercera por lo que, de quedar firme esta apelación, sería semifinalista.
Siempre hemos comentado que los torneos de play off traían consigo violencia dentro y fuera de la cancha algo que, en esta temporada no pasó y lo festejamos; pero llegó una protesta de Lanús en el partido de tercera ante Gimnasia de los cuartos de final; la apelación de Gimnasia ante el Consejo Federal y un torneo que quedara inconcluso hasta el año que viene desnudando algunas cosas que no están muy bien en los estamentos de la Liga.
Un poco de historia
Luego del triunfo por 8 a 1 de Gimnasia sobre Lanús en Tercera División el pasado 24 de noviembre, el «Grana» presentó el día 27 de noviembre una protesta por mala inclusión del jugador Darío Sánchez en el «Lobo», que de acuerdo a lo que se dice de Gimnasia sólo había sido amonestado en el partido jugado días antes en cuarta división ante Engranaje pero que, en la planilla apareció como expulsado en texto que «fueron alterados por enmienda de carácter intencional, camuflando por sobre escrito la abreviatura «AMON» (amonestados) por el abreviado «EXPUL» (expulsado)» según dice la resolución del Tribunal de Penas del Consejo Federal.
La Liga local, de acuerdo a lo que se informa desde Gimnasia «Lanús contaba con 48 horas para presentar la protesta ya que se trata de instancias eliminatorias y lo hizo el 27 de noviembre, justamente un día después del plazo reglamentario. Esto daba por caído el caso pero el fallo final del Tribunal de Disciplina de la Liga si bien rechazó la protesta, decidió actuar de oficio, sancionó al jugador y a Gimnasia con la pérdida del partido».
Al Consejo Federal
Esto trajo la protesta de Gimnasia ante el Consejo Federal y desde el ente que rige los destinos del fútbol del interior se hace lugar «haciendo lugar al Recurso de Apelación interpuesto por el Club Gimnasia y Esgrima, afiliado a la Liga de Futbol de Concepción del Uruguay, contra la Resolución notificada mediante Boletín 40/24, de fecha 27 de Noviembre de 2024, dictada por el Tribunal de Penas de la citada liga”.
Así como resolvió “revocar dicha Resolución únicamente en la parte en que dispone la “PÉRDIDA DE PARTIDO para el club –Gimnasia y Esgrima- Quedando el resultado final de la siguiente manera: Gimnasia Y Esgrima 0 – Lanús 1 (Art. 107/Art. 152 R.T.P.); disponiendo la Nulidad Parcial de dicha Resolución en lo que respecta a la presente cuestión”. Desde Gimnasia se informa que por sostienen el resultado y pasarían a semifinales. Resta ver ahora la respuesta de la Liga local sobre este fallo.
Finalmente ordena “que se remita el Expediente al Tribunal de Disciplina de la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay, a los fines que con distinta composición proceda a dictar la Resolución que dispone la actuación de Oficio y correr las Vistas de rigor a los fines que cada una de las partes pueda ejercitar su legitimo Derecho de Defensa”.
Demasiados errores
Desde este momento la Liga de Fútbol contaba con cinco días para conformar nuevo Tribunal de Penas y resolver lo ordenado por el Consejo Federal pero nada de esto pasó, sino un escueto informe via wastApp que contaba que “atento a lo requerido por el Consejo Federal, vamos a constituir un tribunal, se resuelve lo solicitado y luego se programa la semifinal y final, para el año próximo, fecha a programar en principio segunda quincena de febrero”.
Demasiados errores de parte de la Liga que, tras las elecciones donde se reeligió a Facundo Garmendia al frente, parecía encauzar su rumbo, muchas cosas mejoraron pero acá estamos ante un hecho muy grave y más allá de definir sobre este partido lo importante pasa por saber lo que ocurrió realmente en el partido de cuarta división entre Gimnasia y Engranaje.