ES MUCHO MEJOR ESTAR EN UN CLUB QUE LAS AGLOMERACIONES O «PICADOS»

Ya se cumplen cinco meses de que muchas actividades deportivas están paradas; es hora de habilitarlas.

Ya quedan pocos días para que se cumplan cinco meses de cuarentena aunque, en nuestra ciudad, parece estar más apuntada a los deportes y no a la comunidad que puede manejarse libremente por la ciudad y principales centros atractivos sin demasiados cuidados de esos que se exigen hoy por hoy en el mundo.
Bastó para eso darse una recorrida por la ciudad el domingo, con un clima que acompañó, para ver «a reventar» zonas como la Plaza principal, la Isla del Puerto o Parque de la Ciudad, por nombrar sólo algunos de los buenos lugares con los que contamos en nuestra querida ciudad. Pero también podemos mencionar a las heladerías y hasta viveros, que buena para ellos, trabajaron de la mejor manera. Pero apuntamos a las aglomeraciones de una ciudad que cumplió bien cuando se le `pidió «quedarse en casa» pero ya está cansada y necesita de tener otras actividades.
En este tiempo de cuarentena y de estar muy relacionados con todos aquellos que apuestan al deporte como la forma de salir de muchos problemas, porque los profes, además de buscar talentos (que siempre son los menos), buscan sacar chicos de la calle, solucionar algunos problemas por los que pasan y que este tiempo de encierro ha empeorado nos hemos encontrado con casos bastante graves.
Que el deporte es terapéutico no lo vamos a descubrir ahora. Incluso puede ser considerado como una terapia preventiva frente a multitud de patologías, el deporte nos fortalece y prepara el cuerpo para el esfuerzo físico y mental, cada vez más es considerado un elemento capaz de proporcionar equilibrio mental y salud física.
Y no exageramos nada si decimos que en cada una de las actividades nos encontramos con algunos casos que alarman por todo lo mal que la pasan algunos sin poder hacer algo que les gusta y los saca de sus problemas.

LOS JARDINES MATERNALES
Ayer «las seños» de los Jardines Maternales, las que, además de tener urgencias de volver a trabajar nos contaban que los chicos estarían más cuidados en un jardincito donde se atienen a todos los protocolos que andando con amiguitos o quedándose aburriéndose en sus casas. El caso de los jardines estaría alejado de lo que es esta página pero nos parece que apunta a los mismo que los clubes, a sacar a los chicos de sus casas, de su aburrimiento con todo lo que ello conlleva en peques tan chicos.

Y EL FÚTBOL 5
También la gente del fútbol 5 tenía sus razones para sostener que es mucho más cuidado un turno en sus complejos que todos los «picados» que cada fin de semana se ven por nuestra ciudad en donde haya un campito.
Con ese mismo razonamiento está claro que los gurises van a estar mucho más cuidados en un club que reuniéndose en las calles o centros recreativos lo que, además, serviría para que las tan golpeadas instituciones barriales puedan comenzar a «asomar la cabeza» tras mucho tiempo de estar sin actividad. Ya lo hemos dicho es preferible para todos que se pueda ir a un club para sacar a los chicos y chicas de los celulares, de la play y toda esa pasividad que no ayuda para nada.

LO RIDÍCULO DE LA PISTA DEL CEF
Y ni hablar del atletismo que, en forma insólita, ha sido habilitada como actividad pero no puede usar la pista del Centro de Educación Física Nº 3 «Hugo Mario La Nasa» porque su dependencia es de Educación y parece que para los que rigen los destinos de esos organismos es lo mismo un curso escolar que una pista de atletismo, un enorme sitio que da todas las pautas para trabajar con los protocolos que desde la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) o la Federación Entrerriana de Atletismo (FADER) se han elevado. Y recordemos que, en el CEF Nº 3, no sólo se preparan atletas sino que también funcionan escuelas para diferentes actividades y edades de los profes Adolfo Solis, Marisel Olazagoitía, la «Pina» Rosana Silvina Navarret y Andrea Cabandié.
Para resumir lo que es el deporte en la vida de cualquier habitante de este país queda esta frase de Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, quien sostuvo que «Todos se dieron cuenta que el deporte es la mejor manera de combatir los males como la obesidad, las enfermedades no transmisibles, el alcoholismo, tabaquismo, drogas. Si no es la única, es la mejor vacuna. Invertir en un deportista es invertir en un ídolo y eso sirve para que otros imiten. Con eso vamos a construir una sociedad con mejor calidad»

VOLEIBOL Y HOCKEY
El voleibol es otra de las actividades que resulta difícil explicar el porqué aún no fue habilitado teniendo en cuenta que apuesta a trabajos físicos en islas, bien separados, con todo bien ordenado en base al protocolo. Esto cronológicamente lo determinan las autoridades porque por ejemplo en la Fase 1 uno arranca con un trabajo funcional en islas, trabajo físico exclusivamente, no aparece la pelota ni la red. Y esta fase debe estar determinada por las autoridades y hasta que ellos no lo permitan no podemos pasar a trabajar con elementos ni con el juego.
Algo similar ocurre con el hóckey sobre césped que, todos los clubes de la ciudad, realizan al aire libre y en espacios muy grandes por lo que se pueden adecuar bien los trabajos en grupos y con los protocolos necesarios.

DEPENDEMOS DE PARANÁ
No pretendemos que desde la Intendencia local «se patee el tablero» y se corte sólo con sus habilitaciones pero, desde el Gobierno de la Nación o de la Provincia se debe comprender que la realidad del AMBA, para los primeros, y de Paraná, para los segundos, dista un montón con lo que pasa en gran parte del país. Sabemos del apoyo que desde la Intendencia o la Dirección de Deportes han tenido los distintos deportes de la ciudad pero, las reglas en esta pandemia están claras y el que debe ponerse las pilas es el Gobernador para permitir que los intendentes puedan habilitar más actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *