Tres atletas de nuestra ciudad participaron de la edición 2024 del Cruce al Volcán Lanín, en Neuquén.
Las hermanas Lis y Belén Altamirano y Federico Sirimarco, tres de los buenos ginecólogos con que cuenta nuestra ciudad, planificaron y se decidieron a recorrer los casi 1.500 kilómetros que separan Concepción con San Martín de los Andes, en Neuquén, sede del Cruce del Volcán Lanín, carrera de 100 kilómetros la que habían decidido enfrentar y propuesto a completarla.
El Cruce, que se promociona como una carrera donde se unen senderos de montaña, filos, cruce de ríos, playas únicas, arroyos y muchísima aventura era la cita para este trío aficionado al running.
El recorrido casi nunca se da en forma muy anticipada porque depende muchos de las nevadas, fuertes vientos y de las condiciones del clima. En esta oportunidad, se preparó 3 días de entre 96 y 100 kilómetros con vistas y senderos increíbles en los alrededores del Volcán Lanín. Para todas las se solicitaron los permisos de paso a las diversas entidades gubernamentales, comunidades y particulares.
En grupos
En esta carrera, que se disputó en tres etapas, los numerosos participantes fueron divididos en grupos y cada uno de ellos tenían día de competencia. Los uruguayense estuvieron en el Grupo 2 por lo que le tocó correr los días lunes, martes y miércoles los 30 y pico de kilómetros de cada tramo. Entre los participantes hubo runners de distintos países; Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Chile, entre otros.
«Los límites están para superarse»
Tras tres duras etapas y los campamentos tan necesarios para descansar los uruguayenses llegaron a la meta y mostraron su felicidad y agradecimiento con Leonardo Graneros, Coach Faster Team, coordinador de running desde Buenos Aires perteneciente al grupo Go Team Pilar y a la nutricionista deportiva local Florencia Giles.
En relación a la prueba consultamos con Lis quien nos comentó que todo se debió al “Esfuerzo, constancia y ganas: así llegamos. Un desafío que nos mostró que los límites están para superarse»
