(Por Alberto Bonvin). No solemos escribir necrológicas pero este es un caso que nos toca muy de cerca. Trabajé más de 30 años junto a Mito, me hice amigo de sus hijos y de sus familias; fue el soporte de todo lo que hacíamos en la sección deportes del mejor momento de La Calle de su historia.
Mito Mir o “Mito Smir” como le decía el Gaucho Matraca fue alguien que luchó mucho para que el diario brindara su mejor información deportiva; consiguiendo fondos para poder viajar, logrando fotos inéditas en una época donde nada era sencilla en el tema comunicaciones; viniéndose de “raje” de un partido de la selección argentina para traer las imágenes y que el diario tenga la mejor información posible. Y sólo hablo de la parte deportiva del diario, de su editorial y otros temas serán otros los que deben opinar.

Su nombre era Jaime Horacio, algo que pocos conocían. Siempre fue simplemente Mito. El acompañante de Ricardo Sáenz Valiente, un adelantado en eso de tener un diario para convertir a La Calle en el primero en el país de tener computadoras para escribir sus notas y tener todos los adelantos que nos hicieron aprender cosas que ni imaginábamos cuando trabajamos con una linotipo (El linotipo es una máquina de composición tipográfica), que trabajaba con plomo caliente que hacía que la temperatura en el ambiente subiera más allá de los 40º.
Mito fue un gran impulsor de La Calle a tal punto que ideó y puso en práctica una edición extra de un diario del interior que fue la sensación en la provincia. Con motivo de un Gran Premio de la Fórmula Entrerriana en nuestra ciudad, mientras se festejaba en la plaza tras una gran fiesta en el genial y recordado autódromo “Mena”; los canillitas ya tenían en sus manos la edición extra para venderla.

La Calle fue parte del éxito de la Fórmula Entrerriana; todo con el apoyo de Mito, gran ideólogo de eso, el diario ofreció en cada publicación poster de todos los pilotos de la FE a todo color, de muy buena calidad que se imprimían en Buenos Aires, muchos de los cuales aún se siguen viendo en algunos talleres; además una revista dedicada a la categoría confeccionada por un equipo que encabezaba Enrique Pontelli.
Pero también Mito con el grupo de periodistas que trabajábamos en ese entonces en el diario, fue el ideólogo de la Fiesta del Deporte Uruguayense que desde hace mucho tiempo disfrutan los deportistas de nuestra ciudad. Su empuje fue fundamental para sus primeras ediciones que luego pasó a ser organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Ricardo sostenía que “con Mito voy a cualquier lado”, es que Mito fue un especialista en eso de relaciones publica y gracias a eso los empleados de La Calle nos dimos el lujo de tener fotos con los mejores deportistas de la Argentina que pasaban por La Calle.
Desde Juan Manuel Fangio para abajo los mejores de la Argentina pasaron por su oficina en La Calle y después recorrían la redacción o los talleres del diario donde yo trabajaba previo a llegar a deportes.
Anécdotas de Mito hay millones una mejor que otra, pero nos quedamos con que fue la persona que siempre hizo más fácil el trabajo que teníamos con el deporte en el Diario y que gracias a eso conocí a sus hijos y sus familias con el que mantengo una buena amistad. Jaime, Máximo, Horacio y Lalo, los acompaño en este momento.
(En la foto principal Mito Mir junto a Froilán González y un dirigente del ACA)