JUAN MARCOS KASS: «ESTOY EN UN CLUB INCREÍBLE»

El entrenador uruguayense está triunfando en la Liga Argentina dirigiendo en General Roca.

En agosto del 2020 conocimos la noticia de que el uruguayense Juan Marcos Kass iba a ser el entrenador principal de Del Progreso de General Roca equipo que participa de la Liga Argentina, compitiendo contra el Tomás de Rocamora y Parque Sur.
El equipo del sur del país está en su tercera temporada en la categoría en la debutó en el 2018 tras que le fuera asignada una plaza en 2018.
Juan Marcos nació en nuestra ciudad y entre sus trabajos como entrenador y como asistente trabajó en Parque Sur (asistió a René Richard) aunque también estuvo en las formativas, La Unión de Colón (con Damián Gamarra), Racing de Gualeguaychú (con Gastón Narbay) y dirigió a Almafuerte de Concepción del Uruguay en la liga provincial de Entre Ríos.
Además Kass asistió a Juan Nardini en Monte Hermoso Basket y en 2016 condujo a Colegio Pichincha de Potosí en la liga de Bolivia donde fue subcampeón.
Previo a ser entrenador principal el uruguayense -reemplazó a Daniel Jaule, quien se alejó del club-, había sido su primer asistente entre 2018 y 2020 desde la dirigencia se decidieron a darle el puesto principal.

Juan Marcos cuando fue presentado como entrenador en jefe del equipo del sur del país. (Foto Flora Montero).

Y el uruguayense respondió de la mejor manera y, en esta edición, Del Progreso está a un paso de clasificar para los play offs que definirán la temporada. El equipo de General Roca tiene un récord con 13 partidos ganados y 11 perdidos con un promedio de 54,2%. Y para esta temporada tan atípica es más que una muy buena campaña.
Para conocer detalles de cómo está siendo esta primera temporada como máximo responsable de un equipo, DD dialogó con el entrenador uruguayense que triunfa en el sur del país.
¿Cómo fueron tus comienzos en el básquetbol?
Como jugador desde muy chiquito en el club Parque Sur. Desde los 2 ó 3 años cuando mis padres empezaron a colaborar con la dirigencia; estaba todo el día en el club. Asi hasta los 18 años que me fui a estudiar. Estuve un año en Santa Fe, estudiando Ingeniería Hidráulica, claramente no era lo mío. Me volví y empecé Educación Física. En ese momento Gabi Conte, que estaba en Parque, me invito a trabajar en la colonia del club y después me sume al mini femenino donde empecé con todo esto.
Siempre había sido monitor con René (Richard) cuando era mini e íbamos a torneos y lo ayudaba con los mas chiquitos en los partidos.

Del Progreso, de la mano de Juan Marcos, está a un paso de meterse entre los 8 mejores de la Coneferecia Sur. (Foto Tatiana Fantoma – Prensa Lanús)

Fuiste ayudante de varios técnicos hasta que te llegó la hora de entrenador principal, ¿cómo fue eso?
Fue un camino largo, de mucho trabajo y aprendizaje (lo sigue siendo). Con muchas buenas y otras no tanto, pero no cambio nada de lo recorrido. Busqué exprimir a todos y cada uno de los entrenadores que tuve adelante, la mayoría de los entrenadores jóvenes suelen tener algún mentor o padre en la profesión, yo no lo considero tan así en mi caso porque tuve muchos y de todos aprendí algo. Si Damián Gamarra fue el que me hizo entender un poco de que se trataba el profesionalismo y René (Richard) me hizo relajarme un poco, a no ser tan obsesivo, pero soy injusto si nombrando solo a ellos. Aprendí también de jugadores, Norberto Santini fue clave en mi paso por Almafuerte en mis inicios; hoy Mario Sepúlveda es un libro a abierto todos los días.
En 2018 arrancaste en Del Progreso, ¿cómo fue que llegaste al club?
Yo estaba en Parque, cómodo, en mi club… con posibilidad de quedarme un buen tiempo, pero realmente sentía que necesitaba seguir aprendiendo y no quería entrar en esa famosa zona de confort que muchas veces se habla. Ahí empecé a tener contacto con el que hoy es mi representante, Esteban Villar, que me lo acerca un entrenador amigo, Facundo Murias, el cual había trabajado con Daniel (Jaule) en Petrolero años atrás.
Daniel quiso sumar al Colo (Facundo) pero estaba con trabajo así que le facilita dos nombres, el mío y el de Damián (Gamarra). ‘Dami’ en ese entonces se estaba radicando en Colón y decide estar cerca de su familia, así que se dio rápido todo para que yo viniera al Progre a sumarme al Cuerpo Técnico de Jaule. Después con el tiempo hablo con ‘Pepi’ (Jorge Ibáñez) para comentarle que ‘Dami’ estaba cerca de la ciudad. Por suerte para Parque, Damián Gamarra pudo arreglar, es un gran profesional.

