Emi Lazza llegó al Lobo en el 2002 con 17 años; hoy disfruta de su mejor momento y lo cuenta.
Gimnasia jugó dos partidos y ganó los dos; algo no muy común para el Lobo en sus arranques en el Torneo Federal A. Muchas cosas han cambiado en el Lobo; desde la renovación total en el estadio que luce de muy buena forma hasta su cuerpo técnico y en el plantel donde ya son escasos los refuerzos que han llegado no siendo de nuestra provincia, entre otras cosas.
Con la llegada de un nuevo cuerpo técnico es habitual que se renueven las ilusiones de todos los integrantes de un plantel. Es que cada entrenador llega con sus gustos, con su ‘librito’ y de ahí que jugadores que con otro cuerpo técnico han jugado poco o nada, tengan más tiempo en cancha.
Algo de eso sucedió con Emilio Lazza quien, hasta acá alternaba en el primer equipo siendo un comodín que se adecuaba a la posición que el equipo lo necesitaba. «Donde me ponían jugaba, no me podía perder ninguna posibilidad. Hasta jugué de volante con Sergio Busciglio (jaja)» nos cuenta el hoy segundo central en el equipo de Hernán Orcellet. Nos agrega que «Siempre jugué de central. Pero también puedo jugar de 3 sin ningún problema».
El «Flaco» Lazza quien comenzó jugando en María Auxiliadora llegó a Gimnasia en 2012 tiempo en el que Juan Monge, como ahora, era el entrenador de la local junto a Santiago Losada. Nos cuenta que «estaba ‘laburando’ en la planta de incubación de Granja Tres Arroyos que queda por Gualeguaychú, me llamaron Monge y Losada para que venga a Gimnasia por la misma plata; le dije que sí al toque y me vine sin dudarlo. En el Federal A debuté con Hilario Bravi. Me acuerdo que me descompuse (jaja), jugué de 3».
Como anécdota nos cuenta Emi que «recuerdo que, como vivía lejos del club, pedí si me podían dar una movilidad para ir a los entrenamientos. Gimnasia me consiguió una moto 110 cc. de la cual yo pagué la diferencia y es la moto que sigo teniendo; sigo teniendo mi Yamaha YBR».

Todo cambia
«Cambia lo superficial. Cambia también lo profundo. Cambia el modo de pensar. Cambia todo en este mundo» cantaba la fenomenal Negra Sosa y como no iba a cambiar algún día Gimnasia. La pandemia y una inteligente decisión hizo que durante largo año y pico no tuviese competencia pero vaya si valió la pena. Además de los cambios en el estadio cambió el cuerpo técnico; llegó Hernán con Joselo, el Vasco y Catriel; con ellos el ‘Flaco’ de ser comodín pasó a ser el uno de los centrales elegidos. Desde aquel primer partido ante Parque Sur, el primer amistoso, el ‘Flaco’ Lazza estuvo en el equipo titular y casi no salió más pese a las variantes que suele hacer Hernán y con un agregado, con la cinta de capitán en su brazo izquierdo.

¿Te sorprendió que te hayan designado capitán?
Y la verdad que sí. Me sorprendió y como que todavía no caigo del todo (jaja). Pero bueno, son cosas hermosas del fútbol y hay que saber valorarlas … Es un orgullo. Hay que ponerle el pecho; obvio que todo hasta que vuelva el Negro (Luciano Leguizamón).
¿Cómo viste al equipo en estos primeros partidos?
Creo que el equipo anduvo mucho mejor ante Las Parejas que en el primer partido en Pergamino, principalmente en lo defensivo. Pero sabemos que los partidos van a ser así, todos durísimos.
Te vimos más seguro en este partido que en el de Douglas.
En lo personal mejoré muchísimo. Hay para corregir muchas cosas todavía. Igualmente en el primer partido sentí la larga ausencia que tuvimos; hacía más de un año que no jugábamos, el pasto estaba alto, hacía mucho calor. Me costó mucho ese partido pero en el segundo partido ya me sentí mucho mejor.
¿Con volantes que corran tanto se facilita un poco el trabajo de los defensores; te lo entregan cansado?
Es un poco el sistema que tiene Hernán (Orcellet), que estemos constantemente corriendo. Escuchaba a los chicos de Sportivo Las Parejas que decían ‘hasta cuándo van a correr estos locos‘ le decían a los volantes. Ese es el sacrificio que hay que dejar dentro de la cancha; estamos bien entrenados, el profe (Ismael Basconcel) nos exige mucho, nadie se queja, todos tiramos para el mismo lado. Está bueno todo eso.

¿Esto es muy largo y hay que ir partido a partido no?
Sí. Esto va ser partido a partido. Es torneo el largo pero considero que cuando más partidos vayan pasando el equipo va ir mejorando y sumando más cosas. Hernan desde un principio nos dijo una frase, ‘no se sientan adentro y no se sientan afuera’. Así que nadie se puede caer, porque como te dije estoy largo y todos vamos a tener chances de jugar.
¿Qué jugador tenés como referente o mirás para mejorar?
A mí me gusta mucho Sergio Ramos, el central del Real Madrid pero acá, en el Lobo, lo miraba mucho a Nico Torres, un animal entrenando. Ciento por ciento profesional en todos los sentidos. Fue un enorme placer compartir plantel con él.
Algo para el cierre o decirle al hincha del Lobo que se ilusiona..
Que sigan apoyando, que el equipo va andar bien con una entrega que no se negocia. Es una banda joven que tiramos todos para el mismo lado que es lo importante y ojalá pronto los tengamos en la cancha.
(Fotos gentileza Santi Lacava y Aldo Comte)