Fecha del femenino suspendida; incidentes en María y ahora un comunicado del infanto-juvenil por una ola de violencia que afecta a todo nuestro fútbol.
Tras aquel «parate» de los árbitros por los incidentes en el partido Lanús-Atlético Uruguay todos pensaban que era una advertencia para que la normalidad llegara a nuestro fútbol; que se terminaran los violentos pero nada de eso ocurrió.
EL domingo se suspendió una fecha del fútbol de equipos femeninos por la agresión a una asistente; el lunes el post partido María Auxiliadora-Atlético Uruguay dejó algunos heridos y la policía debiendo dispersar a los revoltosos con balas de gomas. Ahora es el infanto-juvenil el que se planta y, con un comunicado, dan cuenta de la preocupación existentes por los reiterados hechos de violencia.
El comunicado
El comunica del infanto-juvenil que firma Luciano Picart, su responsable, y todos los delegados por los clubes dice lo siguiente:
«El pasado 11 de Octubre en reunión habitual del Dto Infanto-juvenil a cargo de su coordinador y de los delegados de clubes afiliados a nuestra liga, hemos elaborado este comunicado para toda la comunidad futbolera, que a raíz de los hechos de violencia que se vienen registrando en nuestro querido futbol local (en todas sus divisiones); repudiando estos actos, nos preocupamos buscando mejorías y lo más importante para preservar la integridad física y psicológicas de nuestros niños/as, se decidió fijar las siguientes medidas, comprometiéndose a cumplirlas buscando de una buena vez erradicar estos actos que no ayudan la continuidad de trabajo que se fijaron los clubes para el aprendizaje de sus deportistas.
Se acordó que el árbitro principal a cada encuentro tiene la facultad ante algún hecho de agresión verbal dirigida hacia los jugadores, cuerpo técnico, arbitro, allegados a los clubes y/o parcialidad del club que se enfrenta:
1- ADVERTIR a los responsables de cada club para calmar a la/as persona/as alterada/as, en ese momento el partido estará demorado hasta que se normalice la situación.
2- De persistir los insultos, el responsable del club (que la persona alterada simpatice) le pedirá que retire de la cancha a la/as persona/as agresivas para poder continuar el encuentro.
3- Si la situación se pone tensa y la/as persona/as alterada no quieren desalojar el lugar, el árbitro suspenderá el partido y se le otorgará los puntos de esa categoría al equipo que no participó de los hechos.
4- En el caso de agresión física automáticamente se suspenderá la jornada de esta cancha, corriendo el riesgo que todo el club pierda sus puntos obtenidos y por jugarse contra su rival en esa fecha.
5- Si las agresiones son producidas por los actores directos (D.T., ayudantes , delegados, jugadores) se detendrá el partido y se actuará como en los puntos anteriores y en el caso de expulsión la liga pedirá severas sanciones .
En caso de persistir estos hechos de violencia en las jornadas organizadas por liga y/o torneos libres organizados por los clubes afiliados a la liga, se tomará una medida ejemplar suspendiendo nuestro TORNEO CLAUSURA 2022 QUEDANDO INCONCLUSO, PELIGRANDO LAS PARTICIPACIONES DE NUESTROS REPRESENTANTES EN LOS TORNEOS ORGANIZADOS POR LA F.E.F. Para que los chicos no se queden sin practicar deportes que tan bien les hace para el desarrollo mental y físico se programará hasta finalizar el año partidos de forma amistosa.
Este comunicado va dirigido especialmente a los padres para que tomen conciencia que adentro de la cancha son solamente niños/as que van a divertirse y a desarrollar su habilidad corporal usando su imaginación, aprendiendo responsabilidades, respeto hacia otras personas, no cortemos esta etapa de superación que ellos mismos se ponen en una sana competencia.
A vos papá, a vos mamá, si les gusta este deporte NO LO PRESIONES, déjalos que aprendan de sus errores, no se olviden de que son simplemente niños/as y que también los árbitros son personas y por supuesto van a cometer errores. “NO LLEVEN SUS PROBLEMAS A LA CANCHA” LOS CLUBES NO SON EL LUGAR PARA DESCARGARSE.
Pedimos los abajo firmantes solidaridad, respeto para que el futbol uruguayense retome el buen camino y que no sea solo una disciplina deportiva sino que sea una enseñanza de vida para sus hijos/as formándose como buenos ciudadanos. El Club es sus segunda casa, no cometamos errores, perdiendo estos lugares que tanto bien le hace a la comunidad.
VOLVAMOS A LA CANCHA EN FAMILIA, ACOMPAÑEMOS A LOS CLUBES, APOYEMOS PROYECTOS Y ALENTEMOS A NUESTROS NIÑOS/AS. QUE NO NOS GANE LA VIOLENCIA. NO MAS VIOLENTOS EN LAS CANCHAS.
Firman la nota: Luciano Picart , Coordinador D.F.I.J. y los delegados Hugo Juvenal (C.A.A.), Martin Cattaneo (C.A.R), Walter Viganoni (C.A.C.E.), Jorge Romero (C.A.U), Oscar Gómez (C.D.C.D.B), Alejandro Romero (C.A.E), Marcos Hartman (C.G.y E), Eduardo Salas (C.A.L.), Carlos Barttet (C.R.D.L.C), José Pintos (C.S.D. M.A), Sergio Guillaume (C.A.P.S), Javier Lopez (C.A.R) y Rubén Prediger (C.S.R).
(La foto que acompaña esta nota es simplemente ilustrativa)