ROBERTO DEMUS ANALIZA AL CAMPEÓN Y LO QUE VIENE

Almagro salió campeón del último torneo local y ya se prepara para jugar la Copa Entre Ríos. Previo a eso conversamos con Roberto Emanuel Demus, su entrenador.

Con Demus hicimos un “racconto” de lo que fue su año y medio al frente del equipo más popular de la zona, Almagro. Desde el comienzo con muchos problemas, la final perdida ante María Auxiliadora y el ir mejorado en esta temporada hasta terminar campeón. También nos cuenta el sueño que tienen con el club por la Copa Entre Ríos, próxima a comenzar.

Mejorando fecha a fecha

Robert comienza contando lo que fue su arranque al frente del equipo: “En el 2024, cuando yo agarré el equipo, veníamos peleando los últimos puestos; después se hizo un segundo semestre del año muy bueno, importante; el equipo comenzó a mejorar y llegamos a la final donde perdimos con María Auxiliadora pero el saldo fue más que positivo porque si bien se nos escapó el título el equipo dejó buenas sensaciones”

Diagramando el 2025

Tras la final hubo mucho que hablar, ver lo que se hizo bien y mal para delinear lo que vendría. “Tras esto comenzamos a hablar con los dirigentes preparando el 2025; se nos iban muchos jugadores y comenzamos a preparar una temporada de transición en la primera parte del año y así fue, tuvimos muchos altibajos.
En la segunda parte del año se empezó a formar un equipo que fue potenciándose con algunos refuerzos, crecieron nuestros jugadores y terminaron saliendo campeones».

Se nos escapó el Clausura

Sigue contando el entrenador que “Así tuvimos posibilidad de salir campeón en el Torneo Clausura pero Gimnasia nos gana pero a esa final llegamos con muchos jugadores con lesiones “largas”. Ligamentos cruzados, tendón de Aquiles, y operaciones. En la última fecha, con Gimnasia, no pudo estar “Nacho” Monzón, al que operaron de apéndices tres días antes de ese partido».

Llega lo mejor

Pero para la gente de Almagro el fin de tempoara le tenía preparada una enorme alegría. Dice el técnico que “Para el torneo de play off estábamos bien con el regreso de Javier Sotto y también se sumaron Jonathan Valle y Hernán Casse con los que fuimos completando el equipo y poder tener un plantel más largo.
Hicimos una buena zona regular donde nos tocó una zona complicada con el clásico con Parque Sur y después, en los “mata mata” sabíamos que hay que estar bien ese día. Tuvimos un cruce difícil ante Atlético Uruguay que lo fuimos ganando por dos veces; nos empataron y pudimos ganar en los penales. Después tuvimos las semifinales en cancha de Gimnasia y ante el bicampeón de los torneos locales. Un equipo muy bien preparado físicamente que, en varios pasajes del partido, nos superó. Pero nosotros hicimos bien las cosas, empatamos 2 a 2 y los penales volvieron a estar con nosotros».

Una final donde festejamos

“Y en la final sabíamos que teníamos una posibilidad muy grande; aprendimos de la final perdida ante María y nos propusimos plantearlo diferente, planeamos el partido toda la semana. Y dentro de un partido parejo conseguimos el gol cuando se iba el primer tiempo y nos dio tiempo para planificar el complemento. Sabíamos de las individualidades de Lanús; tuvieron posibilidad de empatarlo y nosotros de cerrarlo. Pero nosotros hicimos el gol, lo pudimos aguantar y luego de 8 años festejamos el título».

La Copa Entre Ríos

Pero para Almagro no hubo demasiado tiempo de festejar porque ya el equipo está enfocado en la Copa Entre Ríos. Al respecto nos cuenta el entrenador del último campeón del fútbol uruguayense que “Con respecto a la Copa Entre Rios, la idea del club y de cuerpo técnico era mantener el plantel que ganó el campeonato y poder incorporar algún jugador que venga a competir con los que están. Se buscó puestos especiales donde teníamos falencias.
Nos tocó una zona muy difícil donde tenemos tres equipos con historia en la Copa, que se están reforzando bien; ojalá que se pueda hacer un buen torneo. Tenemos que seguir creyendo en nuestro trabajo; esperamos que los jugadores que llegaron nos dé un salto de calidad. Tendrá mayores obligaciones para elegir, y como siempre le digo a los jugadores, el que mejor esté va a jugar. Sé que es un campeonato difícil, me ha tocado jugarlo varias veces y sé de qué se trata. Hacerse fuerte de local y tratar de sumar de visitantes puede ser importante por lo difícil que se jugar de visita.
Sabemos que no somos un equipo favorito por eso hay que saber trabajar los partidos, que hay que ir mejorando y llegar lo más lejos que se pueda. Estamos muy contentos por todo el trabajo que se ha hecho en el año y medio que estoy en el club; el trabajo dirigencial, el trabajo del cuerpo técnico y un profe, Walter Piersanti, que nos da una mano brava y principalmente los jugadores; ninguno de ellos cobra para jugar, se esfuerzan para poder entrenan y juegan por la camiseta. Y tenemos un plus especial con la gente que nos acompaña, hinchada incondicional como ninguna».

Los que llegaron

Si bien en Almagro no se bajó la persiana en el tema; se sigue buscado algún refuerzo más que se adecúe a las condiciones del club, hasta ahora los que están son estos:
Tomás Palladino (Gimnasia y Esgrima)
Matías Márquez (Gimnasia y Esgrima)
Juan Pablo Romero (Lanús)
Jeremías Bonnet (de Atlético que estaba jugando en Gimnasia).
Rubén Carrizo (viene de Achirense)
Juan Manuel Gómez (Gimnasia y Esgrima)
Ignacio Maidana (CAVE)

Nacho le dio la razón al técnico

Cuando comenzaba esta temporada hicimos una nota con Roberto Emanuel Demus quien hablaba muy bien de Nazareno Monzón y “Nacho” le dio la razón en la final ante Lanús. Arrancando desde su campo de juego fue dejando jugadores Granas en el camino y asistió a Sotto para el gol del título.
Recordamos lo que decía el entrenador en aquel momento:
«Nacho Monzón es un jugador distinto, que yo no he visto en el medio. No te puedo explicar, tenes que ver las cosas que hace en los entrenamientos, en el día a día. Verlos en los partidos, como maneja el físico, la pegada. No he visto un jugador parecido en el medio local. Si lo logramos recuperar de mitad de cancha para arriba seremos muy poderosos».

(Fotos gentileza Ale Osuna)