El uruguayense se consagró al ganar el Súper 8 de la categoría U17 del básquetbol argentino entre los clubes.
Cierre a toda orquesta para la primera edición de la Liga Federal Formativa. El pasado domingo, ante un marco espectacular, se disputó la gran final del Súper 8 de la categoría U17 masculina en Resistencia. Obras Sanitarias derrotó al anfitrión, Regatas por 65-52 y se coronó como campeón nacional. El «rockero», con un plantel largo y de mucha proyección, aprovechó un arranque furioso para imponer condiciones y marcar superioridad. Regatas, que también realizó un torneo espectacular, se quedó con el segundo puesto.
Desde el arranque, Obras impuso condiciones. Si bien los primeros minutos fueron parejos y con el local al mando, sobre el final del primer cuarto aprovechó su intensidad para forzar pérdidas y correr la cancha, de la mano de Pérez Barrios y Respaud. Así, dominó el primer parcial por 19-5 y comenzó a manejar el partido. En el segundo capítulo Regatas reaccionó, ejecutó mejor en ofensiva y no permitió que su rival agrande la diferencia. Se fueron al descanso con un marcador de 36-21.
A la vuelta de los vestuarios, Obras no perdió tiempo. Apoyado en la agresividad de Respaud y Pérez Barrios, más el enorme trabajo de Finetti en los rebotes, pisó el acelerador y superó la barrera de los 20 puntos. Pero sobre el final del período, el anfitrión se acercó y encararon el último cuarto con un marcador de 54-37. La diferencia, que ya era abultada, resultó imposible de descontar para Regatas en un contexto donde ambos equipos estaban disputando su tercer partido en tres días y ante un rival de mayor talla que le cerró los espacios. Obras manejó el juego y los tiempos y sentenció el resultado final.

De esta manera, Obras cierra su participación por la Liga Federal Formativa con récord de 8 victorias y una derrota. Solo cayó ante Unión de Mar del Plata en la segunda etapa. Barrió sus series en la primera ronda ante Regatas de Rosario y en la tercera ante Quilmes de Mar del Plata. En el Súper 8 arrancó con una trabajada victoria ante otro candidato, Atenas de Córdoba. Luego dio cuenta de Regatas Corrientes y en la final superó, nada más y nada menos, que al local.
Punto final para el primer año de vida de la Liga Federal Formativa. El certamen que se creó para reunir a clubes de todo el país en una competencia nacional ya coronó a cada uno sus campeones tanto en la rama masculina como en la femenina. Seis campeones surgidos de cuatro federaciones distintas de nuestro país.

Palabra de Nacho
Juan Ignacio Respaud, figura de Argentina en el Mundial U17 con la Selección Nacional, sumó 16, 6 rebotes, 2 tapas y sus clásicas corridas espectaculares y habló para la página del club en el que juega sosteniendo que: «Algo muy lindo. Poder ir a jugar la final de un Argentino, un torneo importante. Que muchos pibes a esta edad sueñan con ganarlo. Ir a una provincia lejana, ir con gente… el apoyo fue divino. Jugar una final con un montón de personas, los de ellos que eran locales y se hacían sentir con los bombos, los gritos, esa presión de una final… pero también con el apoyo de los nuestros que nos hicieron sentir un poco más tranquilos en la cancha. Saber que no estábamos solos contra todos. Poder levantar la copa allá, traerla a casa y dar la vuelta acá fue algo hermoso».
El ex jugador de Rocamora destacó la manera en que se sobrepusieron a las circunstancias: «Fuimos pasando por distintas etapas. En una fase llegamos a perder el primer partido. Nos levantamos al otro día y salimos a ganarlo como tenía que ser. Fue un resultado positivo porque era lo que tenía que pasar».