CESAR VEREDA: «HAY QUE ERRADICAR A LOS ‘AL CAPONE’ DE NUESTRO FÚTBOL»

Con el presidente del SADRA Entre Ríos dialogamos para conocer detalles de este momento del arbitraje argentino.

El arbitraje argentino está en el ojo de la tormenta desde hace bastante tiempo, principalmente en lo que hace al ascenso. Las claras maniobras para beneficiar algunos equipos en desmedro del resto sólo han tenido alguna repercusión en los medios y como ‘todo pasa’ como decía Don Julio, pronto se olvida y siempre hay algún equipo para beneficiar, obviamente con dinero de por medio.
Desde su lugar como presidente del SADRA Entre Ríos, el uruguayense César Gastón Vereda, es uno de los árbitros que lucha por cambiar algo de esto pero indudablemente es una pelea complicada. recordemos, además, que Vereda y un grupo de árbitros dejó nuestra Liga en 2019 disconforme con lo que ocurría y se fue a dirigir a Colón. Por la pandemia aún no lo han podido hacer pero confían en hacerlo pronto. Con él dialogamos acerca de cómo está su grupo de trabajo y lo que ocurre en el arbitraje argentino, principalmente en las categorías de ascenso.

Cesar Gastón Vereda y un número importante de árbitros emigró de nuestra Liga y se fueron a dirigir a Colón. Gran pérdida.

¿Cómo está la situación del fútbol colonense?
El fútbol colonense está a la expectativa esperando las resoluciones del Gobierno acerca de las restricciones para poder arrancar; estaba todo dado para que comience pero, lamentablemente, el último avance del Covid-19 hizo que se tenga que detener la marcha. No queda otra que esperar que se habilite pero creo que los clubes están bastante avanzados en la idea de comenzar lo más rápido posible. Hasta estaba hecho el fixture para el comienzo pero habrá que esperar hasta el viernes para ver qué se decide.
¿Qué han hecho en este parate?
En lo que hace a los árbitros tratamos de mantenernos en la parte física y sobre todo en la parte teórica; no dejar de buscar actualizaciones y demás. Hace tres meses arranqué el curso de instructor de árbitros para traer las actualizaciones lo más rápido posible para que este tiempo no sea un tiempo perdido.

César tras ser elegido para presidir SADRA Entre Ríos. Desde ese lugar lucha para tratar de cambiar lo que sucede en nuestro fútbol.

¿Cómo se viene desarrollando el curso para árbitros y qué convocatoria tuvo?
El curso de árbitros del SADRA viene muy bien; ya vamos por el quinto módulo de un total de quince. Hay más de 30 árbitros que se van a recibir, van a tener su diploma de árbitro provincial cuando esto finalice lo que, para nosotros, es algo muy importante. Recordemos que es el primer curso que se hace a nivel provincial que va a otorgar un certificado, lo que es muy valorado por parte de los que participan. Hay algunos chicos nuevos que se han sumado con los que tenemos expectativas sobre ellos para que comiencen en la actividad de manera oficial.
¿Cómo ves la situación del arbitraje argentino?
Lamentablemente veo un nivel muy bajo, se ha llegado a una precariedad absoluta y creo que todo responde a decisiones políticas de AFA y del Consejo Federal. Esas decisiones se ven reflejada los fines de semana en los campos de juego con el nivel de los que son encargados de impartir justicia en cada encuentro y sobre todo, en las categorías de ascenso.
¿Qué opinas del error en el gol anulado a Gimnasia en Salta?
La jugada del fuera de juego en el partido de Gimnasia no hace más que continuar con la línea de lo que viene ocurriendo desde hace un tiempo en el fútbol de ascenso en el que se cobra cualquier cosa, total el fin de semana siguiente van a seguir dirigiendo, van a seguir en la línea que venían porque la bajada de línea del Consejo Federal es que dirijan aquellos árbitros del interior del país que hayan dejado de pertenecer al SADRA sin importar demasiado si dentro de la cancha tengan un buen rendimiento. Lo importante es decirle que ‘si renunciaste al SADRA vas a dirigir’. Pero ese fallo no obedece a ningún error de interpretación o desconocimiento de la regla ni nada, es ya una cuestión alevoso. Es un error muy difícil de cometer pero viene ocurriendo desde hace tiempo.

César Vereda es uno de los árbitros que nuestro fútbol extrañará. (Foto Carlos Lozano).

Se habla mucho de los árbitros que ayudan a los equipos del Consejo Federal. ¿Qué hay de cierto en todo eso?
El presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino es de Santiago del Estero y ha quedado claro el avance de los equipos santiagueños en los torneos de ascenso. Han sido favorecidos, en las instancias definitorias, principalmente, ha quedado muy claro y muy probado. Ocurrió y sigue ocurriendo sin que se haga nada para frenarlo; la fuerza de quienes reclaman o denuncian no ha sido lo suficiente como para que esto se termine. Que de una vez por toda se democratice el arbitraje, se pueda abrir un marco de diálogo con los dirigentes para que el tema arbitral sea más parejo y, principalmente, más justo.
¿Por qué crees que los dirigentes no reclaman con más firmeza?
Lo que uno observa es que la obsecuencia a las decisiones de AFA quedan manifiestas, se notan. Cuando un dirigente por más que venga y diga que ‘reclamamos’ se nota que no es así, que son todos obsecuentes. Lo que ha pasado en el fútbol de ascenso es porque los acompañan y todo el tiempo. Gimnasia ha sido muy perjudicado por los arbitrajes y sin embargo no ha cambiado nada. A Achirense le robaron una final en la cara, de una manera alevosa. No hace falta ser especialista en reglas de juego para saber lo que hicieron y ha salido en todos lados. Hay muchos clubes que por haber reclamado y puestos firmes en lo que pedían lo han hecho desaparecer del nivel en el que estaban jugando de una forma u otra. Queda claro que vas a un lugar donde sólo tenés que decir que sí y vamos para adelante. Pero, en el fútbol si no tenes justicia no se puede jugar. Es una pena porque , a uno como árbitro de fútbol le duele porque, se bastardea la profesión y también lo vemos del lado del futbolista, de instituciones que se rompen el alma para presentar los equipos, jugar un torneo, y todo se ve malogrado por estas decisiones e intenciones realmente favoritistas.

