NOTI RETRO: CUANDO EL ARGENTINO DE BEACH PASÓ POR PASO VERA

En 2007 los varones y en el 2008 las chicas compitieron por una fecha del beach voley nacional en las playas de Paso Vera.

Con la organización de la Dirección de Deportes de Concepción del Uruguay Paso Vera fue escenario de una fecha del Campeonato Argentino de Beach Voley Masculino 2007.
Gracias a la prodigiosa memoria de Osvaldo López pudimos conseguir los datos de esta fecha que con mucho esfuerzo se organizó en el balneario Paso Vera, con gran trabajo de la Dirección de Deportes que tuvo que realizar una logística importante para poder tener a los mejores del país en el certamen.
La competencia fue organizada por los responsables del Balneario Paso Vera, la Dirección de Deportes Municipal y la Federación Entrerriana de Voley y fiscalizada por la Federación del Voleibol Argentino (FeVA).

La importancia de la competencia disputada lo da el hecho de que, del mismo, participaron las 16 mejores duplas del país entre ellos uno de los campeones del mundo y representantes Olímpicos Martín Conde quien esta vez jugó con Facundo Del Coto y no con Mariano Baracetti (con quien ya habían ganando la 1ª Etapa disputada en Mar del Plata) y con quien brilló en el circuito mundial. Otro dato de la importancia de la fecha es que la misma fue televisado por TyC Sports quien luego realizó un programa especial con lo que había acontecido en el torneo.

DOS URUGUAYENSES
También hubo participación uruguayense dado que compitieron dos jóvenes promesas de nuestro deporte, Brian Benítez y Agustín Rampoldi, quienes, incluso han ganado varios torneos jugando juntos y siguen en actividad.
El año pasado Brian y Agustín, por ejemplo, fueron campeones de la segunda fecha del Circuito de Gualeguaychú de Beach Voley, que tuvo como principales protagonistas a las duplas de Concepción del Uruguay, que se metieron en los tres primeros lugares. El primer lugar fue para Agustín Rampoldi y Brian Benítez, que vencieron en la final a Cristian y Daniel Agostini, en un emotivo partido que se definió por 18-10, 11-18 y un tiebreak de 15-12 para la dupla ganadora. En semifinales, Rampoldi-Benítez habían superado a Martín Giles y Marcelo Escandel, también de Concepción del Uruguay, por 18-10 y 29-27, mientras que Agostini-Agostini habían derrotado a Angel Bauzá y Facundo Balerdi por 15-18, 18-16 y 15-11.

TAMBIÉN UNA LEYENDA
Vale destacar que, entre los participantes, estuvo un legendario del voleibol argentino y mundial, Esteban Martínez. El «Mono» integrante del seleccionado argentino de voleibol indoor quien fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 participa del beach como una forma de mantener latente la llama de la competencia.

LÓGICOS CAMPEONES
El título quedó para Martín Conde y Facundo Del Coto quienes repitieron el título logrado en Mar del Plata para seguir al frente del ranking nacional.
La dupla marplatense derrotó por 2-0 (21-16 y 21-13) a Sebastián Sánchez y Fabio Pérez, representantes de Santa Fe quienes llegaron a la final luego de luchar hasta el tiebreak para vencer a los entrerrianos Jacob y Humere, ganando finalmente con parciales de 21-19, 15-21 y 15-7. La dupla de Entre Ríos se había metido entre los cuatro mejores con una victoria en sets corridos sobre los hermanos Siri, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las arenas del Balneario Coe Verá fueron testigo de una demostración brillante por parte de los campeones. En las semifinales, Conde y Del Coto se impusieron en sets corridos (21-19 y 21-18) sobre sus coterráneos Pablo Bernardi y Pablo Suárez, quienes habían vencido previamente a Emir Andraos y Matías Scatareggia, de Mendoza, en tres sets. Sánchez y Pérez,.

En la gran final, los campeones sacaron ventajas de entrada. Los santafesinos apuntaron todos sus saques a la recepción de Del Coto, para evitar que Conde atacase, pero el joven de la dupla no se amilanó y estuvo muy eficiente en la ofensiva. El duro servicio de Pérez, a mediados del parcial, achicó diferencias, pero Del Coto se encargó de cerrar el 21-16 y ponerse a mitad de camino del bicampeonato.
La paridad en el segundo parcial sólo subsistió hasta el 3-3. Ahí, Del Coto volvió a agigantarse en ataque y Conde complementó con sus habituales pero no por ello increíbles defensas. Esto sacó de partido a Sánchez y Pérez, que no encontraron la vuelta y terminaron cayendo con holgura en el parcial. Fue 21-13 finalmente, para que Conde y Del Coto festejasen.
Así concluyó la primera de las escalas del beach volley en el Litoral argentino dado que después viajaba a Santa Fe para jugar la tercera etapa y tratar de reeditar la final más emotiva, entre Conde-Baracetti y Pérez-Suárez de 2006.

AL AÑO SIGUIENTE LAS CHICAS
Al año siguiente Paso Vera volvió a ser escenario de un torneo de beach de jerarquía, en este caso reservado para las chicas. Fue la primera presentación del 2008 en el ámbito local, y luego de un segundo y un cuarto puesto a nivel sudamericano, Mariela Duce y Ana Gallay se subieron a lo más alto del podio de la tercera etapa del Circuito Nacional Femenino de beach. Las campeonas vencieron en la final a Luciana Combes y Luciana Forguez, quienes estuvieron con ellas en la primera etapa del Sudamericano, en Chile.

En el tercer lugar, entre un total de 19 parejas participantes, quedaron las actuales líderes del ranking nacional, las jóvenes santafesinas Jescia Eberhardt y Virginia Zonta, vencedoras de las uruguayas Hernández-Antoine en el duelo por el bronce.

JERARQUIZADAS PRESENCIAS
Ana Gallay, entrerriana de Nogoyá y profesora de Educación Física, es una de las destacadas jugadoras con las que cuenta el beach argentino. Cuenta con varios títulos, entre ellos la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 en dupla con Georgina Klug. En tanto, tras jugar en Paso Vera, junto a Duce (entrerriana de Concordia) fueron campeonas del Circuito Sudamericano que se disputó en Miraflores, Perú.
LAS URUGUAYENSES

También en esta fecha del beach nacional hubo participación uruguayense lográndose estos resultados de acuerdo a lo que informa la página de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA):
9ª Antonella Arrigo-Andrea Arrigo
9ª María Bonnet-Daniela Mendoza
13ª Paola Fernández-Paola Moretti.

Las primas Arrigo siguen jugando indoor para el club Almafuerte mientras que María Bonnet es instructora de pilates, vive en Mendoza, y hace un tiempo DD publicó una nota sobre ellas.

(Agradecemos la colaboración para esta nota de Osvaldo López Pontelli, Director de Deportes, y Miguel Cubillas, un referente del voleibol local)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *