Damián Barcos, hoy atleta master, tiene una rica historia detrás. Con competencia en el país y en Europa en el biathlón, la competencia que combina el esquí y el tiro.
Damián Barcos forma parte de uno de esos tantos atletas que hemos conocido, en forma personal o vía WhastApp como a muchísimos más en esto de tratar de cubrir de la mejor manera las locuras de los atletas de nuestra ciudad que copan cada carrera que haya en el país.
Con Damián también nos cruzamos en el Master de Atletismo pero ahora nos encontramos más seguido porque colabora con Gimnasia como camilleros -junto a Juanchy Tegli– cuando se juega por el Federal.
Y los entretiempos, además de disfrutar de los mates de Juanchy, sirven para conversar de lo que venga, de lo bueno o malo que fue el partido. Pero este frío que nos acompaña en estos días llevó la conversación para el tan mentado «frío húmedo» que tenemos en la ciudad. Ahí comenta Damián que «yo viví en Bariloche» y agrega «y corrí en esquí».
Ese «corrí en esquí» bastó para que nos interesemos por su historia de vida que seguramente iba mucho más allá de unas simples carreras de calle o de pista. Intuimos algo mucho más jugoso detrás de esa frase y vaya si lo fue; este es el resultado de la misma.
Nacido en Bariloche

Damián nos cuenta que «nací en San Carlos de Bariloche, al año nos vinimos a Concepción donde estuvimos 4 años y de ahí nos volvimos a ir nuevamente a Bariloche, hasta el 2020 que nos vinimos definitivamente para acá».
Damián comparte la vida con Gabriela, su señora y sus dos hijos Sebastián 21 años y Esteban 12 años, «son los que aguantan mis locuras de atletas, en estos momentos».
El tiempo de la competencia

Pero el esquí lo llevó quizás, por caminos y lugares impensados para él, cuando comenzó a practicarlo.
Como surgió eso de hacer esquí: «Era jugador de fútbol en principio, siempre hice deporte, y me vieron jugar, que tenía buen estado físico y me ofrecieron entrar al Ejército para competir en Esqui y Tiro con carabina 22, Biathlón se llama el deporte».
«Gugleando» podemos decir que «El biathlón es un deporte de invierno que combina dos disciplinas: esquí de fondo y tiro con rifle. Los atletas deben esquiar largas distancias y detenerse en zonas de tiro designadas para disparar a objetivos con un rifle. Cada fallo en el tiro puede resultar en penalizaciones, como vueltas adicionales en el circuito de esquí».
Esto lo llevó por todo el mundo. «Desde que comencé a practicarlo me fue bien; competí en Argentina y Chile por el campeonato Sudamericano durante muchos años. También estuve en los Juegos Argentinos de Invierno en Caviahue, Bariloche, Usuahia donde logramos salir campeones tres años seguidos»
Nos sigue diciendo que «andabas mejor en el tiro donde hasta estuve ranqueado en Europa, pero en esta disciplina son muy importante las 2 disciplinas y también combinarlas».
10 años por Europa

Esto también trajo viajes increíbles. «Viajé durante 10 años entrenando y compitiendo en Copas de Europa, Copas del mundo y un Mundial en diferentes partes del mundo, Austria, Alemania, Francia, Italia, España y República Checa».
A 15 segundos de los Juegos Olímpicos

Damián, muy perfil bajo, lo comenta al paso pero sin dudas que, de haberlo logrado, hubiese sido la frutilla de una carrera inmensa en esto del esquí, estuvo a 15 segundos de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de Canadá. Cuenta que «En el año 2010 estuve becado por el Comité Olímpico Argentino (COA) y viajé en busca de la clasificación a los juegos Olímpicos de Invierno que eran en Vancouver, Canadá. No llegué por 15 segundos (año olímpico, estaban todos afilados jeje)
Podio en España y retiro

Hizo podio en España, «en el 2019 y ahí dejé porque me vine a Concepción con la familia y porque ademas, cerré el ciclo. Lo que pasa es que uno siempre dice que se va a retirar; ‘bueno es el último año’ y ves que andas bien y seguís (jeje)».
Cómo fue el tema del fútbol
Nos dice que «jugué cuando joven en Pájaro Azul Puerto Moreno con el que clasificamos en dos oportunidad al Torneo Argentino B; lindas épocas futboleras. Quizás heredé algo de mi abuelo, ‘el gran Justino Barcos’. Mientras duró fue bueno, después el esquí copó mi vida»
Ahora es tiempo de atletismo
Sobre su actualidad no comenta Damián «Actualmente sigo entrenando para competir en pista en el atletismo Master, lo hago en 800 y 1.500 metros llanos. Siempre todo referido a correr (jajaja). Pero además tengo mi grupo de entrenamiento, el Team Bionix donde ayudo a los corredores».