La segunda fecha del Apertura Femenino se suspendió el sábado a las 23:00.
Muy lentamente el fútbol de equipos femeninos va ganando su lugar aunque todo cuesta mucho; todo se hace muy difícil ya que las chicas, en la mayoría de los casos, deben pagarse su ropa deportiva, los árbitros, las canchas que se alquilan y todo lo que uno imagina.
La lucha de las chicas por jugar al fútbol han tenido, en este último tiempo, un adelanto al poder jugar en mejores canchas pero, siempre hay un pero, porque se depende de muchos factores; que no estén ocupadas por los equipos masculinos además de estar habilitadas. Ahora se le suma la falta de árbitros.
Para esta segunda fecha del Torneo Apertura desde San Marcial se había conseguido jugar en cancha de Engranaje para poder tener una jornada plena de chicas jugando al fútbol.
Pero, en la noche del sábado, a las 23:00 cuando la fecha arrancaba este domingo a las 10:00, se le anuncia a los delegados que la fecha había sido suspendida por falta de árbitros.
Un mensaje de whatsapp del Presidente de la Liga a los delegados por los clubes les anunciaba la noticia.
«Buenas noches, el Colegio de Árbitros me comunicó que 5 árbitros para este departamento no están para dirigir la jornada, tampoco de primera, les tengo que comunicar que se suspende esta jornada. Esta semana charlaremos con el Colegio de Árbitros para tomar una solución urgente respecto a ellos, sepan disculpar pero así son las cosas en este momento».
En este caso el perjudicado fue San Marcial, el organizador de la fecha, pero le puede tocar a cualquiera de los demás equipos cuando le toque ser el anfitrión. De acuerdo a lo que se nos informó «ya teníamos todos comprado para la jornada. Fiambres, salchichas, gaseosa, pan, kiosco que ahora habrá que tratar de repartir de alguna manera».
Para grupos que hacen todo a pulmón, que deben pagar su indumentaria o conseguir algún sponsor que lo haga por ellas y que también pagan su entrada ($ 200) para poder jugar; todo esto ya es demasiado. Además se pagan $ 15.000 por alquiler de cancha y otros $ 15.000 de árbitros.
Por eso que pedimos a quien corresponda; Liga o Colegio de Árbitros, mayor respeto para estos numerosos equipos de fútbol que buscan su lugar en el deporte uruguayense, a las que todo le cuesta demasiado, todo es cuesta arriba y sin embargo siguen luchando por su lugar.
(La foto de tapa es sólo ilustrativa)