‘El Gigante’, el coqueto estadio del club de General Roca donde dirige el uruguayense.

¿Qué es Del Progreso como club?
Es un club muy lindo, familiar y acogedor, ubicado en pleno centro de la ciudad de General Roca. Tiene muchas actividades además del basquetbol como lo son natación, gimnasia deportiva, paleta y judo compitiendo a buen nivel nacional y provincial.
Es una institución que puede crecer muchísimo más, pero que como todo club se vio afectado por la pandemia y está atravesando una situación difícil. De igual manera de a poco va encontrando la manera de volver a organizarse institucionalmente para poder seguir dando pasos adelante.
En lo personal es un lugar increíble para mí, me dieron la oportunidad para dirigir, me respetan y me valoran, y eso me permite seguir creciendo en esta profesión. Estoy súper agradecido a todos los dirigentes y la gente que confió y confía en mi día a día
¿Conforme con la campaña que están cumpliendo?
El objetivo principal se cumplió. La idea era armar un buen grupo humano y que eso nos lleve a competir de igual a igual con todos para poder mejorar la campaña anterior. Desde ese lado estoy muy conforme, competimos siempre y disfrutamos mucho de estar juntos.
Pero también es cierto que uno siempre quiere más y tanto el equipo como el CT y los dirigentes buscamos estar dentro de los 8 clasificados a play off. Hoy estamos en una posición beneficiosa pero todavía falta un pasito más, nos quedan dos partidos por jugar.
Para qué pensas que están en esta Liga Argentina?
Es un equipo joven con dos jugadores de experiencia como Maranguello y Sepúlveda que nos van guiando en el proceso. Estamos en búsqueda de una maduración constante para ser lo más competitivos posible. Si todo sale bien, esta semana recuperamos a Facundo Sanz (nuestro pivot lesionado) y completaríamos todas las fichas.
Eso sumado al buen grupo humano nos va a permitir competir de igual a igual con cualquiera, veremos hasta donde nos lleva pero confiamos mucho en nosotros.

Juan Marcos con los chicos a los que conoce desde chicos. Osuna, Lanzi, Torres, Piccart y Lutter.

Los juveniles que están jugando hoy en Parque son producto de tu trabajo y de Gamarra, ¿te pone feliz eso?
Todo lo bueno que pasé con Parque me pone feliz, soy hijo del club aunque me toque estar afuera, pero mi corazón siempre esta ahí. Esta semana pude hablar con Dami y Martin (Pinilla) (sumo a Iván (Paolazzi), quien que no pudo viajar y los felicite por la tremenda temporada que han hecho y por la forma.
Ver a los chicos en la cancha fue increíble y muy emotivo, me lleno de orgullo como hincha y también por haber sido parte del proceso en algún momento. Ojala todo esto sea el inicio de un camino para todos los chicos de las inferiores que tengan la capacidad y las ganas de jugar profesional. En la burbuja de Lanús estuve con algunos de ellos, con Brian Osuna, Agustín Lutter, Chon Piccart, Santino Lanzi y Federico Torres. No me olvido de Juan Meyer quien no pudo viajar pero es otro producto de las inferiores del club.

Juan Marcos con su sobrino Samuel. «Es lo más lindo que me regaló mi familia» nos dijo.

Como se compone tu familia?
Mis padres (Marcos Kass y María Liliana ‘Pupi’ Briozzo) mi hermano (Misael) y mi cuñada (Ana Paula Pérez) que nos regalaron lo más lindo que hoy tenemos, mi sobrino Samuel.
Lo que quieras agregar o agradecer para el cierre
Principalmente agradecer a mi familia que siempre está, tanto a los que te nombre como a los que no… que me acompañan acá en el sur también. A mis amigos que también siempre están con un mensaje o una llamada
También a los dirigentes y a los colaboradores del club. Y a mí, por permitirme soñar, por permitirme elegir esta hermosa carrera y nunca bajar los brazos a pesar de que muchas veces la recompensa no es tanta.

(Foto principal del diario La Comuna de General Roca). Nuestro agradecimiento también a Emanuel Valle, prensa del Progre quien colaboró con la nota).