No tiene aún nueva fecha de disputa el Campeonato Argentino de Ajedrez infantil y juvenil que debió suspenderse el pasado fin de semana, en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Las malas condiciones en las que se desarrollaba el evento obligaron a la FADA (Federación Argentina de Ajedrez) a suspenderlo. El CeNARD no contaba con puestos de hidratación ni ventilación, que sumado las altas temperaturas, provocó que muchos participantes sufrieron desmayos durante los días de competencia.
No es algo que deba sorprender en el deporte amateur argentino pero en un torneo donde participaban chicos desde 6/7 años hasta 20 y con las altas temperaturas que sufrió el país en esos días, nadie previó lo que podía suceder.
El tradicional Campeonato Argentino de Ajedrez infantil y juvenil, que se estaba llevando a cabo en el CeNARD, fue suspendido el lunes pasado debido a las precarias condiciones en las que los ajedrecistas estaban compitiendo.
Mientras se desarrollaba el torneo, que tiene inscripciones que van de los $ 25.000 a los $ 35.000, cuentan los presentes que varios jugadores y adultos, sufrieron desmayos por las altas temperaturas y la no presencia de centros de hidratación ni ventilación en el lugar donde se estaba disputando el torneo.
“Inhumano“, así lo describió la mamá de Juliana Menduni Gavarotto, una de las participantes que sufrió una fuerte recaída. La joven de 16 años, subcampeona nacional, debió ser asistida por el SAME de Vicente López, donde recibió medicación, y hasta las primeras horas del lunes también.
Sin fecha de continuidad
El certamen reunió a más de 300 ajedrecistas juveniles de todo el país y debía finalizar el martes pasado, pero las duras condiciones en la que se estaba llevando a cabo el campeonato obligaron a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) a suspender el evento, que comenzó a disputarse en 1921 en el país.
“La Junta Directiva de FADA resuelve, considerando que las condiciones de juego no son aptas para el desarrollo de la competencia, dar por finalizado los campeonatos argentinos de la juventud” anuncia el ente encargado de la organización de la competencia.
En la misma línea, el comunicado agrega: “FADA se comunicará con todos los participantes para realizar la devolución de las inscripciones al evento. La federación argentina de ajedrez resolverá los aspectos técnicos y deportivos, para establecer una definición sobre los títulos que otorga. Lamentamos no haber podido cumplir con las expectativas que año a año brindamos en esta competencia”.
Presencia de uruguayenses
En este torneo, reservado para las categorías Sub-8; Sub-10; Sub-12; Sub-14; Sub-16; Sub-18 y Sub-20, que competían por un lugar en el Torneo Panamericano o Sudamericano estaban presentes algunos aficionados uruguayenes y de otras localidades que entrenan profes locales. Lucia Schenfeld, Macarena Pajares y Lihué Mahmud fueron los uruguayenses que estaban participando. Además viajaron Juan José Parrilla (Sirio Libanes Gualeguaychú) y la salteña Nerida Gaite, campeona sudamericana, que entrena la Academia Intentar.
