Se definió en la noche de este miércoles el Tercer Torneo del año del fútbol liguista.
En el cotejo de primera hora se enfrentaron Gimnasia y Esgrima y Rivadavia para definir al campeón de la tercera división con triunfo para el Tricolor por 1 a 0. Luego fue el tiempo de la primera donde Atlético Uruguay le ganó a Gimnasia por 2 a 1 con un agónico penal sancionado por Pablo Retamar convertido por Matías Padilla que desató la locura en el Núñez para un final lamentable de lo que debió ser una fiesta.
Rivadavia en tercera
En un partido bastante pobre donde Gimnasia nunca le encontró la vuelta al planteo «Tricolor», que se defendía con acierto y cuando podía contragolpeaba.
Y en uno de esos ataques llegó al gol a través de Tomás Delfino para que Rivadavia se ponga en ventaja y después defienda con todo esa diferencia para terminar festejando con su gente ubicada en la cabecera sur.
Atlético en primera
Estaba todo listo para una fiesta en el Nuñez, mucha gente en tres de sus cuatro sectores y cánticos de hinchas con la del Lobo con gran colorido por las luces de bengalas y los rollos que volaron a la cancha cuando ingresó el equipo a la cancha.
Después jugaron un pobre primer tiempo pero eso poco le importó al equipo de Atlético que sólo contó con Thiago Heredia de los titulares del Regional sumado a los suplentes Pablo Ricotti, Maxi Suárez, Gustavo Moscas y Matías Padilla. Y pese a eso se puso en ventaja con un gol anotado por una de sus grandes promesa, Ramiro Larroza, un delantero de muy buen físico y buen trato de pelota.
Gimnasia, pese a tener algunas oportunidades en los pies de Nico Germanier y Francisco Borda, le costaba mucho desbordar a la defensa del Decano para llegar hasta Ricotti.
En el complemento Atlético se replegó y dejó que Gimnasia tratara de llegar. Le costó al Lobo que perdió otras dos oportunidades en los pies de Borda y Baltoré hasta que, a los 28′, Sotto se aprovechó de muchas dudas en la defensa visitante y, entrando por el segundo palo, le puso la cabeza a un centro de Maidana para el uno a uno.
Después el trámite siguió con esa tónica pero el final sería inesperado. Cuando ya se jugaban los últimos minutos del descuento Pablo Retamar cobra penal por un agarrón de Benítez contra Larrosa. Matías Padilla pasa por caja a cobrar y poco momentos después el árbitro marca el final.
Y ese final marcó el comienzo de la locura de algunos en Gimnasia; todos contra el árbitro y el árbitro que se le escapaba a los policías para tratar de responder a los golpes.
Más allá de las dudas que haya dejado el penal o el momento en que se marcó no se puede dejar pasar por alto el bochorno del final que hizo que una fiesta se convierta en algo muy lamentable.
Pero Atlético se olvidó de esto y se fue a festejar con su gente ubicada en la cabecera norte del estadio.

Y falta uno más
Tras esta definición del Tercer Torneo del año queda una nueva final entre Atlético y Gimnasia. Estaba previsto que los campeones de cada uno de los torneos jueguen un triangular final pero, como finalmente sólo dos fueron los campeones. Gimnasia ganó el Apertura y Atlético el Clausura y el Tercer Torneo por lo que debería haber un nuevo clásico para definir al campeón anual. Después del bochorno de esta noche habrá que ver qué decide la policía -que tuvo mucho trabajo- al respeto.
SÍNTESIS
Final de tercera categoría
GIMNASIA Y ESGRIMA 0 – RIVADAVIA 1
Gol: ST Jeremías Velázquez (R)
Final de primera categoría
GIMNASIA Y ESGRIMA 1 – ATLÉTICO URUGUAY 2
Goles: PT 30′ Ramiro Larrosa (AU). ST: 29′ Javier Sotto (GE) y 49′ Matías Padilla (AU), de penal.
Incidencias: ST 48’expulsado Jonathan Benítez (GE).