La uruguayense integra la nueva lista de «Las Gigantes» que comenzará a trabajar cuando la pandemia lo permita.
Cuando en esta cuarentena hacíamos los ping-pong con nuestros deportistas, Camila Suárez nos decía que su sueño era «Jugar en la selección Argentina mayor». Y esto ha comenzado a tomar forma a poco más de un mes de aquella declaración.
Gregorio Martínez, quien fuera técnico de Unión Florida y, en la última temporada dirigió a Obras Basket, fue designado el viernes pasado como el nuevo seleccionador argentino de básquetbol femenino tras la salida de Leonardo Costa, anunció la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).
El vínculo firmado será hasta diciembre del 2023, cuando termina el mandato del presidente Fabián Borro, con la idea de extenderlo en el caso de clasificarse a los Juegos de París 2024.
La llegada de Martínez se dio en un contexto de conflicto entre la CABB y Las Gigantes, integrantes del seleccionado femenino, por la falta de proyecto desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.
Uno de los primeros puntos que tiene por resolver el nuevo técnico es este problema; limar asperezas, acercar las partes y que todo comience de la mejor manera cuando se vuelva a los entrenamientos.
Camila ya sabe lo que es jugar en la selección argentina.
AMPLIAR LA BASE
Tras conocerse su designación Gregorio sostuvo que «Tenemos un sueño que es jugar los Juegos Olímpicos de París 2024 y atrás de eso vamos. En él mientras tanto tenemos los objetivos inmediatos que es el Sudamericano del año que viene con la Americup clasificatoria para el 2022, comentó Martínez en su presentación.
«La ampliación de la base es algo fundamental para poder desarrollar el deporte femenino en general. Las Escuelas Deportivas son la muestra cabal de que la CABB está priorizando el básquet femenino y ubicarlo en el lugar que se merece», destacó.
CONVOCAN A CAMILA
Y eso de «ampliar la base» lo demostró en su primera lista, la que aún no ha sido dada a conocer por la Confederación Argentina pero que ha trascendido en los medios. En ella se encuentra la uruguayense Camila Suárez. La jugadora que se iniciara en Almafuerte, continuara en Rocamora además de un paso por el básquetbol uruguayo y ahora juega para Obras Basket ya integró varios seleccionados argentinos formativos e incluso jugó el mundial U19 y el 3×3 pero ahora llega una citación para poder compartir entrenamientos con Las Gigantes.
Junto a Camila se menciona que también estarán en esta preselección: Celia Fiorotto (Gualeguaychú), Diana Cabrera (Villa Elisa) y Sofía Wolf (Crespo). En U18 estarían Iara Navarro (Paraná) y Agustina Marín (Gualeguaychú).
Camila jugará cuando vuelva la actividad en Obras Basket.
«LOS SUEÑOS»
“¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son» rezaba Pedro Calderón de la Barca en su obra La vida es sueño.
Y Para Camila «los sueños están para ser cumplidos» según nos cuenta esta noche al comentarnos de su alegría por esta convocatoria. En el mes de junio cuando la pandemia obligaba a agudizar el ingenio para tener notas en el ping-pong que hicimos con su hermano Maxi, nos contaba que su sueño era «poder integrar el seleccionado argentino de mayores».
Apenas un poco más de un mes después de esto Camila recibió en su casilla el correo de la Confederación notificándola de la buena nueva.
Y con relación al ping-pong nos cuenta que «La verdad que estoy muy contenta, no me esperaba este llamado pero los sueños están para cumplirse y ojalá que se me de pero la verdad que estoy muy contenta».
También nos cuenta Camila que «todavía no tenemos fecha para la primera convocatoria, quedaron en avisarnos cuando las posibilidades lo permitan aunque voy a dormir poco esperando ese día».
Camila no conoce a Gregorio Martínez, «sólo lo he visto cuando nos enfrentamos con Rocamora ante Unión Florida que dirigía y lo vi en Obras en los pocos días que pude estar».
Pero está claro que el nuevo entrenador la conoce y sabe lo que puede rendir esta luchadora jugadora que ya tiene pasado en los seleccionado argentinos de formativa pero que ahora formará parte del grupo de la nueva generación de «Las Gigantes» y seguro aspirará a más.