MANUEL GARAYCOECHEA SE PREPARA PARA SU 7º MUNDIAL

Manuel Garaycoechea no es uruguayense pero forma parte de la Legión ‘Celeste’ del canotaje argentino.

El concordiense Manuel Garaycoechea que representa a Regatas Uruguay en el canotaje argentino e internacional dialogó con Daniel De León de DFT (deportesfotosturismo.com.ar) contándole sobre su experiencia en el balneario Itapé y el duro trabajo que viene ahora para poder juntar los recursos para poder estar en el mundial de Rumania para el que clasificó en el K1 y K2. Será el séptimo mundial para quien escoltó en dos pruebas a Franco Balboa y ganó el K2 junto a su hermano Sebastián. Fueron 64k remando con 16 acarreos en el medio que pusieron a prueba el gran estado físico de Manuel.
Por considerarlo de interés reproducimos la nota de DFT con fotos propias del Selectivo disputado en nuestra ciudad.

El complicado paso entre el acarreo y volver al agua.

Bajo el título de ‘Manuel Garaycoechea y su camino al mundial de Rumania’, dice la nota: «Los días 24, 25 y 26 de abril, se llevó a cabo en el Balneario Municipal Itapé, de Concepción del Uruguay, el Selectivo Nacional de Canotaje, organizado por la Federación Argentina de Canotaje.
Representando al Club Regatas Uruguay, participó el concordiense Manuel Garaycochea, logrando la clasificación a su séptimo mundial (sexto consecutivo).
Manuel un excelente fin de semana, con grandes resultados: “La verdad muy feliz, estuve participando en tres distancias, dos de manera individual y una junto a mi hermano Sebastián. Logrando clasificar al Mundial en todas las pruebas”.
“La primera prueba fue en K1 Senior Short Race, sobre 4 kms y dos acarreos de 100 mts., ganó el neuquino Franco Balboa (27’28”88), y entré segundo con un tiempo de 27’30”19. En esta prueba eran dos las plazas en disputa para el Mundial así que quedamos muy conformes”.

Por ‘nada’ le ganó Franco Balboa en el Short Race y en los 30k del K1. En la foto uno de los acarreos.

No había mucho tiempo para festejos, ya que continuaba el sábado: “Claro, el sábado me tocó competir en K1 Senior Maratón, sobre una distancia de 30 kms., con 7 acarreos, en la que pude lograr la clasificación siendo segundo con un tiempo de 2hs17’18”.
Y llegó el domingo, con la particularidad que en este caso competías con tu hermano: “El domingo participamos junto con Sebastián en K2 Senior Maratón, la misma distancia del día anterior, y muy contentos ya que logramos el triunfo cronometrando 2hs11’11” y obteniendo así una clasificación más al Mundial”.

La tercera fue la vencida para Manuel. Junto a su hermano Sebastián, ganaron el K2 y el festejo es lógico.

Tres días de competencia con un total de 64 kms, pero con el objetivo más que logrado: “Muy contento realmente, fue un fin de semana duro, pero el resultado final nos deja muy satisfechos. Pude estar en los mundiales de Roma, Alemania, Sudáfrica, Portugal, China, Noruega (clasifiqué pero no se pudo realizar por pandemia), y ahora se viene Rumania”.
Ahora a seguir trabajando y se viene la parte complicada que es generar ingresos para poder viajar: “Si, son muchos gastos, de indumentaria, entrenador, alquiler de bote, estadía, así que vamos a organizar algunas ventas para que nos ayuden a solventar algunos de los gastos que tenemos. Voy a estar viajando tres meses antes a España para entrenar en el Club Piragüismo Olívico, gracias a mi amigo Iván Alonso que siempre me está dando una mano”.
Gracias Manu por contarnos y les deseamos el mayor de los éxitos: “Les agradezco y vamos a dar todo lo posible por dejar a Concordia en lo más alto; permitime agradecer a la Secretaría de Deportes del Municipio, al Gobierno de la Provincia, a Marcelo Cresto que me ha apoyado en varias oportunidades, a Pablo Fernández, a Jorge Martínez y el Sindicato de Alimentos, a Facundo Elli de Across Suplementos Deportivos, a muchos amigos que siempre me ayudan, y a la familia que siempre está”.
Un concordiense que va a disputar tres pruebas enel Mundial de Maratón de Canotaje que se disputará en Rumania (30/09 al 03/10) y que pronto estará organizando algunas ventas para recaudar fondos para su participación. A sumarse Concordia que hay que apoyar a nuestros representantes!

Y AHORA, LO DE SIEMPRE
Tanto para Manuel como para los uruguayenses que clasificaron al mundial viene lo de siempre en estos deportes de poca difusión y poco apoyo en general. Es tarea suya y de sus familiares y allegados tratar de conseguir los recursos que le permitan estar en Rumania. Golpear muchas puertas, vender lo que se pueda (pollos, empanadas, pasteles y todos los etc. que usted quiera en el caso de Manuel y Lucrecia Roldán, su incondicional acompañante) y mucho ingenio para sumar los recursos, que teniendo en cuenta lo que cotiza el euro o el dólar, lo hace cada vez es más difícil, tan difícil como esos 250 metros que había recorrer con el bote a cuesta en cada acarreo (foto principal). Pero estamos seguros de que toda la garra que le meten tendrá su premio pudiendo estar en la cita mundialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *