JORGE PÉREZ ROMERO, UN ULTRAMARATONISTA MUY ESPECIAL

Jorge Pérez Romero es un maratonista ultra que viene de una gran carrera en Córdoba pero con detalles en su preparación que lo hacen diferente a todos.

Este andar por el deporte uruguayense nos hace encontrar con atletas que, con mucho esfuerzo y dedicación, hacen o suyo y de muy buena manera. Uno de estos casos es el del ultramaratonista Jorge Pérez Romero con el que dialogó DD descubriendo algunas cosas más que interesantes acerca de su trayectoria y, principalmente, sus entrenamientos.

Jorge viene de ser tercero en la general de la ultra maratón de Turmalina con 50k muy duros en las sierras cordobesas entre 132 participantes y segundo en su categoría entre 42 inscriptos.
Previo a eso había sido ganador de los 50k del «Ultra aniversary y Race» de Piedras Blancas en Entre Ríos y segundo en la general de los 50k «Ultra Desafío Dos Arroyos» de La Paz. En el ultra de Córdoba fue tercero en la general con un tiempo de 7:30 y escoltando a profesionales de la especialidad, muchos de ellos que venían de correr en España.
Son antecedentes que hablan que sus entrenamientos dan sus frutos, que obviamente tiene «facilidad» para este deporte pero con algunas características que lo hacen diferente a la mayoría de los que compiten en esta especialidad. Y una de ellas es que entrena sólo, que es «autodidacta» en lo que hace a su preparación y que no pertenece a club alguno.
Por eso vale la pena el diálogo que tuvo con DD acerca de cómo se inició, las razones y detalles de su entrenamiento.
¿Cuánto hace que corres y porqué los ultra maratón?
Ya hace 6 años que entreno pero compito desde hace 3. Lo hago porque me gusta correr durante mucho tiempo y experimentar cada sensación que esto implica en mi cuerpo y elijo las carreras de aventura y montaña que me conectan con la naturaleza. Eso, además, me enseña a respetarla y cuidarla».
¿Es cierto que entrenás sólo?
Sí. Entreno sólo. La preparación la hago en base de sensaciones de mi cuerpo y lo que me va permitiendo; veo como reacciona respetando los tiempos de asimilación al cambio.
¿Cómo haces con el tema alimentación?
Con respeto a la alimentación no cambio nada ya que es balanceada, natural y sana acorde a mis gastos calóricos por la acumulación de kilómetros semanales. Además me hidrato muy bien con agua todos los días.
¿Contame cómo es un entrenamiento semanal?
De los 7 días de la semana salgo a correr 5 de ellos, variando cuestas, velocidad y fondo. Un día a la semana hago fortalecimiento de algunos músculos, por ejemplo zona media y glúteos. Un sólo día es de descanso total.

¿Vas algún gimnasio?
No. El trabajo lo hago en casa con bandas de tensión. No utilizo peso extra. Como trabajo en reparto de bebidas hago mucha fuerza por lo que no utilizo peso porque ya implica mucha fuerza.
¿Cómo es la recuperación tras una prueba de 50k?
La primera que corrí fue más cuidada, descansé 5 días, sólo caminaba. En las siguientes la recuperación ya fue más rápida, sólo 2 días de descanso, algo de caminata o pasear. Después trote suave para lentamente volver a los entrenamientos normales.
Por lo que se ve ¿lees mucho acerca de la especialidad?
Sí. Me informo mucho, me gusta leer todo lo que salga y llevo registro de los «entrenos» que hago hasta ahora y sé leer muy bien mi cuerpo.
¿Qué competencia viene ahora?
Por ahora volver a los entrenamientos y descansar un poco de las competencias ya que vengo de tres ultras de más de 50k con poco más de un mes entre carrera y carrera. Pero igualmente me gustaría hacer alguna más como, por ejemplo, la de Huerta Grande, en noviembre. Como me gusta a mí, una carrera de montaña en Córdoba.

DETRAS DE TODO: UNA FAMILIA

Pero siempre para poder hacer esto tiene que haber alguien detrás, un grupo que apoye y en el caso de Jorge se trata de su señora María Florencia Cabrera, quien también corre, y su pequeña hija Martina Pérez Cabrera quien seguramente será también maratonista.
«Sin dudas que tengo que agradecer, en especial a mi esposa y mi hija, que me esperan tras cada entrenamiento o cada llegada. Son el soporte para superar aquellas cosas malas que siempre aparecen en el deporte y obviamente para compartir las alegrías».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *