ROCAMORA-PARQUE SUR, UN LUJO PARA EL BASQUET DE LA CIUDAD

Por Mauricio Galarza – Especial para Deporte Digital.

Este domingo volverán a enfrentarse Tomás de Rocamora y Parque Sur por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. Será el partido oficial número 27 entre ambos, con un leve predominio del elenco del Puerto Viejo en el historial. Se enfrentaron por primera vez en la temporada 2015-16. A esta altura qué o a quién le importa si es un clásico o no, lo que vale es que muy pocas ciudades del país pueden darse el lujo de contar con tremendo partido y tan convocante.
Cuando la americana esté en el aire el Paccagnella los dos equipos uruguayenses estarán inaugurando la octava temporada consecutiva que se enfrentan en la segunda categoría del básquetbol argentino. Pocos lugares de la inmensa Argentina cuentan con un partido de estas características. En la actual competencia solo la capital chaqueña, Resistencia, cuenta con los equipos Sarmiento y Villa San Martín (Conferencia Norte). De acuerdo al censo 2010 una ciudad con cerca de 400 mil habitantes.

Juan Manuel Varas y Agustín Richard, dos que fueron referentes por varias temporadas en el clásico.

En la temporada 2021, como ejemplo más claro, Unión y Colón de Santa Fe animaron el clásico de la populosa ciudad; capital de la vecina provincia. Según la misma estadística oficial, Censo 2010, poco más de 400 mil habitantes. Hasta la temporada pasada, Bahía Blanca (alrededor de 300 habitantes) contó con los equipos Villa Mitre y Bahía Basket. Este último se bajó de la competencia este año y privó de ese privilegio a la categoría. Para muestra basta un botón, dicen.
Parque Sur y Rocamora se cruzaron por primera vez en un juego no doméstico el 20 de septiembre de 2014. Fue en un amistoso en el marco de la Copa Stellar que se disputó en el Pacacgnella y que el Sureño ganó 100-98; Matías Novello hizo 29 puntos para el ganador y Felipe Pais 26 para el Rojo. Estos jugadores fueron dos de los que en estos años de enfrentamientos entre sí vistieron ambas camisetas. Otros casos fueron los de Agustín Richard, Sebastián Bernasconi, Nicolás Giménez y Guillermo Romero. En aquélla oportunidad Rocamora estaba en el TNA y Parque Sur en el Torneo Federal.

La «20» recibiendo a su equipo en el sur uruguayense en un clásico más.

El primer partido oficial entre ambos en esta categoría se dio el 15 de noviembre de 2015, en el Puerto Viejo. Lo ganó Parque Sur 88-75. La rompió Felipe Pais, esta vez con los colores Azules, y metió 28 puntos. El cordobés Federico Mariani terminó con 17 en el Rojo. En esa temporada finalizaron 2-2; cada uno ganó los partidos de local.
En la 16-17 se dio un hecho que no se repetiría después y fue que Parque Sur ganó los seis partidos, dos amistosos y cuatro oficiales. Como dato vale mencionar que tras el 59-86 en el estadio Paccagnella dejó de ser entrenador de Rocamora el reconocido Cristian Santander. Quizá de manera injusta. Juan Manuel Varas, que como jugador también lució las dos camisetas, tomó las riendas pero no pudo torcer la historia.

Como el clásico del domingo; el «Julio César Pacagnella» muestra un lleno total.

En las temporadas 17-18 y 18-19 Parque Sur terminó arriba 3-1. En ambas se dieron los únicos partidos que fueron a suplementario y que tuvieron al Paccagnella como escenario. El primero fue 83-84 (77-77) en marzo de 2018 y el segundo 85-87 (76-76) un año más tarde. La Pandemia de Covid 19 trastocó las cosas porque en la 19-20 solo se jugaron tres partidos y uno quedó trunco por la suspensión de la competencia. El Sureño sumó más números a su favor en el global: esta vez 2-1.
La misma Pandemia fue la que pareció empezar a volcar las cosas a favor de Rocamora. En la temporada de transición de 2021 el Rojo ganó los únicos dos partidos que tuvieron entre sí pero, además, por primera vez consiguió festejar como visitante. Fue en el 73-83 de aquél olvidable año (14-06-21). De ahí para acá el equipo del bulevar Yrigoyen fue sumando alegría tras alegría hasta llegar a siete consecutivas entre amistosos y oficiales. En la 21-22 se vieron las caras en siete ocasiones y el Rojo festejó en seis.
El dato más reciente lo marca el amistoso del 1 de octubre pasado en donde Rocamora se impuso 72-90 en el Puerto Viejo. Parque Sur llega a este primer duelo de la actual temporada liderando el historial oficial 15-11, y el de amistosos 4-3. Los dos últimos años la hegemonía que había logrado el Sureño con René Richard como entrenador se cortó abruptamente. Pero eso no hace otra cosa que tornar mucho más interesante lo que se viene.
Rocamora-Parque Sur, Parque Sur-Rocamora harán vibrar nuevamente al básquet de la ciudad el próximo domingo. Tal como lo vienen haciendo desde hace siete años. Con partidos de canchas colmadas y promedio de 1.000 personas en los casos más emblemáticos. Esto es lo que importa, todo lo que se genera alrededor de este encuentro. El público, los cánticos, los colores; la fiesta. Ojalá y lo puedan seguir haciendo por muchos años más porque, la verdad, es un lujo.

Gracias Mauri