Ternas uruguayenses dirigieron el Torneo Regional Amateur. Hay que luchar para llegar más arriba.

¿Por qué crees que no tenemos árbitros de la zona dirigiendo en el Federal A?
En esta zona tenemos a Gimnasia, Juventud de Gualeguaychú y a Depro; es decir que en un radio de 100 kilómetros tenes a tres equipos y no tenes una terna de árbitro en la categoría. Creo que la gestión dirigencial es para que los árbitros de la zona puedan llegar, no te digo a dirigir pero sí para estar en competencia con los demás como para enriquecer el nivel arbitral. Siempre vienen los mismos, con un nivel bajísimo e independientemente de su nivel siguen dirigiendo porque todo corresponde a cuestiones políticas y no a rendimiento.
A este tema lo hemos hablado muchisimo y desde hace tiempo que, esta parte de la provincia tuvo como representante a Martínez Garvino, el último en el Consejo, el cual hacía jugar a los árbitros de Gualeguaychú pero, después, no ha tenido representación el arbitraje. Solamente lo tienen Paraná y Concordia y ellos, defienden su quinta, como todos. De este lado la dirigencia de las Ligas no ha tenido representación y no estar presente en la toma de decisiones te pasa un precio.
¿Eso encarece el tema de los aranceles?
Y claro. Gimnasia no sólo tiene que soportar que el nivel sea bajo sino también pagar aranceles impagables; es que les mandan de Córdoba, de Santiago del Estero, de lugares ‘lejísimos’ de los que el club debe hacerse cargo de los viáticos, de los viajes y todo tiene un costo elevadísimo. A todo eso hay que pelearlo y defenderlo porque, por más que armes el equipo, que hagas todo correctamente, dentro del campo tiene que haber justicia pero todos sabemos que se juegan muchos intereses. Nuestros dirigentes han dormido y se paga.
¿Cuál sería la forma de solucionar todo esto?
El Consejo Federal baja un mensaje peligroso para el fútbol. No dirigen los árbitros por mérito, dirigen los aliados a un proyecto que nada tiene que ver con el avance técnico profesional de los árbitros. Todo lo contrario, lo corrompe, lo íntima a seguir un camino alejado de la justicia deportiva. ¿Hasta cuándo? No sabemos.
Desde nuestro lugar lucharemos por no claudicar. Necesitamos poner en valor nuestros árbitros. Habilitar escuelas, capacitaciones, etc. El apoyo dirigencial es fundamental porque, el fútbol sin justicia no es fútbol. El fútbol avanza, las reglas se modifican para mejorarlo hay que salir de la comodidad e intentar el cambio.
El cambio también implica erradicar los CAPONE que manejan el arbitraje; hacer un trabajo de buscar futuro en serio .A los jóvenes se les está haciendo creer que se llega siendo CAPONE y no NESS. (César se refiere a Eliot Ness, un agente del Tesoro estadounidense, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la Ley seca en Chicago, como líder de un equipo legendario apodado Los Intocables. Y Capone es Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone, apodo que recibió debido a las cicatrices que tenía en el lado izquierdo del rostro, provocadas por navajazos fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30).

La terna concordiense que vino para dirigir Rivadavia-Atlético Uruguay por el Torneo Regional Amateur. ‘Nadie se quejó ni reclamó’.

EL DATO
Dentro de la charla con César Vereda nos recuerda lo que pasó hace un tiempo en nuestro fútbol, en un partido del Torneo Federal C entre Rivadavia y Atlético Uruguay. «Teniamos que dirigir un partido en nuestra ciudad donde jugaban Rivadavia y Atlético Uruguay; para eso había hecho las pruebas correspondientes por lo que todo estaba en orden. Pero, el representante del Consejo Federal en la provincia, que es un instructor que está en Paraná, bajó la línea para que nosotros no dirijamos. Entonces, en ese partido, Rivadavia tuvo que pagar el arancel de una terna arbitral que vino de Concordia porque a ellos se le ocurrió eso. Así hubo que pagar arancel, viáticos, viaje para dirigir un partido que lo podía dirigir la terna de la ciudad. Los dirigentes fueron y pagaron; nunca encontraron el canal para pelear esa decisión. El dirigente principal del fútbol de Uruguay lo sabía, sabía que esto era así, sabía por qué lo hacían pero sin embargo, a veces los intereses personales pueden más que los intereses de los clubes y eso va matando al fútbol.

EL CLÁSICO
No podíamos dejar de preguntarle a César sobre el arbitraje de Facundo Tello y sus asistentes en el partido Boca-River por la Copa de la Liga. Nos cuenta el árbitro uruguayense que «Tello y su asistente tuvieron un error difícil de no ver en el gol de Tévez y luego eso los condicionó en el resto del partido donde obviaron jugadas que eran de tarjeta roja»

(En la foto principal Vereda en un Atlético-Gimnasia con los capitanes Mariano Torresi y ‘Nacho’ Rondoni).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *