RICARDO DE ANGELIS VUELVE A LA ZONA, AHORA PARA DIRIGIR A DEPRO

(Por Nicolás Sotomayor). Ricky De Angelis, quien por algún tiempo dirigió en Atlético Uruguay, retorna a la zona para ser entrenador de Depro en el Federal A.

Ricardo De Angelis asumió en la semana como nuevo director técnico de Defensores de Pronunciamiento. Hasta hace unos meses conducía a Centro Español en la D, un club que nunca logró consagrarse campeón en la divisional. Con el flamante entrenador del Depro, ese equipo iba puntero, perfilado rumbo al título y había ganado el último partido. Todo marchaba en armonía hasta que en una entrevista radial con «El Ascenso x3», un tradicional programa conducido por Daniel Cacioli, De Angelis criticó las medidas reglamentarias y demás condiciones del campo de juego rival. Entonces, sin ningún tapujo, decidieron echarlo.

Ricardo De Angelis en tiempos que dirigía las inferiores de River Plate.

Ese rival precisamente era Yupanqui, que tiene de presidente a Dante Majori, también titular de la divisional, de las Juveniles e Infantiles de AFA e íntimo de Claudio Chiqui Tapia. «(..) No aceptamos que miembros de nuestro club declaren públicamente en contra de instituciones hermanas», señaló el comunicado de Centro Español, que a la vez pedía disculpas a Majori y Yupanqui por las «imprudentes declaraciones».
La historia mínima es el antecedente inmediato de De Angelis. Reemplazará en el cargo a Sergio Chitero, que había debutado como entrenador en aquel partido contra River por los 32avos de final de la Copa Argentina. Antes había estado Hernán Orcellet —hoy en Gimnasia— durante 8 años. Ergo, es una rareza que en el club azulgrana corten el vínculo con un director técnico. La salida de Chitero se oficializó el martes, tras una reunión con la dirigencia y un arreglo contractual de común acuerdo.
La búsqueda de otro entrenador se plantea como una última chance para zafar del descenso. Restan diez fechas para la finalización del torneo Federal A y Depro marcha anteúltimo, producto de 11 derrotas, 8 empates y apenas 3 victorias. Es la primera vez que pelea por no descender en la categoría desde aquel histórico ascenso en el final del 2015; de hecho, tanto en la era Orcellet como en la primera temporada del mismo Chitero, el equipo se acostumbró a posicionarse entre el octavo y sexto puesto de la competencia —en 2021 alcanzó a disputar las instancias decisivas del Play Off para el segundo ascenso a la Primera Nacional—.

El japonés Kazuki Fukuoka llega con De Angelis para ser su ayudante de campo. También trajo al preparador físico.

En lo matemático es recuperable, pero el equipo cayó hace tiempo anímica y futbolísticamente. Para colmo es el club de menor presupuesto junto a Juventud Unida (el último) y los árbitros suelen equivocarse en su contra. En la categoría esos errores —otro adversario— son más evidentes y no tienen repercusión mediática en la semana.
De vuelta con De Angelis. De 65 años, cuenta con una vasta trayectoria en el fútbol: en inferiores, entre otros, dirigió a Vélez, River, Boca y coordinó en Huracán; en el ascenso, a Talleres de Remedio de Escalada y Defensores Unidos de Zárate; también fue ayudante de campo y coordinador en el Jorge Wilstermann campeón del fútbol boliviano en 2019.
En la región su paso más conocido fue en Atlético Uruguay, allá por inicio de siglo. En el Decano permaneció entre el 2000 y mediados de 2003. El periodista Alberto Bonvin recuerda de grandes campañas, con el equipo en el Argentino B peleando por el ascenso y a la vez logrando títulos de manera invicta en el certamen local. Su sucesor fue Víctor Bernay.
En el currículum de De Angelis sobresale su presencia en las inferiores de River Plate. Allí condujo en sus primeros años de la etapa juvenil a futbolistas como Matías Kranevitter, Germán Pezzella, Manuel Lanzini, Giovanni Simeone, entre otros. El hijo del Cholo, actualmente en el Nápoli, lo destacó en más de una ocasión como el más preponderante en su formación. En el lapso de cinco años obtuvo cuatro títulos de torneos de AFA. El ruido mediático en los medios deportivos capitalinos se dio durante su traspaso directo a Boca en 2011, luego del cambio de nombres en la estructura juvenil del Millonario.

Leo Dutra será otro de los ayudantes que tendrá el nuevo entrenador de Atlético.

Con ese perfil llega al club del pueblo del departamento Uruguay y en compañía del japonés Kazuki Fukuoka como ayudante de campo. Habían coincidido en la filial de Boca Japón (en ese momento con Kazu como traductor) y luego De Angelis lo trajo ya como DT a las infantiles del Globo. El joven asiático, también preparado como analista de videos, dice que se enamoró del fútbol argentino por Marcelo Bielsa.
El nuevo cuerpo técnico del Depro se completará con la presencia del otro asistente Leo Dutra, el preparador físico Pablo Paiva y el entrenador de arqueros del club, Ricardo Gandolfo. El puntapié inicial será el sábado en condición de local frente a Atlético Paraná, un encuentro que asoma como si fuese una primera final en la agobiante lucha por no descender.