FIESTA DEL DEPORTE, UNA ENTREGA QUE NECESITA CUIDARSE Y TENER REGLAS CLARAS

Como hace bastante tiempo no teníamos, hubo muchos reclamos y quejas por la elección en la Fiesta del Deporte.

Esta hermosa Fiesta del Deporte que iniciara el Diario La Calle en 1974 y luego pasara por varias manos en su organización, periodistas con el club Gimnasia; periodistas solos y desde hace un tiempo a cargo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad local junto al Círculo de Periodistas Deportivos.
Es una Fiesta que debemos apoyar porque es el premio a deportistas que, en su gran mayoría, son totalmente amateurs que, con este reconocimiento, encuentran alicientes para arrancar una nueva temporada con más ganas.
Debemos apoyarla pero también debemos tratar de mejorarla y para ello las reglas claras son lo mejor que puede pasarle.

Trabajar con tiempo

Recuerdo que, en aquellos tiempos, se convocaba a todos los periodistas de la ciudad lo que, por dos meses, se ocupaban de la actividad que ellos seguían con mayor asiduidad. Tiempos de «especialistas» y lejos de lo que ahora ocurre cuando dos o tres deben ocuparse todas las actividades. Pero igualmente es una fiesta demasiado importante; hay impresionante cantidad de actividades deportivas y no puede organizarse en un mes y muchas vences en menos tiempo.

Un reglamento sólo virtual

Cuando, en 1974, surgió la idea de iniciar esta Fiesta se crearon algunas reglas, no escritas, para tener en cuenta para la elección de los deportistas en cada una de las especialidades. Por ejemplo recordamos que los atletas debían ser mayores de 13 años; debían competir en clubes de la ciudades; ganaban los de mejor resultados y los que no eran nacidos en la ciudad debían tener una residencia de 8 a 10 años, entre otras. Esto se tuvo muy en cuenta por varios años.
Pero los tiempos cambian, también la organización y con ellos las reglas. Que atletas que no actuaban para equipos de la ciudad o eran profesionales no eran tenidos en cuenta queda claro porque, de lo contrario, Leandro «Torito» Palladino, Luciano Leguizamón o Maxi Velázquez, se hubiesen llenado de premios y nunca tuvieron el premio mayor de las fiestas y apenas alguna que otra mención como reconocimiento a su fenomenal labor en el deporte nacional e internacional.
Y también cambió aquello de que la principal situación para la elección eran los títulos logrados y ahora parece inclinarse para deportistas que fueron fundamentales en títulos que hicieron historia en el deporte argentino y, en ese caso, se encuadra Camila Suárez. De lo contrario es imposible explicar a «Magui» Garro sin el premio mayor si tenemos en cuenta su medalla de plata en el K2 500 metros del Panamericano de Chile y el subcampeonato en la Copa del Mundo en la misma categoría junto a Brenda Rojas, entre otros logros de los muchos conseguidos este año por la palista de Regatas Uruguay.
Esto también ha cambiado desde el hecho de que Camila Suárez fue elegida la mejor del deporte uruguayense pese a estar jugando, desde hace bastante tiempo, en Obras Sanitarias de la Nación y es superada en logros.
Es indispensable que, para las próximas ediciones, se den algunas reglas para la elección como, por ejemplo, tener que participar en los torneos que organiza la Dirección de Deportes como el torneo de hockey, voleibol, maratón o Newcom, entre otros para poder estar ternada/o. Si no es así no se explica, por ejemplo, que la «Pili» Ríos, ganadora de casi todo lo que corrió este año, se quedó afuera de la terna de pedetrismo.
Sabemos que no es una elección fácil; que no son muchos los que colaboramos pero, con tiempo y reglas que dejen claro cómo se va a elegir se irán poniendo límites para la misma organización y simplificará algunas situaciones.